El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

En sede de la Departamental del Partido Nacional de Soriano, e llevó a cabo reunión abierta al público con la presencia del Presidente del Directorio del Partido Nacional, Alvaro Delgado, la Secretaria de dicho organismo, María De Lima, siendo los anfitriones el Presidente de la Comisión Departamental del PN Soriano, Gonzalo Novales y el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno.
Previo al encuentro con la dirigencia, militantes y público en general, los visitantes recibieron a la prensa, oportunidad en la que @gesor consultó a Delgado sobre temas de la actualidad nacional.
Comenzó señalando que este tipo de visitas "responde en realidad a parte de unas actividades que venimos haciendo desde el lunes pasado en Artigas con la Departamental, que en realidad le faltaba definir su convención y su nueva departamental, y la verdad que teníamos una invitación del Presidente de la Departamental y de la Departamental de poder venir el directorio aquí a Mercedes, a Soriano.
Ustedes saben que en esta nueva etapa el directorio está queriendo no solo ser mucho más dinámico, tener un vínculo especial con los intendentes, con los ediles, con los alcaldes, con los concejales y con las departamentales, con las cuales estamos en contacto todo el tiempo, generando incluso un nivel de interacción importante, particularmente este año, que son los 190 años del Partido Nacional, sino que además quisimos descentralizar, y fue una decisión del directorio, empezar a alternar sesiones históricas en Montevideo y en el interior.
Hicimos la primera en San José, la primera sesión del directorio, reunimos el directorio, recibimos delegaciones durante todo el día, y ahora estamos pensando en la próxima, estamos viendo la semana que viene, hacer una reunión del directorio en Paysandú, que tiene una doble condición, más allá de sesionar al directorio en el departamento Paysandú, hacerle un homenaje a Jorge Larrañaga a cinco años de su fallecimiento. Y así vamos a tener varias sesiones del directorio en el interior del país. No nos olvidemos que este Partido Nacional hoy tiene la responsabilidad de ser, obviamente, ser oposición, que es el lugar donde nos puso la gente, oposición no quiere decir oponerse a todo, implica criticar aquello que está mal, y muchas veces ser alternativa, como lo hemos hecho los últimos días, vinculado a gente en situación de calle o en tantos otros temas, pero además se gobierna en 14 departamentos y gobierna en 96 municipios.
Es el partido que más intendentes tiene, hoy hace un año que los intendentes, que los alcaldes, que los concejales y que los ediles fueron electos, así que un saludo especial para ellos, pero es el partido más territorial del Uruguay, eso nos da una gran responsabilidad y obviamente una gran oportunidad como partido. Así que en esta etapa del partido, en el marco de los 190 años, además de celebrar cosas en cada departamento, lo que estamos es saliendo a escuchar, a escuchar no sólo la estructura blanca, a la estructura del Partido Nacional, sino también obviamente a las organizaciones sociales".
¿Cuál es la posición que tiene el Partido Nacional con la gestión del actual gobierno?
"La gente eligió un gobierno y un presidente por cinco años, a mí obviamente no es una decisión que nos gustó, a lo que estamos acá, pero es lo que decide la gente.
Y ante todo somos democráticos los blancos, respetamos los pronunciamientos populares, en las elecciones y en los plebiscitos, y en eso queremos ser muy claros.
Ahora, tenemos un trayecto, un gobierno que obviamente es notorio que mintió para ganar.
Voy a darle tres o cuatro ejemplos. Mintió cuando en el debate que tuvimos, claramente dijo que no iban a subir impuestos, ya van siete los impuestos que crearon o subieron.
Mintieron cuando dijeron que iban a crear dos mil puestos de nuevos policías, resulta que ahora son, el llenado de dos mil vacantes. Con un agregado adicional, que a mí me está preocupando mucho, que están sacando vacantes del interior para llevarlas a Montevideo y a la zona metropolitana.
Mintieron cuando dijeron que no iban a tocar las AFAPs, porque entre otras cosas ya tenía un pronunciamiento popular, con las elecciones, y por la vía oblicua, vía diálogo social, hoy está en cuestión la seguridad jurídica y la estatización, el camino a estatización de 27 mil millones de dólares, que es el ahorro de nosotros, de los uruguayos, que en lo personal yo no quiero que lo administre el Estado, quiero que los administre la AFAP que yo elegí, en la cuota aparte que corresponde, y por esta vía oblicua están viendo la forma que se genere, o en el BPS, o en un organismo aparte, la administración de los fondos previsionales, que en realidad es un caso confiscatorio, porque son nuestros fondos.
Mintieron cuando se hablaba de las contraprestaciones a todo lo que eran las políticas sociales, nosotros dijimos que íbamos a ser muy firmes, porque íbamos a tener en la educación el gran pilar del desarrollo, íbamos a ser muy firmes en exigir contraprestación para las asignaciones familiares, por lo menos la escolaridad, estudiando casos, procesos, no es un día para el otro. Situaciones, excepciones, pero conceptualmente si hay una prestación del Estado que contribuimos todos, exigimos una contraprestación que es por lo menos que los padres o los tutores sean responsables de llevarlos a la escuela, tengan escolaridad. Y dijeron que sí, que era así, pero ahora parece que en este precongreso de la educación, que nosotros no participamos, están establecidos que no son vinculantes aparentemente las medidas de la escolaridad o la presencialidad con la prestación de la asignación familiar.
Ahí tenés cuatro ejemplos bien notorios, y yo creo que esto que yo te puedo decir y que se puede compartir, se le suma una sensación de falta de rumbo, una falta de rumbo en seguridad, falta de rumbo en política internacional que van a los bandazos, falta de rumbo en políticas sociales, falta de rumbo y falta de acción, las dos cosas.
Porque a veces se puede tener un rumbo equivocado pero se va para ese rumbo y se acciona para ese rumbo, es válido, la gente puede haber elegido, lo peor es cuando no tomás acciones.
Y este gobierno, durante todo el año pasado, que es el primer año de gobierno, que es el año de luna de miel, donde tenés todo el crédito popular, se dedicó en realidad a pasar casi en modo avión, y empezó a tratar de generar asambleas para hacer planes para empezar a discutir qué políticas van a llevar a cabo a partir del 26 y del 27.
Pasó con el Diálogo Social, con la Seguridad Social, pasó con la Seguridad Pública, y la verdad que yo quiero ser muy claro, cuando uno elige en un balotaje, elige una fórmula presidencial y un plan de gobierno.
Tiene que estar, lo establece la Corte Electoral, es obligatorio. Nosotros no podíamos simplemente presentar una fórmula sin un plan de gobierno. Ahí está el plan de gobierno, no es después que asumiste empezar a ver qué plan vas a hacer.
Vos tenés un plan que la gente eligió o no eligió. Y en este caso, parece que el plan no estaba. Y que recién demoraron un año en pensar cómo hacer un nuevo plan para tratar de solucionar algunos de los problemas que son de difícil solución pero que necesitan liderazgo y acción.
Por eso es que esto que nosotros vemos, que es un estado de ánimo, inacción, agregándole otra cosa más que hemos visto, y lo quiero decir particularmente acá en Mercedes, en Soriano más que en Mercedes, hemos visto que este gobierno se dedicó el primer año mucho más a desarmar lo que había hecho el gobierno anterior que a hacer cosas o proyectos que estaban por lo menos prometidos por parte del propio Frente Amplio.
Quizás el más emblemático es el proyecto alternativo vinculado al agua potable en la zona metropolitana, un millón ochocientos mil uruguayos, que en realidad todos los informes que tenemos internacionales dicen que este es un tema de seguridad nacional.
Ustedes no saben el riesgo que están. La cuenca de Santa Lucía, la única cuenca que hoy abastece la zona metropolitana, está estresada, muy estresada y con mucho riesgo. Necesita una cuenca alternativa, una fuente alternativa. Podía ser Arazatí, podía ser Juan Lacaze como fuente alternativa, pero está claro que no era Santa Lucía y sin embargo el gobierno lo que hizo fue desandar lo que había hecho el gobierno anterior en el proyecto Arazatí, una fuente alternativa que era inagotable como el río de la Plata.
Pasó con el caso de las patrulleras oceánicas, anunciaron que desmontaban un contrato, es más, calificaron de delitos en la conferencia de prensa y sin el debido proceso con lo cual nos exponemos a un juicio internacional y quedamos en el medio.
¿Qué va a pasar? Perdimos los 30 millones de dólares que ya se le dieron, la mayoría en este gobierno, a la empresa española, para construir las patrulleras oceánicas, vamos a tener un juicio internacional que seguramente perdamos porque no se cumplió ninguna de las etapas del debido proceso jurídico, es más, se hizo por la prensa y tercero, la verdad vamos a quedarnos sin el mar territorial con lanchas que nos puedan patrullar para bien de los pescadores ilegales y de los narcotraficantes".
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.


































