agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de April del 2019 a las 05:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Truncada reunión por la complementación de servicios para  Cardona
Según CAMS la Federación de Prestadores Médicos del Interior de Uruguay (FEPREMI) no quiere  ningún acuerdo de complementación de servicios con otras instituciones por lo que se  truncó, por el  momento, la negociación para Cardona.
Según CAMS la Federación de Prestadores Médicos del Interior de Uruguay (FEPREMI) no quiere  ningún acuerdo de complementación de servicios con otras instituciones por lo que se  truncó, por el  momento, la negociación para Cardona.

Como  hemos  venido informando para este lunes había cierta expectativa por la reunión entre ASSE, CAMS, Círculo Católico, más  usuarios y trabajadores  en procura de arribar  a un acuerdo de  complementación de servicios para Cardona.  Una  reunión que fue corta  y terminando cuando  los representantes de  CAMS presentaron una carta dirigida  a la Junta Nacional de Salud (JUNASA) derivando el tema  a  la posible  negociación entre la FEPREMI y  el Ministerio de Salud  Pública,  adelantando también que esa Federación no es  proclive  a los acuerdos  de  complementación de  servicios. Algo que dio por tierra las expectativas  de los asistentes  y que traslada la discusión  a  actores montevideanos  que poco conocen  de la realidad local.

“La  reunión como  se  había planteado  se  convocó  a los  integrantes  del Consejo Consultivo de CAMS, referentes  del Círculo Católico,  vinieron usuarios y referentes  de  Cardona, y en realidad la  reunión  fue  corta”, comenzó  expresando el Director Departamental de Salud. El Dr.Alejandro Crosi en diálogo con @gesor  agregó “la  institución CAMS presentó  un escrito, donde  en definitiva  deriva la complejidad  de  este problema  a las  autoridades  nacionales  de FEPREMI,  y nosotros hicimos  lo correspondiente  desde la Dirección de Salud  informando de la situación.

Son  situaciones  que  definitivamente  van  a ser en principio manejadas por  autoridades nacionales,  distantes al departamento,  donde se desconocen realidades,  aunque  nosotros vamos  a hacer todas las tratativas  para  estar presentes   en ese  intercambio  que  pensamos  seguramente  va  a  haber  entre autoridades  de FEPREMI y el equipo Ministerial,  porque está  más que claro  que el  interior tiene que ser  escuchado.

 

 

Estamos  hablando  de  que  no hay  voluntad, en este  caso de la  empresa  de por lo menos intentar una  solución?

-Eso  no  se,  no lo puedo responder. El argumento  que  manejó el directivo del prestador CAMS,  es que ellos están inmersos  en una Federación, y esa Federación al  momento de  esta  entrevista  está  disponiendo  no  llegar  a  ningún acuerdo de complementación. Entonces este concepto  está  tomando  un  carácter evidentemente  nacional  y de  alguna manera queda en manos  de las  autoridades ministeriales que  son  las que tienen potestades para  resolver este tema.

 

¿Qué  significa la  complementación?, para  explicar  un  poco el tema  a la gente.

-Que  esa  idea  plasma  en la ley del sisteman nacional integrado de salud es  entre dos instituciones de tener un mismo  objetivo y cada uno  para logar ese objetivo para  sus  usuarios una  institución pone  un  recurso que puede  ser  tecnológico o recurso humano  y otra institución  opone  algo  similiar y se logra  consolidar  un servicio donde donde  se atiende  algún tipo de problema.

 

Esa solución no se quiere.

-no  se  si  no se quiere, ahora  no se logró

 

Pero si no entendimos  mal  la FEPREMI  no está  queriendo complementar  servicios

-Eso  parece  que es así

 

¿Círculo Católico  no la integra también?

-no.  En realidad  hay muchas prestadoras  de salud  de Montevideo que tienen sedes secundarias. Entonces no  integra la red de FEPREMI. Simplemente tienen  presencia como prestador  de salud en el  interior  del país, hay muchos ejemplos, pero no integran FEPREMI. Son los prestadores de Montevideo  de alguna manera autónomos.  La Asociación Española tiene  su marco de referencia, Casmu  el suyo, Hospital Evangélico, Círculo Católico,  tienen sus  organización asistencial,  su  coordinación, pero  no conforman una red  de nada.

 

Los otros días  durante  la conferencia de prensa lo notamos con cierta expectativa, que podía haber una puerta  encontrar  un acuerdo.  ¿Cómo se  va hoy?

-Preocupado porque hay muchos temas para resolver que estoy 100%  convencido que se resuelven con  diálogo y  planteándose  un objetivo común de  Salud  en la población.

Si  te  pones  a ver tenés  problemas de adicciones, situaciones que se quieren mejorar  o superar  de prevención de  embarazo adolescente; muchas cuestiones  que es necesaria la  participación interinstitucional  e interdisciplinaria.  Es  decir  le hace bien a la comunidad que los diferentes  instituciones  trabajen en un bien común  y le hace  bien a la comunidad que participen  diferentes equipos de técnicos cualquiera  sea  los problemas que se quieran abordar.

Estamos pensando que esta cuestión de la complementación es una forma  de decir la comunidad  necesita superar  este problema y trabajando entre todos podemos  mejorarlo, no eliminarlo pero  mejorarlo ostensiblemente. Esa  debe  ser la lógica de pensamiento y la lógica de acción.

 

Como referente  máximo de  la Salud del departamento, cuándo se  enteró de esta situación?

-Ahora  en esta reunión el representante de la institución planteó esta  nota, dirigida  a la JUNASA,  y de  acuerdo  a lo expresado por el Sr.Presidente de CAMS  dr. Arturo Méndez fue construida con apreciaciones de FEPREMI  y del  abogado de la  institución de Soriano.

 

Le hubiera podido conocerla antes para no generar expectativas en las demás partes?

-Si  sin dudas que hubiera sido mejor, pero son estrategias que usan diferentes grupos de trabajo y que piensan que es la mejor forma de dirigirsede acuerdo a sus intereses

 

Aunque esas  estrategias  sean  un  tema  como la salud de la gente.

-Y bueno.

Estrictamente  los  referentes  institucionales de CAMS fueron enfáticos en señalar que  no se iban  a cerrar  servicios, así que estaremos  atentos.



Pero no lo cierran porque el Ministerio fue tan estricto como podía

-No fue solo el Ministerio. Fueron los usuarios, los trabajadores  médicos y no  médicos.  Es decir hubo  una movilización que hizo repensar  la situación  y de alguna manera algunas cosas se rectificaron. Pero seguiremos viendo cómo se aborda este tema.

Nosotros  vamos  a seguir atentos. Comunicamos  a  nivel  central y si se da la instancia de dialogo entre FEPREMI y el Ministerio allí estaremos.



(1603)
Enviado por: Norma leticia

No piensan en los usuarios piensan solo en su vienestar y ni en el dolor y sufrimiento de los pacientes y su familia uu


Enviado por: Jacquelina Piazze

Según esta noticia CAMS no quiere contrariar la voluntad de FEPREMI porque es integrante de la misma. Creo que se está olvidando que también forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, creado por la ley 18.211. Durante muchos años no cumplió con el Art 12, al no contar con el Consejo Consultivo. El cambio de guardia cardiológica local a departamental fue realizado sin contar con Consejo Consultivo, no acatando órdenes del Ministerio de Salud Pública de no innovar. Argumentó, incluso delante de la Dra Brecia, que esto no formaba parte de la reestructura. Pero el documento que Cams aprobó en setiembre del 2018 en Asamblea de socios “ Reestructura niveles de atención CAMS IAMPP” dice en el anexo 1, “Otras acciones relacionadas con la Reestructura Institucional” punto 4 “DEPARTAMENTALIZACIÓN DE GUARDIAS PARA LAS ESPECIALIDADES NO BÁSICAS”. Aunque parezca increíble la guardia cardiológica no está considerada como guardia básica, por lo tanto entra en este punto de la reestructura. La reestructura no estaba aprobada por JUNASA, por lo tanto Cams no cumplió con el Art 17 de la Ley 28.211. Los usuarios de Cams Dolores no fueron informados por las autoridades de este prestador sobre el cambio de la guardia, por lo tanto tampoco cumplieron con el Artículo 51 de la ley, inciso A y ni hablemos del inciso E. Ante tantos incumplimientos de la ley, la Junta Nacional de Salud cuenta con una pena también marcada por la ley 18.211, Art 28 inciso E, y no ha recurrido a ella, priorizando el bien de los integrantes de la cooperativa médica y no busca poner al usuario como centro, como dice el Ministerio de Salud pública. Y si la Dra Brecia dijo en la reunión realizada en Mercedes con autoridades de Cams, representantes de usuarios y funcionarios, que los servicios se deben brindar en el lugar donde vive el paciente, ¿por qué los pacientes cardiológicos de Dolores deben viajar a Mercedes a ser atendidos por la guardia, incluso más de una vez sin importar su estado? Esto es sabido por todas las autoridades de Salud Pública y nada se ha hecho al respecto. Sin interés de ofender, podemos ver claro que CAMS siente que es más importante obedecer a FEPREMI, que cumplir con la ley por la cual eligió formar parte del Sistema Nacional de salud. Vemos que los usuarios somos importantes por el aporte, no importa nuestra asistencia.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux