agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de March del 2014 a las 00:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“El capital no se casa con nadie”
Mientras la Presidenta de la Junta dijo “vamos a pensar en positivo”,  en la situación que atraviesa Indulacsa, el Vicepresidente opinó: “Que no se olviden esos señores que gracias a los empleados ellos generan grandes riquezas”
Mientras la Presidenta de la Junta dijo “vamos a pensar en positivo”, en la situación que atraviesa Indulacsa, el Vicepresidente opinó: “Que no se olviden esos señores que gracias a los empleados ellos generan grandes riquezas”

Las diferentes versiones sobre la situación de la empresa Indulacsa de Cardona.  El periódico Centenario de Cardona en su edición de hoy sábado presenta un completo informe sobre la problemática en esta empresa. Como se recordará @gesor estuvo el pasado jueves en Cardona recogiendo la información de la reunión realizada entre los principales de la empresa, el gremio y una delegación de la Junta Departamental de Soriano. En esa oportunidad la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano ofició de vocera, luego de producida las reuniones, pero hay más voces que tienen cosas para decir en este conflicto.

A continuación reproducimos  el informe  de Centenario.

 

 

  

Representantes de la patronal y gremio de Indulacsa se reunieron con ediles y Alcalde

 

Benítez: “Empresa debería tratar en profundidad diferencias con funcionarios sin que ninguno sea apuñalado en su sentimiento”

 

(Cardona, por Sebastián Cáceres) Procurando conocer la situación interna que se vive en la principal fuente laboral de la ciudad y ponerse a disposición de la empresa y el sindicato, los integrantes de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano, Nilda Costa (presidenta), Antonio Benítez y Osvaldo Celio (vicepresidentes), junto al Alcalde Raúl Bertinat, se reunieron el jueves pasado con el Presidente de Indulacsa, Pablo Asci y el Gerente de la planta de Cardona, Gustavo Tamayo. Posteriormente los ediles y el titular del Municipio, se entrevistaron con los dirigentes del Gremio de Obreros de Indulacsa (Groinca).

El encuentro fue solicitado por el edil colorado Osvaldo Celio, luego de que trascendiera públicamente , la pérdida de 30 mil litros de leche y la posibilidad de reducción en la cantidad de días de trabajo durante la semana.

Tras casi hora y media en las oficinas de la planta de la empresa láctea local, la delegación de ediles y el Alcalde se retiró de allí designándose a la presidenta de la Junta, Nilda Costa, como vocera del encuentro (ver nota de @gesor: http://www.agesor.com/noticia.php?id=9638).

Las reuniones fueron por separado. En primera instancia se entrevistaron Asci y Tamayo, con el Alcalde y los ediles y luego éstos, sin la presencia de las autoridades de Indulacsa mantuvieron otro encuentro con los representantes del gremio, donde estuvieron Mario Garrido (actualmente ocupando la presidencia), Gabriel Cortondo, Carlos Gregorio, Sergio López y Andrés Percof, en representación de las dos corrientes del sindicato.

 

“El capital no se casa con nadie”

   Antonio Benítez, primer Vicepresidente de la Junta Departamental de Soriano, habló con Centenario y contó algunos detalles del encuentro mantenido con los empresarios, que permiten conocer el tenor de la reunión.

El edil del Partido Comunista dijo que si bien se confió a la titular de la Junta como vocera del encuentro, él como trabajador también puede emitir su opinión acerca de lo sucedido en esa entrevista, dando detalles que hasta el momento no habían trascendido.

Señaló que los empresarios les dijeron que están haciendo todos los esfuerzos por mantener la fuente laboral “y también comentaron que en caso de que la situación se agrave, la patronal no tendría inconvenientes de arrendarle la fábrica a los trabajadores, en la suma de diez mil dólares por mes”.

Tanto Asci como Tamayo, ven al sindicato como un factor “desestabilizador” de la fábrica, al punto de señalar en la reunión con los ediles que “el sindicato estaba desarrollando una fórmula para inquietar a la sociedad de Cardona”, dijo Benítez.

“Que no se olviden esos señores que gracias a los empleados ellos generan grandes riquezas”, subrayó el edil comunista acerca de esa aseveración.

Durante el encuentro con los empresarios, éstos comentaron que los problemas que tienen con el gremio en la planta de Cardona, no se da con el emprendimiento que Indulacsa también lleva adelante en Salto, donde “hay gente más veterana, que trabaja en forma manual, casi artesanal, diferente a como funciona el proceso de leche en Cardona, donde está todo industrializado”. 

En cuanto al encuentro mantenido con el gremio, Benítez dijo que los trabajadores piden “en forma urgente se firme un documento donde se asegure la fuente de trabajo, porque andan nerviosos”.

Para el edil comunista, los empresarios de Indulacsa deberían tener en cuenta que “podrán traer mucho capital pero si no hay mano de obra no pueden llevarse el dinero. “Me parece que los empresarios tendrían que razonar como representantes de la empresa que son” y “unirse con los trabajadores” para tratar estos “temas (diferencias internas en el gremio) en profundidad y ninguno sea apuñalado en su sentimiento”.

 

 

“El Sindicato tiene que entender”

  Benítez fue el único de la delegación de la Junta y el Municipio que llegó a Indulacsa el jueves pasado, y que dialogó con los funcionarios sancionados, uno de ellos dirigente titular de Groinca.

“Tuve una comunicación con ellos porque me preocupaba la situación en que están. El sindicato tiene que entender que a los que hoy están trabajando mañana les puede suceder lo mismo que a estos compañeros,  porque el capital no se casa con nadie, lo que quiere es producción. Estos muchachos están en una situación incómoda, porque fueron sacados por el sindicato y ahora por la empresa. Pienso que tendrían que rever esa situación y que los funcionarios vuelvan”, consideró Benítez.

 

Asci no quiso hablar

  El Presidente de Indulacsa, arribó el jueves pasado a la planta Cardona pasada las 12.30 horas, e inmediatamente recibió a la delegación de la Junta Departamental y al Alcalde. Tras ese encuentro, Centenario y la Agencia de noticias de Soriano (Agesor) procuraron tener su palabra, pero fue imposible, a través del portero comunicó a los periodistas que se encontraba ocupado.

 

 

 

Separan del cargo a funcionarios de corriente minoritaria del gremio

  A través de un telegrama colacionado, la empresa Indulacsa (Industria Láctea Salteña S.A.) separó del cargo esta semana a tres funcionarios vinculados con la corriente minoritaria del gremio, uno de ellos titular de la nueva dirigencia de Groinca.

Se trata de Lázaro Pereira (dirigente del sindicato, sancionado por la directiva), Jesús Bertinat y Gabriel Cepeda, a quienes la empresa les comunicó que están separados de sus cargos, sin goce de salario. El telegrama al cual accedió Centenario señala que la sanción durará “hasta que cambien de actitud” y pasen “a hablar con la gerencia de la planta” para ser autorizados a desempeñar normalmente las tareas en el sector y horario indicados. El gerente de la planta es Gustavo Tamayo.

Hasta ayer al cierre de esta información, los tres funcionarios seguían sin poder trabajar, y dos de ellos, Bertinat y Cepeda solicitarían por escrito al gremio conocer si contarán o no con su respaldo.

Gabriel Cortondo, Secretario General de Groinca, integrante de la corriente mayoritaria del gremio sobre este tema en particular dijo a Centenario la situación generada con las sanciones viene siendo analizada por la dirigencia sindical.

“Estamos analizando esos casos, basados en los lineamientos de que el trabajador es el primero que tiene que cuidar el trabajo. Cada uno sabe qué se puede hacer y qué no, y a nosotros nos parece que un sindicato serio se tiene que ocupar de los temas macro, que en estos momentos es la fuente laboral para todos y no estar permanentemente desgastando con situaciones que nosotros entendemos se tiene que hacer responsable el trabajador que hace eso”, indicó.

“En algunos casos entendemos que hay comportamientos de algunos compañeros que no son correctos y cada cual debe asumir la responsabilidad del desempeño que tiene dentro de la planta”, consideró Cortondo.

El jueves, cuando una delegación de la Junta Departamental de Soriano se reunió con los principales de Indulacsa, Pablo Asci y Gustavo Tamayo, Centenario procuró tener la palabra de la empresa sobre esta situación en particular, pero los responsables de la industria láctea no quisieron hacer declaraciones.

 

 

Gabriel Cortondo: “Pérdida de leche sería por quince días”

  El Secretario General de Groinca, Gabriel Cortondo, habló con el periódico sobre la situación registrada en estos días en la planta Cardona de Indulacsa. Dijo que el viernes de la semana anterior fueron llamados por la Gerencia de la empresa “comunicándonos que parte de la leche que estábamos trabajando a fasón (por parte de la empresa Schreiber) aparentemente por unos quince días no estaría ingresando a planta”

Como lo informó Centenario el miércoles, “eso llevó que de 130 mil litros que estaba recibiendo la planta, ahora sean 100 mil”.

“El planteo que recibimos por parte de la gerencia a raíz de esta situación, fue que necesitaba no elaborar durante dos días a la semana, los jueves y sábados. Lo estudiamos en la dirección del gremio, y quedamos que en principio y para que los trabajadores no pierdan el jornal, se estaría los jueves haciendo trabajos de mantenimiento y limpieza y los sábados si los compañeros deciden no concurrir, no perderán el premio por asistencia”.

En cuanto a la interna de los trabajadores y puntualmente sobre las declaraciones hechas por el dirigente Lázaro Pereira denunciando agresiones y persecuciones a la corriente minoritaria del gremio, dijo que la dirigencia está enterada de eso. “Estamos analizando la situación, tomando información, para saber bien cuál fue el problema, porque este compañero no se acercó a la directiva”.

“Entendemos que no hay persecución sindical, sino que desde que asumió la nueva dirigencia hemos marcado lineamientos a seguir en cuanto al comportamiento y conducta que cada trabajador debe tener y que el primero en cuidar el trabajo es el propio trabajador”.

“En algunos casos entendemos que hay comportamientos de algunos compañeros que no son correctos”, indicó Cortondo.

 

 

 

(*) Nota extraída de Periódico Centenario.

 

 

 



Image1
Image2
(0)
Enviado por: Sebastián Cáceres
Enviado por: Osvaldo Celio

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'Verdana','sans-serif';">A continuación reproducimos  el informe ' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='9660',cat='7',publish='2014-03-02 00:43:04',author='adifilippo',title='“El capital no se casa con nadie”',copete='Mientras la Presidenta de la Junta dijo “vamos a pensar en positivo”, en la situación que atraviesa Indulacsa, el Vicepresidente opinó: “Que no se olviden esos señores que gracias a los empleados ellos generan grandes riquezas”',entry='

Las diferentes versiones sobre la situación de la empresa Indulacsa de Cardona.  El periódico Centenario de Cardona en su edición de hoy sábado presenta un completo informe sobre la problemática en esta empresa. Como se recordará @gesor estuvo el pasado jueves en Cardona recogiendo la información de la reunión realizada entre los principales de la empresa, el gremio y una delegación de la Junta Departamental de Soriano. En esa oportunidad la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano ofició de vocera, luego de producida las reuniones, pero hay más voces que tienen cosas para decir en este conflicto.

A continuación reproducimos  el informe  de Centenario.

 

 

  

Representantes de la patronal y gremio de Indulacsa se reunieron con ediles y Alcalde

 

Benítez: “Empresa debería tratar en profundidad diferencias con funcionarios sin que ninguno sea apuñalado en su sentimiento”

 

(Cardona, por Sebastián Cáceres) Procurando conocer la situación interna que se vive en la principal fuente laboral de la ciudad y ponerse a disposición de la empresa y el sindicato, los integrantes de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano, Nilda Costa (presidenta), Antonio Benítez y Osvaldo Celio (vicepresidentes), junto al Alcalde Raúl Bertinat, se reunieron el jueves pasado con el Presidente de Indulacsa, Pablo Asci y el Gerente de la planta de Cardona, Gustavo Tamayo. Posteriormente los ediles y el titular del Municipio, se entrevistaron con los dirigentes del Gremio de Obreros de Indulacsa (Groinca).

El encuentro fue solicitado por el edil colorado Osvaldo Celio, luego de que trascendiera públicamente , la pérdida de 30 mil litros de leche y la posibilidad de reducción en la cantidad de días de trabajo durante la semana.

Tras casi hora y media en las oficinas de la planta de la empresa láctea local, la delegación de ediles y el Alcalde se retiró de allí designándose a la presidenta de la Junta, Nilda Costa, como vocera del encuentro (ver nota de @gesor: http://www.agesor.com/noticia.php?id=9638).

Las reuniones fueron por separado. En primera instancia se entrevistaron Asci y Tamayo, con el Alcalde y los ediles y luego éstos, sin la presencia de las autoridades de Indulacsa mantuvieron otro encuentro con los representantes del gremio, donde estuvieron Mario Garrido (actualmente ocupando la presidencia), Gabriel Cortondo, Carlos Gregorio, Sergio López y Andrés Percof, en representación de las dos corrientes del sindicato.

 

“El capital no se casa con nadie”

   Antonio Benítez, primer Vicepresidente de la Junta Departamental de Soriano, habló con Centenario y contó algunos detalles del encuentro mantenido con los empresarios, que permiten conocer el tenor de la reunión.

El edil del Partido Comunista dijo que si bien se confió a la titular de la Junta como vocera del encuentro, él como trabajador también puede emitir su opinión acerca de lo sucedido en esa entrevista, dando detalles que hasta el momento no habían trascendido.

Señaló que los empresarios les dijeron que están haciendo todos los esfuerzos por mantener la fuente laboral “y también comentaron que en caso de que la situación se agrave, la patronal no tendría inconvenientes de arrendarle la fábrica a los trabajadores, en la suma de diez mil dólares por mes”.

Tanto Asci como Tamayo, ven al sindicato como un factor “desestabilizador” de la fábrica, al punto de señalar en la reunión con los ediles que “el sindicato estaba desarrollando una fórmula para inquietar a la sociedad de Cardona”, dijo Benítez.

“Que no se olviden esos señores que gracias a los empleados ellos generan grandes riquezas”, subrayó el edil comunista acerca de esa aseveración.

Durante el encuentro con los empresarios, éstos comentaron que los problemas que tienen con el gremio en la planta de Cardona, no se da con el emprendimiento que Indulacsa también lleva adelante en Salto, donde “hay gente más veterana, que trabaja en forma manual, casi artesanal, diferente a como funciona el proceso de leche en Cardona, donde está todo industrializado”. 

En cuanto al encuentro mantenido con el gremio, Benítez dijo que los trabajadores piden “en forma urgente se firme un documento donde se asegure la fuente de trabajo, porque andan nerviosos”.

Para el edil comunista, los empresarios de Indulacsa deberían tener en cuenta que “podrán traer mucho capital pero si no hay mano de obra no pueden llevarse el dinero. “Me parece que los empresarios tendrían que razonar como representantes de la empresa que son” y “unirse con los trabajadores” para tratar estos “temas (diferencias internas en el gremio) en profundidad y ninguno sea apuñalado en su sentimiento”.

 

 

“El Sindicato tiene que entender”

  Benítez fue el único de la delegación de la Junta y el Municipio que llegó a Indulacsa el jueves pasado, y que dialogó con los funcionarios sancionados, uno de ellos dirigente titular de Groinca.

“Tuve una comunicación con ellos porque me preocupaba la situación en que están. El sindicato tiene que entender que a los que hoy están trabajando mañana les puede suceder lo mismo que a estos compañeros,  porque el capital no se casa con nadie, lo que quiere es producción. Estos muchachos están en una situación incómoda, porque fueron sacados por el sindicato y ahora por la empresa. Pienso que tendrían que rever esa situación y que los funcionarios vuelvan”, consideró Benítez.

 

Asci no quiso hablar

  El Presidente de Indulacsa, arribó el jueves pasado a la planta Cardona pasada las 12.30 horas, e inmediatamente recibió a la delegación de la Junta Departamental y al Alcalde. Tras ese encuentro, Centenario y la Agencia de noticias de Soriano (Agesor) procuraron tener su palabra, pero fue imposible, a través del portero comunicó a los periodistas que se encontraba ocupado.

 

 

 

Separan del cargo a funcionarios de corriente minoritaria del gremio

  A través de un telegrama colacionado, la empresa Indulacsa (Industria Láctea Salteña S.A.) separó del cargo esta semana a tres funcionarios vinculados con la corriente minoritaria del gremio, uno de ellos titular de la nueva dirigencia de Groinca.

Se trata de Lázaro Pereira (dirigente del sindicato, sancionado por la directiva), Jesús Bertinat y Gabriel Cepeda, a quienes la empresa les comunicó que están separados de sus cargos, sin goce de salario. El telegrama al cual accedió Centenario señala que la sanción durará “hasta que cambien de actitud” y pasen “a hablar con la gerencia de la planta” para ser autorizados a desempeñar normalmente las tareas en el sector y horario indicados. El gerente de la planta es Gustavo Tamayo.

Hasta ayer al cierre de esta información, los tres funcionarios seguían sin poder trabajar, y dos de ellos, Bertinat y Cepeda solicitarían por escrito al gremio conocer si contarán o no con su respaldo.

Gabriel Cortondo, Secretario General de Groinca, integrante de la corriente mayoritaria del gremio sobre este tema en particular dijo a Centenario la situación generada con las sanciones viene siendo analizada por la dirigencia sindical.

“Estamos analizando esos casos, basados en los lineamientos de que el trabajador es el primero que tiene que cuidar el trabajo. Cada uno sabe qué se puede hacer y qué no, y a nosotros nos parece que un sindicato serio se tiene que ocupar de los temas macro, que en estos momentos es la fuente laboral para todos y no estar permanentemente desgastando con situaciones que nosotros entendemos se tiene que hacer responsable el trabajador que hace eso”, indicó.

“En algunos casos entendemos que hay comportamientos de algunos compañeros que no son correctos y cada cual debe asumir la responsabilidad del desempeño que tiene dentro de la planta”, consideró Cortondo.

El jueves, cuando una delegación de la Junta Departamental de Soriano se reunió con los principales de Indulacsa, Pablo Asci y Gustavo Tamayo, Centenario procuró tener la palabra de la empresa sobre esta situación en particular, pero los responsables de la industria láctea no quisieron hacer declaraciones.

 

 

Gabriel Cortondo: “Pérdida de leche sería por quince días”

  El Secretario General de Groinca, Gabriel Cortondo, habló con el periódico sobre la situación registrada en estos días en la planta Cardona de Indulacsa. Dijo que el viernes de la semana anterior fueron llamados por la Gerencia de la empresa “comunicándonos que parte de la leche que estábamos trabajando a fasón (por parte de la empresa Schreiber) aparentemente por unos quince días no estaría ingresando a planta”

Como lo informó Centenario el miércoles, “eso llevó que de 130 mil litros que estaba recibiendo la planta, ahora sean 100 mil”.

“El planteo que recibimos por parte de la gerencia a raíz de esta situación, fue que necesitaba no elaborar durante dos días a la semana, los jueves y sábados. Lo estudiamos en la dirección del gremio, y quedamos que en principio y para que los trabajadores no pierdan el jornal, se estaría los jueves haciendo trabajos de mantenimiento y limpieza y los sábados si los compañeros deciden no concurrir, no perderán el premio por asistencia”.

En cuanto a la interna de los trabajadores y puntualmente sobre las declaraciones hechas por el dirigente Lázaro Pereira denunciando agresiones y persecuciones a la corriente minoritaria del gremio, dijo que la dirigencia está enterada de eso. “Estamos analizando la situación, tomando información, para saber bien cuál fue el problema, porque este compañero no se acercó a la directiva”.

“Entendemos que no hay persecución sindical, sino que desde que asumió la nueva dirigencia hemos marcado lineamientos a seguir en cuanto al comportamiento y conducta que cada trabajador debe tener y que el primero en cuidar el trabajo es el propio trabajador”.

“En algunos casos entendemos que hay comportamientos de algunos compañeros que no son correctos”, indicó Cortondo.

 

 

 

(*) Nota extraída de Periódico Centenario.

 

 

 

',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 9660