agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de December del 2013 a las 18:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Todos los premiados por el Día de la Policía
La emotiva instancia se llevó a cabo en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes.
La emotiva instancia se llevó a cabo en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes.

Este viernes, tal como estaba previsto, se llevó a cabo en el Teatro "28 de Febrero" de Mercedes, la instancia de premiación a policías en el marco de los 184 años de la Policía Nacional. El emotivo homenaje contó con la presencia de autoridades policiales, como así también de invitados especiales y de público en general.

A continuación se dan a conocer los nombres de los policías reconocidos, como así también de las dependencias policiales, diferentes instituciones de nuestra comunidad, vecinos, entre otros. 

Distinciones:

 

a-Por veinticinco años de servicios policiales ininterrumpidos, consistente en medalla a los siguientes Policías:

 

Personal Subalterno  (Medallas Plateadas)

-Sgto. Nahir Lapido Sayas

-Sgto. Jorge Jaureguiberri Roble

-CaboEduardo Ediber Vidal

-Agte. 1ra. Wilson Jorge Ibarra

-Agte. 1ra. Gustavo Darío Sosa

-Agte. 1ra. Rubén Acuña Ottonelli

-Agte. 2da. Oscar Rivero Rosales

-Agte. 2da. José Martínez Rodríguez

 

b-Por treinta años de servicios policiales ininterrumpidos, consistente en medalla a los siguientes Policías:

 

Personal Superior    (Medallas Doradas)

-Crio. Hugo Izaguirre Espinosa

-Crio. Rubén Batto Gaivian

 

 

c-Medallas al “Retirado Policial”, a quienes pasaron a situación de retiro en el Año Policial 2013, a los siguientes policías:

 

- Personal superior   (Medallas Doradas)

-No hubo durante el año.

 

- Personal subalterno   (Medallas Plateadas)

-SOM Gustavo MAGALLANES  ESPINOSA   -Retirado el 30/04/13 con 32 años y 7 meses de servicio

-Sgto. 1º Víctor LEDESMA LABRIOLA   -Retirado el 31/01/13 con 32 años y 10 meses de servicio

-Sgto. 1º Walter BARIETTE  MARTINEZ   -Retirado el 31/01/13 con 33 años y 2 meses de servicio

-Sgto.Ricardo CASTRO SILVA   -Retirado el 31/12/12 con 35 años y 4 meses de servicio

-Sgto.  Eddi TABORDA ALZAMENDI   -Retirado el 31/01/13 con 34 años de servicio

-Sgto.  Ángel DUTRA VILLAR   -Retirado el 31/03/13 con 32 años y 6 meses de servicio

-Cabo  Eleambar GIL VILLARREAL   -Retirado el 31/01/13 con 33 años y 3 meses de servicio

-Cabo  Jorge PLAZA RODRIGUEZ   -Retirado el 28/02/13 con 35 años y 6 meses de servicio

-Cabo  Jesús GIMENEZ SASEN   -Retirado el 31/10/13 con 29 años y 5 meses de servicio

-Agte. 1ª Heber ORTEGA PEREIRA   -Retirado el 28/02/13 con 35 años y 4 meses de servicio

-Agte. 1ª Edgardo CHOCHO REY   -Retirado el 31/12/12 con 34 años y 2 meses de servicio

-Agte. 1ª Yamandú RODRÍGUEZ MARTINEZ   -Retirado el 31/03/13 con 25 años y 6 meses de servicio

-Agte. 1ª Mario MARTÍNEZ SOLARI   -Retirado el 31/05/13 con 35 años y 2 meses de servicio

-Agte. 1ª Héctor GONZÁLEZ MOREIRA   -Retirado el 15/09/13 con 25 años y 9 meses de servicio

-Agte. 2ª Emir RODRÍGUEZ BORGES   -Retirado el 28/02/13 con 27 años y 8 meses de servicio

-Agte. 2ª Roberto ZARZA DA SILVA   -Retirado el 28/02/13 con 20 años y 2 meses de servicio

-Agte. 2ª Francisco PASIO BARTON   -Retirado el 31/12/12 con 28 años y 10 meses de servicio

-Agte. 2ª Washington Antonio GIMÉNEZ   -Retirado el 31/01/13 con 22 años y 5 meses de servicio

-Agte. 2ª Gustavo DÍAZ RODRIGUEZ   -Retirado el 30/09/13 con 27años y 6 meses de servicio

 

PREMIO A LA LABORIOSIDAD

INDIVIDUAL- consistente en objeto de arte y emblema de pecho, a los siguientes Policías:

a- Comisario Leonel VERDE PESOA, quien en su calidad de Jefe de Seccional Primera, promovió el trabajo en equipo, elaborando, coordinando y dirigiendo diferentes operativos de la unidad a su mando, habiendo demostrado permanentemente su disponibilidad para el servicio aun fuera de los horarios del mismo y su alto grado de profesionalismo en los aspectos técnicos, administrativos y operativos de la jurisdicción a su cargo. En la faz preventiva logro mantener el índice delictivo dentro de cánones aceptables del contexto actual, no registrándose actos de alarma social. En el orden represivo el trabajo del personal a su cargo, en estrecha colaboración con personal de otras unidades, logró reunir las pruebas que permitieron a la justicia competente el procesamiento de 80 mayores y el inicio de proceso infraccional de 31 adolescentes.

 

b- Comisario Gustavo CASTRO FREGEIRO Jefe de GEPO quien ha desarrollado una constante tarea de planificación, organización y control de las Unidades a su cargo lo que le ha permitido optimizar la distribución del personal y de los recursos materiales a su disposición. Ha diseñado operativos en conjunto con la Brigada de Transito Municipal, lo que ha redundado en un alto número de ocupación de vehículos carentes de documentación o fuera de condiciones técnicas de circulación, además de vehículos requeridos por hurtos, lo que ha contribuido a desalentar la comisión de los mismos. Asimismo el referido Oficial Jefe ha tenido presencia permanente sobre el terreno en los diferentes procedimientos en los cuales ha participado la Unidad a su mando.

 

c- Sub Comisario Luis ASTIGARRAGA GOMEZ, quien en su calidad de Encargado de Seccional Quinta,  promovió, planificó y dirigió la actuación en una jurisdicción extensa que involucra ciudad y zonas rurales, logrando óptimos resultados prevento-represivos, al lograr el procesamiento de 71 personas (44 con prisión y 27 sin prisión y el inicio de proceso infraccional a 16 adolescentes infractores), aunando a ello un excelente relacionamiento con la Comunidad y sus organizaciones, haciendo participar a su personal y participando el mismo en actividades inter institucionales y comunitarias, destacándose su actuación en la organización de la seguridad de la 53 Edición de la Fiesta de la Primavera de Dolores.- Asimismo y con recursos externos, promovió el mejoramiento edilicio, el mantenimiento de la flota automotriz y la instalación de la Policlínica Pediátrica.

 

d- Sub Crio Cristina LINARES GUIGOU Encargada de Dirección de Administración, por su constante labor  de control de las diferentes secciones que componen la Dirección de Administración logrando con ello una ordenada gestión en el área administrativo contable de ésta Unidad Ejecutora. 

PREMIO A LA LABORIOSIDAD

COLECTIVA- consistente en objeto de arte, a las siguientes Reparticiones Policiales:

 

a- Comisaría Primera Sección: se destaca la labor de todo el personal de esta Unidad que durante el transcurso del año han podido mantener dentro de los parámetros de aceptación el índice delictivo, combatiendo eficazmente los delitos de fuerte impacto social, como rapiñas, logrando la detención y remisión a la cárcel de sus autores; durante el año policial fenecido esta unidad logro reunir las pruebas a partir de las cuales la Justicia competente dispuso el procesamiento de 111 personas, 60 de ellas con prisión, 20 sin prisión y el inicio de 31 procesos infracciónales. Asimismo fue la primer Unidad en implementar el ingreso de la información al Sistema de Gestión de Seguridad Publica, meta que insumió la capacitación del personal que actuó como replicador para el resto de los funcionarios, lo que lleva que al día de la fecha la totalidad de funcionarios de dicha Unidad sean operadores de tal importante herramienta, lo que demuestra la voluntad y el alto grado de contracción puesta de manifiesto por los policías de esta Comisaría.

 

b- Comisaría Segunda Sección: se destaca la labor de todo el personal de dicha Unidad sin excepción, dado que los mismos han participado en distintos operativos, fundamentalmente en tareas de prevención, de colección de información, vigilancias, allanamientos, detenciones y conducciones, lo que demuestra un alto sentido de compromiso con la gestión  que se ha visto reflejada, entre otras cosas en el procesamiento de 77 personas, 22 de ellas sin prisión y 30 remitidas a la cárcel,  además del inicio de proceso infraccional a 25 adolescentes infractores.

 

c- Comisaría Quinta Sección: se destaca la labor de todo el personal de dicha Unidad sin excepción, dado que los mismos han participado en distintos operativos, fundamentalmente en tareas de prevención, de colección de información, vigilancias, allanamientos, detenciones y conducciones, muchas veces fuera del horario de servicio lo que demuestra un alto sentido de compromiso con la gestión  que se ha visto reflejada, entre otras cosas en el procesamiento de 71 personas, 27 de ellas sin prisión y 44 remitidas a la cárcel,  además del inicio de proceso Infraccional a 17 adolescentes infractores. Más allá de las mejoras edilicias, mantenimiento de flota automotriz y de equipamiento administrativo se logro la apertura de la Policlínica Pediátrica en colaboración con el Circulo Policial de Soriano lo que redunda en beneficio de la familia de los policías de las Seccionales 5ta, 4ta y 9na.

 

d- Grupo Especial de Patrullaje y Operaciones (GEPO): el mismo constituido por UN.O, Cuerpo de Radio Patrulla y Guardia Perimetral ha desarrollado una encomiable labor en la faz prevento-represiva. Su accionar ha sido destacado por el corto tiempo de repuesta ante llamados de emergencia y urgencias,  los que se encuentran a nivel de excelencia, contribuyendo a abordar rápidamente situaciones conflictivas, las que muchas veces, con su sola presencia han podido abortar. Asimismo, y destacado por los operadores judiciales, han logrado un alto número de detenciones de personas en infraganti delito, lo que ha contribuido notablemente a incrementar el ya alto número de personas intervenidas judicialmente.

 

e- Unidad Especializada en Violencia Doméstica:  Basado en el alto compromiso funcional y vocación de servicio de su personal, llevando adelante varios proyectos de información y sensibilización en Centros Deportivos, Escuelas y Liceos del Departamento, como así interviniendo en 999 denuncias, relevando un total de 2960 Personas y logrando el procesamiento de 17 personas con prisión y de  6  personas sin prisión por delitos específicos o conexos con la compleja problemática de la violencia doméstica, registrando un total de 457 medidas cautelares dispuestas por la Justicia. A su vez, su personal femenino interviene directamente en la Cárcel de Mujeres, inserta en el edificio, en la que no se han verificado fugas, pese al sostenido aumento de la población reclusa femenina.

 

f- Cuerpo de Policía Comunitaria: Basado en el cumplimiento de una labor social y policial, con alto compromiso funcional así como vocación de servicio, realizando múltiples tareas de prevención y de participación desde la comunidad, implementando proyectos con instituciones referentes, como Intendencia de Soriano, MIDES, Banco de Previsión Social, MEC, Patronato de Encausados y Liberados y Centro Comercial de Soriano, alcanzando especial referencia el realizado con las instituciones involucradas en torno al Proyecto “Juntos” con el Banco de Previsión Social, el que debido a su visión, ha sido tomado como ejemplo, para su desarrollo en otros Departamentos. En el desarrollo de las políticas gubernamentales y haciendo gala su personal, de su involucramiento en la tarea comunitaria, logra convocar a 63 ciudadanos que en la localidad de Risso, conformaron la Segunda  Escuela de Seguridad Ciudadana, con participación de niños/niñas y adolescentes en conjunto con los adultos, en lo que se constituye como primer experiencia a nivel nacional.-

 

PREMIO A LA ACTUACIÓN DESTACADA

 

PREMIO A LA ACTUACIÓN DESTACADA, INDIVIDUAL, consistente en objeto de arte, a los siguientes Policías:

 

a- Oficial Ayte. (Licenciada en Seguridad Pública) María HORVAT VASSELLA quien estando a cargo de la Seccional Primera ante licencia de su encargado y habiendo recibido a una ciudadana quien puso en su conocimiento la sospechas que tenia sobre que el intento de autoeliminación de su madre no seria tal, tomó a su cargo una rápida investigación disponiendo las más urgentes medidas a fin de dilucidar el hecho. Habiendo comenzado su investigación aproximadamente 24 horas después de ocurrido el evento, logró reunir los elementos que ameritaron la detención y posterior remisión a la cárcel de quien era el concubino de la victima por “UN DELITO DE HOMICIDIO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA”. En la ocasión la Oficial antes nombrada demostró una alta capacidad de análisis, profesionalismo y decisión, liderando el procedimiento que permitió que el valor Justicia se hiciera realidad.

 

b- Oficial Sub Ayudante Martín VILLALBA RODRIGUEZ, quien durante su desempeño en la Seccional Quinta de la ciudad de Dolores, secundó eficazmente al Encargado Seccional, tomando a su cargo las tareas de investigación de delitos, promoviendo el trabajo en equipo, y logrando aclarar importante cantidad de ilícitos denunciados. Además, llamado a trabajar en la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, en un período de sesenta días recolectó información que luego de analizada, verificada y procesada, permitió la planificación de diferentes procedimientos que culminaron con el procesamiento de 8 personas vinculadas a dicho ilícito. 

 

 

PREMIO A LA ACTUACIÓN DESTACADA

 

PREMIO A LA ACTUACIÓN DESTACADA, COLECTIVA, consistente en objeto de arte, a las siguientes reparticiones policiales:

 

a- Equipo de Policía Técnica de Seccional Quinta integrado por el Sub Oficial Mayor Raúl VENENCIA VILLEGAS, Agte. de 2da. Rodolfo PIÑEYRO EROZA y similar Natalia GORÓ VIERA, quienes han llevado un trabajo de alto sentido profesional en las distintas escenas del hecho que les ha tocado intervenir. La tarea de observación, búsqueda, preservación y análisis de los distintos indicios y evidencias dieron como resultado un alto índice positivo de rastros dactilares y muestras biológicas levantadas desde las mismas. Así mismo realizaron relevamientos en siniestros de transito confeccionando las carpetas posteriormente elevadas a la Justicia, tareas que cumplieron en jurisdicciones de Seccionales 4ta, 5ta y 9na. Toda esta labor ha permitido la identificación positiva de 12 personas a través del levantamiento de sus rastros dactilares como si también a través del laboratorio biológico, la identificación de una persona por ADN.

 

b- Unidad de Seguridad Rural (U.SE.R): Se ha constituido en pilar fundamental en la prevención y represión del ilícito en zona rural del departamento. Ha logrado una rápida inserción en la sociedad del interior y un excelente relacionamiento con sus pobladores. Han apoyado la labor de la Dirección de Seguridad por propia iniciativa o cada vez que le ha sido solicitada su participación. Su abnegada tarea cotidiana ha dado sus frutos al no tener que lamentar hechos de violencia en el área de su competencia.

 

MENCIONES ESPECIALES POR  ACTUACIÓN DESTACADA

 

MENCION ESPECIAL POR ACTUACIÓN DESTACADA, INDIVIDUAL, consistente en objeto de arte, a los siguientes Policías:

 

a- Sub. Crio Silvina CORDERO RODRIGUEZ  quien en su calidad de Encargada de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, promovió el trabajo en equipo, elaborando, coordinando y dirigiendo múltiples proyectos, de apoyo y servicio a la Comunidad  e Institución, entre los que se destacan su visión para dotar al local de la Unidad de muebles funcionales, escritorios, juego de living, lo que logró mediante la donación de varias Instituciones del medio. Asimismo, permanentemente ha demostrado su disponibilidad para el servicio, aun fuera de los horarios del mismo y su alto grado de profesionalismo,  asesorando permanentemente a sus superiores sobre los aspectos técnicos, administrativos y operativos del área a su cargo. Además la Oficial mencionada participó y logró el título de Post grado de Maestría en Género, en curso brindado por la Universidad de la República en convenio con el Ministerio del Interior, representando dignamente a ésta Jefatura en Charlas brindadas en los Departamentos de Artigas, Paysandú y Montevideo, participando además como Instructora en Violencia Doméstica en Cursos de Pasaje de Grado e ingreso en la Escuela de Policía Departamental.

 

b- Oficial Sub Ayudante Paola PERERA CAUNA, basado en que esta joven Oficial,  durante su desempeño en la  Dirección de Investigaciones , ha demostrado capacidad, espíritu de sacrificio y sagacidad al participar o dirigir procedimientos de compleja investigación, impulsando al personal al trabajo en equipo, y con alto nivel de profesionalismo, constituyéndose en entusiasta colaboradora de sus superiores, realizando estas tareas excediendo el horario laboral y quitando horas de descanso  y por ende a su permanencia con la  familia.  Además ha mostrado adhesión a proyectos de sentido social, como el campamento y viaje de hijos de Policías, incorporando su experiencia en la proyección de actividades lúdicas y recreativas, las que coordinó y dirigió con total éxito.

 

c- Oficial Sub Ayte Maikel NUÑEZ RIBEIRO de la Seccional 2da., quien ha demostrado  compenetración con la función, ansias de adquirir experiencia y sólidos conocimientos de base, todo lo que redundó en el incentivo al personal que trabaja bajo sus órdenes, a quienes potenciaron sus cualidades a partir de su accionar humilde y firme. Se ha constituido en férreo baluarte de sus superiores a quienes ha demostrado muy buena disposición, no escatimando horas de trabajo, todo lo que se ha visto reflejado en la dinámica de los grupos de trabajo en los que ha participado.

 

d- Oficial Sub Ayte Javier REAL ACOSTA de la Seccional 5ta.,  quien ha demostrado  compenetración con la función, ansias de adquirir experiencia y sólidos conocimientos de base, todo lo que redundó en el incentivo al personal que trabaja bajo sus órdenes, a quienes potenciaron sus cualidades a partir de su accionar humilde y firme. Se ha constituido en férreo baluarte de sus superiores a quienes ha demostrado muy buena disposición, no escatimando horas de trabajo, todo lo que se ha visto reflejado en la dinámica de los grupos de trabajo en los que ha participado.

 

e- Sub Oficial Mayor Abel CHELONI DEVOTO,  basado en la capacidad puesta de manifiesto para dirigir las actividades de la Comisaría Tercera Sección, de la que se encontró a cargo durante los meses en que su Jefe realizó pasaje de grado. En una jurisdicción de alta complejidad social y en la cual no había trabajado anteriormente, logró integrarse plenamente al grupo de trabajo, evidenciando un fuerte liderazgo sobre los mismos. En el lapso que estuvo a cargo reunió información sobre cadena de ilícitos ocurridos y sobre la conexión de los autores de los mismos, cimentando las bases que permitieron el esclarecimiento de hechos de honda connotación social. Pese a encontrarse próximo al retiro de la actividad, ha demostrado su permanente vocación de servicio y lealtad a sus superiores, cumpliendo extensas jornadas, aun en horarios de descanso, demostrando su contracción al trabajo y responsabilidad funcional.

 

f- Sub Oficial Mayor Carlos PESCE PRESTES, Encargado de la Comisaría 9na. Sección de Agraciada, quien durante el año policial en curso evidenció, una vez más, contracción a la función, alto grado de responsabilidad y  total dedicación en la conducción de la Comisaría a su cargo. Su accionar le permitió un alto reconocimiento en la sociedad a la cual se integró completamente siendo visto por las demás autoridades como un referente en el cotidiano. Pese a encontrarse próximo al retiro de la actividad, ha demostrado su permanente vocación de servicio y lealtad a sus superiores, cumpliendo extensas jornadas, aun en horarios de descanso, demostrando su contracción al trabajo y responsabilidad funcional.

 

g- Sub Oficial Mayor Eduardo RIVA VESPA, basado en su actividad desempeñada como Encargado de la Comisaría Cuarta Sección de Villa Soriano, quien ha demostrado alto involucramiento en la función, evidenciado al mantener el bajo índice de ocurrencia de delitos, en una jurisdicción de amplio contexto rural y pequeña población urbana, que se ha visto dimensionada por la visita de gran cantidad de turistas, modificando sus características habituales y por ello es más apreciable la actuación del distinguido.

 

h- Sargento 1ro. Ángel ETCHEBARNE MENDEZ, quien como Encargado de la Seccional Sexta de Palmitas, ha desempeñado una proficua labor profesional, generando la confianza y aprobación de los vecinos, logrando bajar los niveles delictivos, realizando  mejoras estructurales y operativas en la Unidad a su cargo.

 

i- Sargento  Juan GASTELLU CHARLONE, Encargado de la Seccional 8va. de Santa Catalina, basado en la actividad que realizó en el año policial recientemente fenecido. Durante el período además de desarrollar una fuerte tarea de prevención que permitió el mantenimiento de los bajos índices delictivos en su jurisdicción,  cuando fue llamado a intervenir en la investigación de los mismos logró un alto porcentaje de esclarecimientos. Asimismo ha logrado un excelente relacionamiento con la población de la jurisdicción a su cargo, todo lo que redunda en beneficio del servicio.

 

j- Cabo Pablo DIAZ BESSON Encargado de Seccional 12da. de Palmar, el clase mencionado fue llamado a cubrir la encargatura de dicha Unidad Básica, llevando a cabo un excelente trabajo profesional, logrando mantener los bajos índices delictivos, el buen relacionamiento con los vecinos, logrando conformar con el personal un grupo de trabajo homogéneo, piedra fundamental para solucionar las necesidades que surgen en el cotidiano.

 

k- Cabo William FERNANDEZ SALGADO Encargado de Seccional 7ma. de Sacachispas, el clase mencionado fue llamado a cubrir la encargatura de dicha Unidad Básica, llevando a cabo un excelente trabajo profesional, logrando mantener los bajos índices delictivos, el buen relacionamiento con los vecinos, logrando conformar con el personal un grupo de trabajo homogéneo, piedra fundamental para solucionar  las necesidades que surgen en el cotidiano.

 

l- Cabo Karina VAZQUEZ AGUILAR quien en su calidad de administrativa de la Escuela de Policía Departamental, ha demostrado su constante adhesión y compromiso con el cumplimiento de su labor, realizando la misma aún fuera de los horarios establecidos, restándole horas a su descanso y dedicación a su familia   llevando a cabo la planificación administrativa de los planes de estudio de Cursos y Concursos, como así de obras de construcción, distribución de materiales, y asesoramiento, lo que ha permitido el mejoramiento de la gestión en el área pedagógica. Poseedora de un vasto conocimiento del quehacer educativo, tras trece años de labor en el Centro docente, ha volcado su amplia experiencia en este ramo, lo que la hace acreedora de tal distinción.

 

MENCIONES ESPECIALES POR  ACTUACIÓN DESTACADA

 

MENCION ESPECIAL POR ACTUACIÓN DESTACADA, COLECTIVA, consistente en objeto de arte, a las siguientes reparticiones policiales:

 

a- Sección Contaduría de la Dirección de Administración: Quienes han realizado una excelente tarea en los diferentes cometidos asignados a la misma como elaboración de rendición de cuentas, rendición de valores, confección de sueldos, descuentos, compras por intermedio de UCA y control de gastos, lo que ha permitido una saneada administración de los recursos de esta Unidad Ejecutora.

 

 

PREMIO A LA INTELIGENCIA FUNCIONAL

      Consistente en objeto de arte y emblema de pecho, a los siguientes Policías:

a- Sr. Encargado de la Dirección de Seguridad Crio. Rubén PARIS QUELIS y al Encargado de la Dirección de Investigaciones Crio. Juan MANZANARES PEREIRA: Los señores Oficiales Jefes que han sido propuestos realizaron un extenso trabajo de planificación profesional y técnica, aportando herramientas validas que permitieron potenciar, optimizar y mejorar los procedimientos operativos en el área de sus respectivas responsabilidades. Ambos se han destacado por la conformación de equipos de trabajo, por favorecer la dinámica operativa entre las diferentes Direcciones y Unidades creando un clima propicio y de integración entre las mismas; se han destacado asimismo por la elaboración de proyectos que han optimizado la distribución del personal y los recursos materiales a su disposición. El liderazgo  emanado de ambos Oficiales Jefes ha influido positivamente en  el personal de sus respectivas direcciones, quienes han redoblado sus esfuerzos en la lucha contra el delito, todo lo que se ha visto reflejado en los índices estadísticos del año en curso.- 

 

MEDALLA AL MERITO de BRONCE

 

Consistente en medalla con leyenda alusiva al premio, a los siguientes Policías:

a- Sub Crio. Rubén MARTINEZ NEBOT quien  con fecha 12/03/2013 encontrándose en predio de la Expo Activa avista a una persona que yacía de cubito dorsal con el rostro morado, ojos dilatados abiertos permanentes, sin signos vitales, por lo que procedió de forma inmediata a efectuarle R.C.P., logrando su reanimación, y posterior trasladado de la misma, a centro de salud, en la localidad de Palmitas. Posteriormente se pudo saber que se trataba del ciudadano Eduardo Aníbal EZQUIBEL PACHECO, uruguayo, de 58 años de edad, domiciliado en Canelones, quien visto por personal médico le certifico “PACIENTE QUE A LA TARDE DE HOY SUFRE SINCOPE“, siendo ingresado a emergencia para valoración con cardiólogo. En la oportunidad el Sr. Oficial subalterno propuesto, demostró los conocimientos y la determinación suficientes para salvar la vida de otro ser humano.

 

b- Sgto. Juan GASTELLU CHARLONE y Agte. 2da. Evelyn SEPULVEDA CARDOZO, del personal de la Comisaría Octava de Santa Catalina, quienes a la hora 18:10 del  día 26 de marzo del corriente año, concurrieron a establecimiento de Paraje Zanja Honda ante llamado por presunto hecho de violencia domestica. Al arribo de los mismos fueron enterados de que luego de una disputa de pareja un masculino había intentado auto eliminarse por ahorcamiento. Ubicado el mismo se hallaba inconsciente y con pulso muy débil, por lo que procedieron a realizarle ejercicios de reanimación logrando restablecer sus signos vitales, siendo trasladado en vehículo particular por los policías actuantes hasta policlínica de CAMS de José Enrique Rodó, donde fue recibido por personal médico. En la oportunidad los policías de marras, demostraron conocimientos que les permitieron salvar el bien preciado de la vida de  otro ser humano.

 

c- Agte. 1ra. Javier Bobys BORCHES CENTURION del personal del GEPO, actualmente prestando servicios en Seccional 2da. quien en fecha  03/04/2013 se encontraba patrullando en móvil 200.122, y al transitar por calle Boulevard Viera y Benavidez esquina Piedras fue contactado por una femenina de 26 años de edad, domiciliada en la zona, con su hija de 8 días, quien se hallaba con la piel morada y sin respiración.  Atento a ello el Agte. 1ra. BORCHES comenzó a realizar maniobras de reanimación, en dicha bebé, logrando al cabo de unos segundos que la niña pudiera respirar, trasladándola en forma inmediata al Hospital local, donde finalmente logro su recuperación. En la ocasión el alistado propuesto, demostró los conocimientos y la determinación suficientes para salvar la vida de otro ser humano.

 

d- Agtes. de 2da.  Jonathan Mathias LA LUZ PEREIRA y Philip Rafael LENU GARCIA, del personal del UNO, quienes con fecha 14/11/2013, en oportunidad que  patrullaban por calle Pozzolo al norte,  a media cuadra de calle Casagrande, se les apersona un masculino quien les solicita ayuda ya que su señora estaría por dar a luz, requiriendo los policías de marras una ambulancia para traslado de quien resulta ser Olga Carol CAPURRO CASINO, uruguaya, de 33 años, domiciliada en la zona. A la  entrevista, la misma  manifiesta estar cursando embarazo de 8 meses y que se encontraba realizando trabajo de parto. Atento a esto se solicita que se recueste en un colchón donde se encontraba sentada, volviendo a reiterar el pedido de ambulancia. Momentos después se produce la rotura de bolsa, comenzando a dar a luz, por lo que llamados a intervenir, procedieron a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación como Agentes de Policía, en una situación por demás delicada, ya que la niña estaba naciendo con el cordón umbilical en torno a su cuello, logrando con éxito asistir a la parturienta en el nacimiento de su hija quien recibió el nombre de Milagros. Momentos más tarde se hace presente una Ambulancia con personal médico, quien toma a su cargo la situación.

 

 

“PREMIO JEFE DE POLICÍA”

 

Consistente en Objeto de arte, en forma INDIVIDUAL, el Sr. Jefe de Policía de Soriano ha considerado oportuno hacerlo a los siguientes:

 

a- Sra. Nancy Esther CACERES ALZA, la misma, en horas del mediodía del 10/06/2013,  al transitar por calle Gimenez entre Avda. Lavalleja y Zapicán de esta ciudad, halló un portafolio de cuero conteniendo la suma de $ 12.212= y documentación varia, que momentos antes extraviara un ciudadano dedicado a tareas de cobranza, quien al percatarse del hecho retorna sobre su recorrido, no ubicando el efecto, lo cual denuncia ante la Policía. Ubicada dicha femenina y contactada, se presenta en la dependencia policial de la jurisdicción haciendo entrega del referido portafolio con la totalidad de su contenido, lo que fue reconocido por el damnificado. En la ocasión la Sra. CACERES ALZA demostró alto sentido de honestidad, responsabilidad y educación para con el ciudadano afectado, un humilde trabajador y la comunidad, entregando la totalidad de lo hallado, lo cual la enaltece y hace merecedora del presente reconocimiento. 

 

b- A los Sres.:

        -Gerardo Javier CACERES ALVAREZ

-Juan Carlos TORRES LACEROT

-Oscar Omar MORALES LEGUINA

Los mismos, encontrándose de servicio como Inspectores de Transito en horas de la mañana del día 20 de mayo de 2013, en zona de Plazoleta El Rosedal sita en Rambla Costanera de esta ciudad, se percatan ante el pedido de auxilio de un comerciante de las inmediaciones, de la ocurrencia de una rapiña con arma blanca, no vacilando en perseguir al delincuente que se daba a la fuga a pie del lugar, logrando el arresto ciudadano del mismo a tres cuadras del comercio, el cual entregan a los efectivos Policiales que arriban al lugar instantes después, asumiendo procedimiento Seccional Primera. Efectuado registro de practica al conducido, se le incauta una “Punta” casera y $ 2.150= producto del ilícito, por lo que se recibe denuncia. Tramitado a la Justicia Letrada de Mercedes se dispuso al término de su instancia el PROCESAMIENTO CON PRISIÓN del masculino M.A.R.I., de 32 años, domiciliado en esta ciudad, imputado de la comisión del ilícito de RAPIÑA ESPECIALMENTE AGRAVADA EN GRADO DE TENTATIVA, siendo alojado en Cárcel Departamental. Durante los hechos los tres funcionarios municipales demostraron arrojo, desinterés y compromiso con la comunidad,  poniendo en riesgo su integridad física en apoyo a la sociedad y el Instituto Policial, lo cual les hace merecedores de este reconocimiento. 

 

c- Agte. 1ª Daniel Alejandro DIAZ BESSON

En merito a que dicho Alistado, afectado al servicio en Seccional Segunda, durante el transcurso del año, ha demostrado alto grado de celo profesional y estar plenamente consustanciado con la función, destacándose el mismo al haber asumido en tres oportunidades procedimientos en los cuales se retiraba franco del servicio, en horas de la madrugada, finalizada su jornada laboral y en momentos que se dirigía a su domicilio, ante una mirada observadora logra la constatación de ingresos a comercios en momentos en que estos estaban ocurriendo, o en sus efectos en momentos en que delincuentes luego de hacerse de los efectos hurtados se retiraban del lugar, asumiendo procedimiento y solicitando el apoyo necesario, deteniendo a los autores de los ilícitos en forma fragante en forma profesional, salvaguardando la prueba a los efectos de brindar elementos a la Justicia competente, finalizando todos ellos con total éxito. Resultando por hecho ocurrido el 04/Junio/2013 el Procesamiento con Prisión de un masculino por “Un delito de hurto agravado” y el Inicio de Proceso Infraccional para un adolescente por “Un delito de hurto”, imponiéndosele medidas cautelares de concurrencia a dependencia del INAU;  por hecho del 14/Agosto/13 el Procesamiento con Prisión de una femenina pro “Un delito de hurto agravado”, el Procesamiento sin Prisión de un masculino imputado de “Un delito de hurto especialmente agravado” y el Inicio de Proceso Infraccional para un adolescente por “Un delito de hurto” y su internación en INAU y por el restante hecho ocurrido el 30/Julio/2013 el Inicio de Proceso Infraccional de dos adolescentes por “Un delito de hurto” y sus internaciones en INAU; todo lo cual le hace merecedor de este reconocimiento.

 

d- Comisario Rúben Ignacio BATTO GAIVIAN.

En mérito a que el referido Oficial Jefe, al frente de la Dirección de Grupos de Apoyo, ha demostrado en todo momento estar plenamente consustanciado con su función, siendo uno de los destinos de mayor dedicación, al ser el puntal del funcionamiento del apoyo logístico de la Jefatura; en su labor ha mantenido y mejorado notoriamente el funcionamiento de la flota vehicular de la Unidad, solucionando con éxito distintos inconvenientes que a diario se presentan, llevando adelante con Sección Talleres un plan de control vehicular y la reparación de los vehículos siniestrados. En otro orden ha interpretado cabalmente las ordenes del Comando, ejerciendo  la dirección de la reconstrucción del Rancho de Piedra, culminada recientemente con total éxito y reinaugurado el día 18 de los corrientes, no habiendo descuidado en ese ínterin el mantenimiento de los otros edificios policiales, conformando equipos de trabajo que permitieron el logro de insumos, para apoyar las obras dispuestas. Su laboriosidad se demuestra en la constante tarea del día a día, dando lo mejor de sí en beneficio del servicio y por ende del Instituto Policial, en jornadas laborales que exceden sus horarios de trabajo, restándole horas a su descanso y dedicación a su familia.

 

 

“PREMIO JEFE DE POLICÍA”

 

Consistente en Objeto de arte, en forma COLECTIVA, el Sr. Jefe de Policía de Soriano ha considerado oportuno hacerlo a los siguientes:

 

a- Brigada de Transito Municipal.

La misma en su actividad pública, de control vehicular y del tránsito Departamental permanentemente ha contribuido y colaborado en forma eficiente con esta Policía para el logro del mantenimiento del orden y la seguridad pública de la jurisdicción, constituyéndose en un pilar importante para el accionar policial al momento de investigar conductas delictivas vinculadas con automotores. La disposición de dicha Brigada y constante colaboración con esta Jefatura en pro del bienestar de la comunidad del departamento, brindan un ejemplo y dan el marco necesario para el presente reconocimiento.

 

b- Asociación Rural de Soriano y Comisión de apoyo a Sub Comisaría 10ma. de Risso. 

Las mismas durante el transcurso del año, brindaron una invalorable colaboración para la Jefatura de Policía de Soriano y la comunidad del departamento, principalmente aquella afincada en zonas rurales, al efectivizar la donación de tres camionetas Mahindra 4 x 4, destinadas a la Unidad de Seguridad Rural (U.SE.R) en tareas de prevención y represión de delitos en el ámbito rural, principalmente el abigeato y los delitos vinculado al agro, constituyéndose en la principal herramienta de dicha Unidad, lo que le permitió movilidad a nivel departamental, conformando tres zonas de trabajo con áreas de influencia en Mercedes, Dolores y localidades de la línea, en apoyo a las unidades básicas jurisdiccionales, dándole dinámica y movilidad al grupo, estimulando con ello a los Policías de la misma, todo  lo cual ha contribuido a mejorar la imagen de la Institución Policial y el cumplimiento de sus cometidos, beneficiando la tarea preventiva reflejada en el descenso de denuncias recibidas, todo lo cual les hace merecedores del presente reconocimiento y brindan un ejemplo a seguir.

 


Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(3294)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux