
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Soriano y la Dirección del Centro de Integración Social (C.I.S.) emitieron un reporte operativo correspondiente al mes de julio de 2026. La evaluación general del servicio fue calificada oficialmente como "Muy Crítica" debido a una sostenida sobrecarga en el número de usuarios albergados.
Según los datos de monitoreo, el refugio diurno y nocturno registró durante el mes pasado un promedio diario de 28,87 personas, rozando y superando el techo máximo operativo recomendado, fijado en 30 plazas.
El informe detalla que de los 31 días del mes de julio:
-
Solo 3 días funcionó en nivel Ideal (hasta 25 personas).
-
20 días operó en nivel Crítico (entre 26 y 30 personas).
-
8 días alcanzó el nivel Muy Crítico (más de 30 personas).
El pico máximo de ocupación mensual se registró en cuatro oportunidades (16, 19, 21 y 30 de julio) alcanzando un total de 33 personas alojadas en una sola noche.
En el acumulado mensual, el centro brindó 895 asistencias nocturnas a 64 personas únicas en situación de intemperie.
La distribución por género reflejó un predominio masculino del 82,8% (741 asistencias a hombres frente a 154 a mujeres). En cuanto a la procedencia, 787 asistencias correspondieron a ciudadanos de Soriano y 108 a personas derivadas de otros departamentos o del exterior.
Situación al 3 de agosto: Persiste la saturación
El reporte emitido a primera hora de este lunes 3 de agosto confirma que la presión sobre el refugio no ha cedido. La planilla del CECOED contabiliza un total de 35 personas alojadas (30 hombres y 5 mujeres), lo que sitúa la capacidad actual por encima de la cota máxima de contención.
Del total de internados hoy en el refugio:
-
29 personas son originarias de Soriano.
-
3 personas provienen de otros departamentos del país.
-
3 personas son extranjeras (nacionales de Argentina, Brasil y Cuba).
-
Recomiendan ampliación de capacidad o derivaciones
En las conclusiones del informe firmado por el Director del área, Zoilo J. Cheveste, se señala con preocupación que "la ocupación supera el límite crítico configurado (30) y puede ser perjudicial para el funcionamiento del centro y la atención adecuada de los usuarios".
Ante esta coyuntura, la dirección técnica recomendó "activar una evaluación inmediata para acordar derivaciones, la ampliación de la capacidad instalada o la implementación de medidas de contingencia" junto a las autoridades departamentales y nacionales para afrontar las semanas más frías del invierno.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

































