agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
la jenny
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de May del 2026 a las 20:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MTOP expuso avances y próximos pasos de la Guía de Carga en reunión con el sector transporte
Comunicado
Comunicado

En el marco de los canales de diálogo abiertos con el sector del transporte, en el día de hoy se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo en el Ministerio de Transporte orientada a precisar el funcionamiento, los avances y la implementación de la nueva Guía de Carga.

Con el objetivo de brindar certezas a las empresas y operadores, las autoridades puntualizaron algunos ejes clave del encuentro:

  1. Sin fecha de inicio para la fiscalización: Se aclaró que no existe una fecha establecida para el comienzo de la fiscalización. No deben confundirse los plazos de desarrollo técnico del sistema con el inicio de los controles, los cuales no están asociados de manera inmediata.

  2. Simplificación del formulario: El Ministerio avanzará en simplificar el llenado de la guía. El documento interactivo se compone únicamente de siete elementos esenciales: datos de la empresa de transporte, dador de carga, chofer, equipo empleado para el traslado, origen, destino y rubro (incluyendo peso y precio de referencia del flete).

  3. Continuidad de las capacitaciones: Tras la amplia concurrencia a los cursos dictados en Fray Bentos, Rocha y Paysandú, y ante las nuevas demandas del sector, se elaborará un nuevo cronograma de capacitación que se comunicará oportunamente.

  4. Ausencia de multas en la etapa actual: Se reitera que no se están aplicando multas por no portar la guía de carga. La etapa actual tiene un fin netamente de masificación e integración para todas las empresas y equipos inscritos en el MTOP.

  5. Desarrollo de la app para iOS (iPhone): Atendiendo a una solicitud realizada en Paysandú, ya se iniciaron los trámites para habilitar la aplicación del sistema en dispositivos iPhone (iOS), equiparándolo al sistema Android actual. Se estima un plazo aproximado de 30 días para su funcionamiento firme.

  6. Costo cero y fomento de la cultura digital: Se aclara de forma definitiva que la guía no tiene costo alguno y su llenado es sencillo, por lo que no requiere la contratación de personal administrativo. En este sentido, de las 6.000 empresas inscriptas en el Ministerio que anualmente actualizan su documentación, más del 70% realizó sus trámites de forma digital durante el año 2025.

Las autoridades y los representantes del sector se comprometieron a mantener una próxima reunión de evaluación para verificar el ajuste de los detalles señalados y continuar trabajando bajo una dinámica de construcción de acuerdos en común.



(202)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux