agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de April del 2026 a las 01:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pedro Bordaberry: ¨Los que asustan a los inversores exteriores son los que hacen el diálogo social¨
¨El Ministerio del Interior hizo 2.500 operativos menos que el año anterior, ahí es donde empezó a haber el afloje, y eso lo ven los delincuentes¨
¨El Ministerio del Interior hizo 2.500 operativos menos que el año anterior, ahí es donde empezó a haber el afloje, y eso lo ven los delincuentes¨

En Casa del Partido Colorado de Mercedes, se hizo presente el Senador Pedro Bordaberry, acompañado del Diputado Walter Verri, siendo recibidos por el Edil Santiago Fiorelli y dirigentes locales, oportunidad en la que dialogó sobre temas de la actualidad nacional.
En esta primera parte de la entrevista con @gesor, Bordaberry habló sobre el tema seguridad y varios aspectos dentro del mismo, la educación, el diálogo social, entre otros.

El tema seguridad es uno de los que va a hablar con los vecinos en la reunión de esta noche y preocupa la poca respuesta que hay desde la parte policial como desde lo judicial en virtud de los acuerdos que se alcanzan con quienes cometen delitos, ¿qué opina?
"Sí, nosotros obviamente que al tema de seguridad hacemos un seguimiento desde hace mucho tiempo y estamos muy encima.
Lo que estamos viendo es un agravamiento de algo que está muy mal, y esa es nuestra preocupación. 
Si tú miras las cifras, hubo un aumento del delito enorme entre el 2005 y el 2020, algunos delitos bajaron entre el 2020 y el 2025, las rapiñas y bajaron los hurtos y el abigeato, los homicidios dejaron de crecer, pero nuestra preocupación ahora es el accionar, principalmente de lo que nosotros podemos controlar, que es el Ministerio del Interior, en dos áreas, una de sus propuestas, porque por suerte dejaron sin efecto la propuesta de liberar presos de vuelta, que es una propuesta que habían hecho y ayer en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado preguntamos expresamente al representante del Poder Ejecutivo, ratificaron que no iban a insistir con ella, lo cual creemos que es bueno, pero están insistiendo con otras dos cosas que son peligrosas, que son la libertad a prueba y la suspensión condicional del proceso. 
La suspensión condicional del proceso es muy complicado porque es ese asunto en el cual en vez de seguir adelante los operadores jurídicos seguir adelante con los procesos penales cuando alguien comete un delito, el juez le puede fijar una condición, pueden acordar una condición que cumpla la persona y si la cumple se le borra todo, es como si no hubiera cometido un delito.
Entonces están ampliando eso a todos los delitos que tengan hasta tres años de penitenciaría y se dieron algunas situaciones muy complicadas con eso. 
Lo que nos da la sensación es que están todo el tiempo pensando en el que delinque y no en proteger a los ciudadanos honestos. Parece que tienen un cambio de foco importante en eso y estamos peleando, interpelamos al Ministro del Interior, estamos arriba de las cosas, es el rol que nos trajeron.
Queremos decir una cosa, creemos que tiene arreglo, yo creo que el problema de seguridad de Uruguay tiene arreglo, quiero venir a decir que si se cambia lo que se está haciendo tiene arreglo, otros países lo arreglaron. Argentina nomás ha tenido un cambio enorme a partir de la gestión de Macri, Patricia Bullrich y en adelante, fíjense que Montevideo tiene 15 homicidios cada 100.000 habitantes y Buenos Aires tiene 2,5. Uruguay era en el año 2005 el mejor país de la región, hoy estamos peor que Paraguay, peor que Chile y peor que Argentina.
Así que tenemos que volver, si los otros están haciendo otras cosas distintas tenemos que nosotros poder hacerlas también". 

¿Qué falla? 
"Falla obviamente la política. El Uruguay tuvo un cambio cuando Jorge Larrañaga en el 2020 asumió el Ministerio del Interior y ahí hizo un plan muy concreto, en primer lugar ejercer la autoridad, no el autoritarismo, eso es lo primero.
Después un despliegue territorial de presencia de efectivos en el territorio. 
Tú recordarás que el Frente Amplio lo que había hecho con los comisarías, se había dicho que pasaban a ser oficinas receptoras de denuncias administrativas. 
Bueno, se volvió a poner a la policía donde tiene que estar en el territorio.
Ahora volvemos de vuelta. A ver, fíjate que el año pasado se hicieron, el Ministerio del Interior hizo 2.500 operativos menos que el año anterior. 2.500 menos.
Entonces ahí es donde empezó a haber el afloje. Y eso lo ven los delincuentes y los delincuentes empiezan a delinquir. Hay mucho para cambiar.
Se puso la legítima defensa del accionar policial, se respaldó a la policía en eso. Se están cerrando comisarías en el norte del país, de campaña...". 

Acá también... 
"Bueno, entonces fíjate que ese no es el camino.
El Ministerio del Interior tenía 2.500 millones de dólares de presupuesto, hoy tiene 1.200. Y están cerrando comisarías en campaña. No es el camino. Y estamos viendo que se está gastando mucha plata en consultores, en Montevideo.
Mucho para estar atrás del escritorio y no estar donde tiene que estar. Y obviamente que de vuelta viene con las propuestas, libertad de prueba, libertad anticipada, suspensión condicional. 
La suspensión condicional es que el juez puede poner una condición y se suspende el proceso y se termina el delito.
Se extingue el delito y se borran los antecedentes. 
Y hubo un abuso, vos sabés que hay un juez en San Ramón que la condición que puso fue hacer 100 tortas fritas para un club. Hubo otro que puso de condición, había intentado robar un cajero, no acercarse a 500 metros de un cajero por 6 meses.
Y así puedo seguir una cantidad de casos que no están bien. Ayer insistían con eso y venían con eso. 
Y después no encaran la reforma carcelaria.
El Instituto Nacional de Rehabilitación tiene que ser creado una vez por todas. Ayer se lo volvimos a reclamar. Le dijimos, mire, Prosecretario de la Presidencia, le mandamos el proyecto el 1 de marzo del año pasado.
El Ministerio estaba de acuerdo. Vino cuatro veces y nos dijo esta semana, lo manda o no lo mandó. Ahora se lo pide a usted, ¿lo tiene o no? Bueno, pídalo.
Le dijo que lo iba a pedir. Esto es una inacción, no puede ser. La inseguridad no espera más, eso está claro.
También hay una promesa de 2.000 policías más y dicen que lo que se van a llenar son las vacantes. Entonces ahí hay un tema. Nuestra tarea en el Parlamento es interpelar al Ministro.
Uno dice, che, ¿para qué lo interpelan? Bueno, ¿para qué lo interpelamos? Para que, por ejemplo, dé marcha atrás y no libere 2.500 presos, como pretendían hacerlo". 

Senador, usted tiene experiencia ya en otra legislatura. ¿Piensa que hoy es más complicado poder trabajar con el resto del Parlamento? Porque se está cargando mucho de ideología, pareciera.
Vemos cosas en la enseñanza, vemos cosas a través del diálogo social que se ha planteado ahora, esto que en breve van a tener ustedes allí sobre la mesa para estudiar. ¿Cree que se está cargando demasiado en ideología? 

"Mirá, yo coincido con una preocupación que veo que tú tenés. Ahora estamos viendo que nos dicen a la oposición que somos irresponsables cuando hablamos de los temas.
Por ejemplo, con el tema del diálogo social. Se juntan con el PIT-CNT. Resuelven modificar el sistema, recomendar la modificación del sistema de las AFAPs.
Con lo cual, lo único que van a hacer es echar mano al dinero porque en lugar de manejar las cuentas individuales va a ir todo al BPS y ni siquiera al BPS, a un organismo nuevo, más burocracia, para meter más gente, más compañeros, que van a manejar las cuentas individuales. Pero dicen, no, las AFAPs van a quedar por allí gestionando inversiones. O sea que le sacan todo.
Lo anuncia el ministro de Economía en un reportaje. Lo hablan todos, lo informan ustedes. Y nosotros salimos a decir, no estamos de acuerdo.
No puede ser, si hay algo que realmente ha funcionado bien es que cada uno tiene su cuenta, sabe cuánta plata hay y no tiene que ir a pedirle al maracaná de turno a ver si le puede dar un pesito más de jubilación o de menos. La tiene ahí. Treinta años haciendo eso.
El dinero está ahí, el dinero rinde. Sabemos qué nos queda. Y resulta que ahora vienen a decirnos que lo van a manejar en el diálogo social, el PIT-CNT y el Frente Amplio en el Gobierno.
Entonces cuando salimos a decir que no, nos dicen que es una irresponsabilidad porque asustan a los inversores del exterior. Yo me resisto a aceptar eso. Los que asustan a los inversores exteriores son los que hacen el diálogo social y nos dicen que van a agarrar las AFAPs.
Y yo no me voy a quedar aplaudiendo, los voy a parar y los voy a decir bien fuerte porque no pueden poner a la economía de Uruguay los riesgos que le están poniendo. Y nosotros no somos los que estamos una semana sí y una semana no, diciendo que queremos poner más impuestos o modificar los impuestos que hay. Que el 1% de los ricos, que vamos a modificar el IVA, que vamos a aumentar el IRPF, que al Fonasa le cambiamos el cálculo y lo subimos.
No somos nosotros, son ellos. Parece que para que haya un despido hay que pedirle permiso previamente al señor Castillo en el Ministerio del Trabajo. Entonces no somos nosotros, eso está claro.
Los que están generando esa situación son ellos. Pero lo peor es que nos dicen que no podemos decirlo. Y nos llaman a responsabilidad y que no hablemos de eso en el Parlamento.
Entonces bueno, a ver, si no hablamos de eso, ¿de qué hablamos? ¿Qué hacemos? ¿Aplaudimos? Entonces nosotros estamos claros que vamos a seguir insistiendo. 
Esto de las AFAPs es un peligro. Es el camino que hizo Argentina con los Kirchner, con las AFJP, si ustedes se deben acordar, que manotearon la plata y chau Pinela, no te vi nunca más. Y entonces están de vuelta los jubilados pidiendo unos manguitos para jubilarse o no". 

Y con el antecedente que hay de la reforma educativa de Germán Rama, que después cambió de parecer con los años, aquello que no servía después parece que era un buen ejemplo al final para el Frente Amplio, de acuerdo a lo trascendido, porque no hemos podido leer el texto, pero que no sería obligatorio mandar los hijos a la escuela para cobrar la asignación, qué opina.
"Eso, mirá, eso es una barbaridad, ¿no? Porque no hay cosa peor que dar dinero por dar dinero. Porque eso genera dependencia. Siempre me acuerdo de Alejandro Atchugarry, cuando fue el que empezó con los planes, pero los planes era a cambio de algo concreto para la comunidad.
Arreglar una plaza, decía Alejandro, pintar la escuela, arreglar el liceo, ayudar. Está bien, estás pasando mal, nosotros vamos a ayudarte, pero vos haces algo, porque el trabajo dignifica. Y la mera edad iba a generar dependencia.
Esa era la situación. Se cambió, dijo, bueno, por lo menos mandá a tus hijos a la escuela. Y si no haces eso, no te vamos a dar el aporte.
Y resulta que ahora, resulta que nos dicen a nosotros en este momento, ni eso quieren exigir. Es una dependencia absoluta".



(225)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux