agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de April del 2026 a las 15:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Plan Nacional de Cuidados enfatiza en universalización, calidad de servicios y cambio cultural
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en la presentación del Plan Nacional de Cuidados 2026-2030, una iniciativa que busca avanzar en la universalización de los cuidados, profesionalizar el trabajo en el sector, generar conocimiento y promover un cambio cultural enfocado en la corresponsabilidad.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en la presentación del Plan Nacional de Cuidados 2026-2030, una iniciativa que busca avanzar en la universalización de los cuidados, profesionalizar el trabajo en el sector, generar conocimiento y promover un cambio cultural enfocado en la corresponsabilidad.

El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, señaló que el Plan Nacional de Cuidados 2026-2030 se orienta hacia la construcción colectiva y la corresponsabilidad en materia de cuidados, y destacó el énfasis en la universalización y la mejora en la calidad de los servicios. 

Civila destacó que, si bien no se puede perder de vista que Uruguay ha logrado conquistas importantes en materia de cuidados, a partir de la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), existen desafíos en términos de recursos y sostenibilidad del sistema. “Una nueva organización social del cuidado es un desafío estructural del país”, señaló.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Cuidados, Susana Muñiz, fue enfática al señalar que es hora de la expansión del SNIC, procurando avanzar hacia la universalización de los cuidados y su consolidación a lo largo de toda la trayectoria de vida”. 

“Hace 11 años que tenemos un Sistema Nacional Integrado de Cuidados que consagra los derechos a través de la ley n.°19.353, atendiendo la corresponsabilidad social y de género, y el reconocimiento a los cuidadores, con políticas de empleo”, sostuvo la jerarca.

 

Un plan estructurado en cuatro ejes
La directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Valentina Perrotta, señaló que el plan define a los cuidados como un trabajo cotidiano de atención y asistencia hacia otras personas para garantizar sus necesidades básicas, su autonomía y su derecho al bienestar.

La hoja de ruta se estructura sobre cuatro ejes de acción: 

Avanzar en el derecho universal al cuidado.
Promover trabajo y formación de calidad para quienes cuidan.
Generar y disponibilizar información y conocimiento de calidad.
Promover el cambio cultural.
Respecto a la universalización, el plan establece algunas innovaciones, como la creación de cuidadores comunitarios y gestores de cuidados, para brindar respuestas a personas que viven en sus hogares y requieren apoyos. Se implementará un plan piloto en el departamento de Canelones.

También se define avanzar hacia una postulación única al SNIC –hoy en día la postulación es por servicios-, basada en la valoración integral de las necesidades de cuidado de cada persona y hogar.

En cuanto a la promoción del trabajo y la formación de calidad, se busca garantizar condiciones laborales dignas, incorporando al sector a la negociación colectiva, expandiendo las formas asociativas de prestación y fomentando la profesionalización. 

Otra de las líneas de acción apunta a disponibilizar información y generar conocimiento. Para ello, se consolidará el Registro Nacional de Cuidados; se desarrollará un sistema de indicadores de cobertura, calidad y financiamiento, y se dará impulso a la investigación aplicada. 

Asimismo, el plan se propone avanzar en un cambio cultural, a partir de campañas de sensibilización sobre derecho al cuidado, y la formación en corresponsabilidad para varones, empresas y actores públicos.

-





(119)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux