agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
la jenny
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de May del 2026 a las 08:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edila Maika Acuña advierte sobre la pérdida de salario líquido y pasividades ante las nuevas medidas del IRPF e IASS
.
.

Recuerdo de Jorge Larrañaga

El pasado viernes 22 de mayo se cumplieron 5 años de la desaparición física del siempre recordado y apreciado líder y fundador del sector Alianza Nacional, Dr. Jorge Larrañaga, ‘’El Guapo”. 

Recordar a Jorge no es sólo recordar una gran figura política. Recordar al ‘’Guapo” es reivindicar un legado en la gestión pública. ¿Quién no asocia con él la frase de Aparicio que popularizó durante sus campañas: ‘’Hay orden de no aflojar’’? que nos motiva e invita a trabajar duro. ¿Quién no habla de su excelente gestión frente al Ministerio del Interior, de esa impronta que le dio a su cartera, respaldando al funcionario policial, obteniendo la simpatía de estos que, hasta una fachada pintaron en su memoria luego de su fallecimiento, y logró mejorar notablemente la seguridad de nuestro país, con el apoyo de las medidas impuestas por esa valiosa herramienta que fue la LUC? Cuánta falta hace un Guapo en estos momentos en ese lugar. 

Jorge no sólo fundó un gran sector dentro del Partido Nacional, Jorge fue un candidato que allá por el 2004 en las elecciones nacionales, obtuvo unos de los porcentajes más altos en la historia de nuestro Partido. 

De Paysandú, del interior, con una visión de desarrollo nacional que sigue vigente en quienes continúan su camino y de quienes continuaremos haciendo eco de sus principios y trabajando por un país que todos los uruguayos nos merecemos, porque como dijo Jorge en uno de sus discursos: ‘’solo hay una cosa imposible para los blancos, absolutamente imposible, que es rendirnos”. HAY ORDEN DE NO AFLOJAR!!

 

Solicito que mis palabras se envíe a la Diputada María Fajardo, Senador Jorge Larrañaga Vidal, Senador Carlos Camy, Ejecutivo Departamental, Comisión Departamental del Partido Nacional 

 

Políticas deportivas 2026-2027 de la Intendencia de Soriano

La Dirección de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano, realizó públicamente la presentación de sus políticas deportivas para el 2026-2027. 

Se destaca que son 235 las actividades físicas deportivas y de la salud desarrolladas en todo el departamento. A nivel municipal se desarrollan 19 deportes olímpicos y mundiales. 

Con actividades desplegadas en todas las localidades de Soriano, incluso en aquellas del interior más profundo como Castillos, Lares y Perseverano o el Tala; con programas de alta sensibilidad como el Canotaje Rosa dirigido a quienes padecieron cáncer de mama, o con apoyo a la formación de atletas que compiten a nivel nacional y que ya se perfilan para competir a nivel internacional, esta área de la administración departamental llega a más de 12 mil usuarios en todo Soriano. 

Quiero hacer llegar mis felicitaciones al Ejecutivo Departamental, al Director de Deportes Lic. Rodrigo Eugui y a todo su equipo de docentes, funcionarios y colaboradores que hacen posible este trabajo notable. 

No puedo dejar de remarcar y decir que celebro que los ediles del partido nacional y del partido colorado de esta Junta votamos el Presupuesto Quinquenal y especialmente las modificaciones en el organigrama que dotaron de personal a esta área lo que va a permitir dar cumplimiento a los objetivos planteados en beneficio de miles de sorianenses. 

 

Que se envíe esta exposición al Ejecutivo Departamental y por su intermedio se haga llegar a la Dirección de Deportes y Recreación. 


 

 Cambios en IRPF e IASS

‘’No habrá suba de impuestos’’ dijo el Presidente Yamandú Orsi en sus discursos de campaña. 

Pero este gobierno se las ha ingeniado para hacerlo de forma disfrazada. Tal es el caso de lo sucedido con modificaciones que afectan al IRPF y al IASS. 

El gobierno del Frente Amplio resolvió ajustar la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por inflación, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC), y adicionando un 20%. La decisión implica un cambio respecto al criterio aplicado durante la administración anterior, que había utilizado el Índice Medio de Salarios (IMS), y tiene impacto directo en las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Impuestos que gravan el trabajo y las jubilaciones. 

Quienes tuvieron un crecimiento de salario real, es decir, aumentos superiores a la inflación, van a aportar algo más. 

Para ser más práctica y que se entienda; según las franjas de IRPF por ejemplo, empiezan a tributar en la primera franja aquellos que perciben un salario nominal superior a 7BPC. Hoy el valor de la BPC es de $6840, por lo tanto, comienzan a pagar IRPF aquellos con un salario de $48048. 

De haberse mantenido el anterior criterio, por mis cálculos, la BPC rondaría los $7000, con lo cual la primera franja (para descontar IRPF) comenzaría a partir de los $49000. Estamos hablando de una diferencia de unos mil pesos, que, dicho así, para algunos es una cifra insignificante, pero les puedo asegurar que, para miles de trabajadores uruguayos, aquellos de menores ingresos o clase media (los que ahora se verán afectados y deberán pagar este impuesto), esos mil pesos pueden significar una factura de OSE. Lo mismo para los jubilados, que también se verán perjudicados. En resumen, ahora con menos sueldo o jubilación, ya se empieza a aportar, disminuyendo aún más el disponible líquido a percibir en mano. 

Brillante y notable manera de recaudar más de este gobierno, maquillando una suba indirecta de impuestos, que afectará a millones de uruguayos trabajadores y jubilados. 

 

Que mis palabras pasen al Senador Carlos Camy, Diputada María Fajardo, Directorio del Partido Nacional y al Ejecutivo Departamental.

 



(112)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux