
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

Montes del Plata realizará en setiembre un ciclo de cinco charlas en localidades de Paysandú, Río Negro y Durazno para dar a conocer el curso que habilita a vecinos a ingresar a los bosques de la empresa y recolectar hongos de Eucalyptus, en el marco del programa La Ruta del Hongo.
Las charlas se realizarán en:
- Orgoroso, Paysandú — 2/9, 17 horas, Salón Comunal
- Algorta, Río Negro — 3/9, 17 horas, Salón Comunal
- Paso de la Cruz, Río Negro — 9/9, 16 horas, Salón Comunal
- Cerro Chato, Paysandú — 17/9, 19 horas, Salón Comunal
- Ciudad del Carmen, Durazno — 29/9, 16:30 horas, Centro de Integración Comunitaria
La Ruta del Hongo busca fortalecer la recolección, preparación y comercialización de este recurso en comunidades forestales. El hongo de Eucalyptus crece de forma natural en los bosques y actualmente más de 450 familias recolectan 376.000 kg al año en el eje de la ruta 90 y zonas aledañas.
En las charlas también se presentará el plan de prevención, detección y combate de incendios forestales, con recomendaciones para quienes ingresan a los predios.
"El potencial que tiene este programa es enorme: donde hay Eucalyptus hay hongos. Por eso nos parece fundamental difundirlo, para que los vecinos de las comunidades puedan aprovechar este recurso natural que crece en nuestros bosques", comentó Marina Flores, manager de Sostenibilidad de Montes del Plata.
Acerca de la Ruta del Hongo
La Ruta del Hongo es un programa impulsado por Montes del Plata, UTU y UTEC que comenzó en 2017 con el objetivo de formalizar y fortalecer la recolección de hongos comestibles en comunidades forestales, a través de capacitación, agregado de valor y generación de oportunidades productivas.
Desde sus inicios, el programa busca que las personas que se dedican a esta actividad puedan agregar valor al producto y reducir la zafralidad asociada a la recolección. Actualmente, unas 450 familias de distintas localidades de Paysandú y Río Negro recolectan y venden aproximadamente 365.000 kilos de hongos comestibles por año. La mayoría de estos núcleos familiares está conformada por mujeres jefas de hogar.
Además de las capacitaciones en conservación, recolección y emprendedurismo impulsadas junto a UTU, el programa incorporó líneas de investigación desarrolladas por UTEC para conocer más sobre el contenido nutricional del hongo de Eucalyptus, sus propiedades para el etiquetado y diferentes formas de conservación, como el secado y el liofilizado, así como posibles usos en la cosmética y la farmacéutica.
La Ruta del Hongo también se extendió a Río Negro con un curso realizado en la UTU de Young para recolectores de Grecco, Paso de los Mellizos, Sarandí de Navarro, Paso de la Cruz y Algorta.
Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 190.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en 16 departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan. Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a unas 6000 personas. La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































.jpg)