agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de December del 2013 a las 12:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El ex agente que denunció el asesinato de Jango
Huye de Brasil ex agente uruguayo que denunció el asesinato del ex Presidente brasilero Joao Goulart.  Roger Rodríguez, en nota especial para @gesor enumera las alternativas de la investigación periodística que realizó en torno a este caso
Huye de Brasil ex agente uruguayo que denunció el asesinato del ex Presidente brasilero Joao Goulart. Roger Rodríguez, en nota especial para @gesor enumera las alternativas de la investigación periodística que realizó en torno a este caso

El exmiembro del servicio secreto uruguayo Mario Barreiro , quien denunció el supuesto envenenamiento del expresidente brasileño Joao Goulart y que cumplía en libertad condicional una condena en Brasil por tráfico de armas, huyó a Argentina, informó el diario El Observador. Citando al  portal del diario O Globo de Río de Janeiro, Barreiro Neira, quien en abril pasó a cumplir en libertad condicional su condena dictada en 2003 por porte ilegal de armas y concierto para delinquir, salió del país hace dos meses y "no pretende regresar". De acuerdo con el medio, la fuga fue motivada porque el Gobierno de Brasil decidió en octubre negarle un pedido de refugio político a Barreiro Neira, cuya extradición a Uruguay está autorizada desde 1999.

A este hecho se le suma la exhumación del cuerpo de Goulart, estudiándose la hipótesis de asesinato.  

El periodista Roger Rodríguez ha investigado la dudosa muerte del ex Presidente brasilero, y llegando incluso, en  2002, a entrevistar  al ex agente uruguayo Mario Barreiro Neira.

En una nota  cedida a @agesor,  Roger Rodríguez   enumera las alternativas de esta investigación periodística que desencadenó una denuncia judicial en Paso de los Libres (Brasil) buscando aclarar la muerte del ex Presidente brasilero.

 

 LA SOSPECHABLE MUERTE DE JANGO

El cuerpo del derrocado presidente Joao Goulart fue finalmente exhumado en Sao Borjas y trasladado a Brasilia donde, ante su familia, el gobierno brasileño, encabezado por la presidenta Dilma Russeff y el ex vicepresidente Lula Da Silva, le rindieron los homenajes que merecía del Estado norteño desde su sospechosa muerte en Mercedes, Argentina en 1976. 

La ciencia estudiará ahora los elementos que eventualmente puedan confirmar si en 1976 fue asesinado por un cambio de su medicación (no por veneno), según me dijo en 2002 el ex agente uruguayo Ronald Mario Barreiro Neira a quien entrevisté en una cárcel de Porto Alegre. (http://www.lr21.com.uy/politica/101844-la-confesion-del-teniente-tamus)

Buena parte de lo declarado entonces por Barreiro Neira pudo ser contextualmente confirmado, incluso el nexo que el caso podía tener con los vinos envenenados que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber en 1978. (http://www.lr21.com.uy/politica/294531-las-muertes-del-capitan-adonis).

En esa conexión se incluía a miembros de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y a agentes norteamericanos que habrían tenido participación en ambos casos. (http://www.lr21.com.uy/politica/244869-muerte-de-cecilia-fontana-de-heber-acusana-dos-policias-y-una-conexion-estadounidense).

Uno de esos agentes, Frederick Latrash, era un agente de la CIA que hasta el presente siguió vinculado con con los círculos del poder norteamericano. (http://www.lr21.com.uy/politica/337901-asesor-de-mccain-vinculado-con-la-muerte-de-joo-goulart)

Lo cierto es que Jango era vigilado por los servicios de inteligencia uruguayos desde el mismo momento en que se asiló en Uruguay tras ser derrocado por el golpe de Estado en 1964. (http://www.lr21.com.uy/politica/350912-jango-era-un-subversivo-para-la-dictadura-uruguaya).

También es cierto que murió un mes después de ser víctima de una manipulación de la dictadura uruguaya por la que lo obligaron a renunciar a la condición de asilado que tenía desde 1964 para darle una radicación que finalmente no le otorgaron (http://www.lr21.com.uy/politica/333205-un-mes-antes-de-morir-goulart-debio-renunciar-al-asilo-politico-en-uruguay).

El tema terminó siendo reinvestigado por los tres poderes del Estado en Brasil, donde finalmente quedó instalada en forma oficial la presunción del crimen, una vez que Barreiro Neira ratificó formalmente lo que me había dicho, ante las autoridades. (http://www.lr21.com.uy/politica/311082-el-ejecutivo-el-parlamento-y-la-justicia-de-brasil-investigan-muerte-de-joao-goulart)

Se manejó entonces la posibilidad de que Jango también fuera una víctima de la Operación Cóndor, como había denunciado su amigo, el uruguayo Foch Díaz, de quien legué una grabación que denunciaba otras misteriosas muertes que apuntaban a una conspiración. (http://capturavidas.blogspot.com/2010/12/la-conspiracion-goulart.html). 

La denuncia periodística y la investigación oficial llevaron a la realización de dos documentales, en los que tuve el honor de ser entrevistado... Uno de la TV Senado llamado "Jango en tres actos" (http://www.youtube.com/playlist?list=PL63C8D93EA1CEA5CC). Y otro de Paulo Henrique Fontenelle para Canal Brasil denominado "Dossier Jango" (http://www.youtube.com/watch?v=XU385Q46ZBo).

El 27 de abril de 2012, acompañé como testigo a Christhopher Goulart, nieto de Jango, para iniciar una causa judicial en el juzgado federal de Paso de los Libres donde se denunció y documentó la investigación que realicé durante diez años y que, de una u otra manera, está ayudando hoy a reescribir la historia. (http://www.cij.gov.ar/nota-9101-Informe-del-Juzgado-Federal-de-Paso-de-los-Libres-sobre-causa-por-delitos-de-lesa-humanidad.html)

 

Roger Rodríguez, 

periodista.

 

 

 

 



Image1
Image2
Image3
(2024)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux