agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de August del 2026 a las 12:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Donald Trump y su despótico delirio
Nadie se salva de la persecución de Donald Trump y su delirio oligofrénico de querer ser el dueño del mundo. O, lo que es lo mismo, que el mundo le pertenece y, por lo tanto, los Estados Unidos debieran colonizarlo, hacerlo a su medida.
Nadie se salva de la persecución de Donald Trump y su delirio oligofrénico de querer ser el dueño del mundo. O, lo que es lo mismo, que el mundo le pertenece y, por lo tanto, los Estados Unidos debieran colonizarlo, hacerlo a su medida.

(escribe prof. Alejandro Carreño T. )  Para ello cuenta con bélicos evangelizadores y exóticas amenazas que ponen en riesgo la convivencia económica y política del planeta. El problema para el presidente estadounidense es que cada vez el mundo le teme menos, y sus bravatas resultan menos tomadas en cuenta, aunque puedan dañar, por cierto, a muchos países.

Ahora acusó nada menos que a cuarenta Estados de “riesgo de transbordo ilegal” de productos chinos. “Alto riesgo”, dijo, porque estos países presentan particularidades propias que podrían ser utilizadas por China para eludir los aranceles impuestos por Estados Unidos cuando ingresan a este país. Y la denuncia tiene formato de documento oficial con dibujito y todo: “The Great Transshipment Scam” (La Gran Estafa del Transbordo), acompañado de un Caballo de Troya hecho con contenedores.

Según la administración Trump, los productos que antes llegaban directamente de China a Estados Unidos, hoy pasan por otros países, con otras medidas legales, donde se ensamblan, se etiquetan de nuevo y se vuelven a empaquetar. O se genera un cambio de documentación que “cree la apariencia de un país de origen diferente”. Lo anterior provocaría para la economía estadounidense pérdidas que fluctuarían entre los cuarenta mil y trescientos tres mil millones de dólares, de acuerdo con el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Ahora bien, los cuarenta países están divididos en tres grupos según el tamaño de su comercio con China y amplísimo nivel de exportación hacia los Estados Unidos. En el primer grupo se encuentran Canadá, la Unión Europea, India, Israel, Japón, México, Corea del Sur y Taiwán. En el segundo grupo están “identificados” Brasil, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y Vietnam. Naciones que también tienen grandes volúmenes de transbordo, “con una integración más profunda en cadenas de suministros o canales de reencaminamiento con China”, como informa el medio chileno biobiochile.cl del jueves 13 de agosto pasado.

Los más chiquititos fueron también acusados. Son países de economías pequeñas y que, por lo tanto, tienen menos que “transbordar”, pero que, a juicio del “papi”, pueden ofrecer oportunidades para China, como bajos costos laborales, zonas francas más permisivas, acceso a puertos estratégicos y otras ventajas consideradas dañinas para los intereses estadounidenses. Entre estos países más pobretones se encuentran Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Panamá y Chile, por supuesto.

Chile, al igual que Argentina, Brasil, Colombia y Perú, son nuevamente mencionados en The Great Transshipment Scam a propósito de los llamados “corredores latinoamericanos”, que permiten que China pueda hacer cambios de ruta de sus exportaciones, entre el Pacífico y el Atlántico. Al mismo tiempo que desempeñan un rol de almacenamiento fiscalizado y ensamblaje regional.

Es decir, los Estados Unidos hacen de un problema particular con China, que no es otro que el predominio económico planetario, en un conflicto internacional que debiera resolverse de acuerdo con sus intereses, pasando a llevar la autonomía de las naciones para negociar sus productos con quienes quieran, y hacer de sus territorios lo que estimen más conveniente para sus intereses.

Difícilmente Donald Trump comprenderá su soledad y el aislamiento en que tiene a su país, y menos aún, el menosprecio que se ha ganado merecidamente del mundo.

 

 

 

 

 

 



(438)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux