
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

(EXCLUSIVO @gesor todos los detalles). En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo del Juez subrogante Dr. Ruben Barrios, asistido por la receptora Pilar Aires, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado, solicitada por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, representada en la ocasión por su titular Fiscal Dra. Luisa Vago y Fiscal Adscripto Dr. Facundo Flores, en la investigación que le seguía a José Carlos Rocha Rocha, asistido por el Dr. Carlos Eraña; Nelson Waldemar Blanco Tassara, Andrea Fabiana Colmán Miranda, María Gimena López Rodas, Néstor Gabriel Sánchez González, Neber Facundo Chavat Alvarez, Christian Gonzalo Arias Denegri, todos ellos asistidos por el Dr. Maximiliano Pérez de Defensoría Pública;
Heber Damián Rodríguez Rodríguez y Alexander Nicolás Vera Brusciano, ambos asistidos por el Dr. Nelson Rosa; y Andrea Bettina Galeano Haedo, asistida por la Dra. Dorys Lisazo.
Ello en el marco de la denominada Operación "Tornado" encabezada por la Brigada Departamental Antidrogas de Soriano con el apoyo del Area de Investigaciones de Zona I, el Grupo de Reserva Táctica (GRT), el Grupo K9, y Policía Científica con la detención de 12 personas, de las cuales dos recobraron la libertad quedando estas diez mencionadas anteriormente para ser juzgadas.
LOS HECHOS QUE FISCALIA LES IMPUTO A LOS INTEGRANTES DE LA BANDA
La Fiscalía expuso los hechos a través de la Fiscal Dra. Luisa Vago, quien expresó que en cuanto a las fechas de la investigación preliminar llevada a cabo a partir del día 12 de setiembre de 2025 por la Fiscalía, en conjunto con la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Soleano, se pudo obtener información que en la finca sita en Blanes Viale, entre 19 de Abril y Rivera de Mercedes, domicilio de Nelson Waldemar Blanco Tassara, y en la finca en calle Del Cerro y continuación Rivera, se comercializaba sustancia estupefaciente prohibida, cocaína, funcionando como una boca.
Así se pudo determinar que Heber Damián Rodríguez Rodríguez, Alexander Nicolás Vera Brusciano y una femenina N.L.B., en forma indistinta comercializan sustancia estupefaciente a diversos consumidores en las fincas referidas.
La sustancia que se le incautó a todos los consumidores como consecuencia de las vigilancias llevadas a cabo, se trata de clorhidrato de cocaína. Practicado el correspondiente allanamiento, en la finca sita, en calle Del Cerro y continuación Rivera, se incautó un revólver calibre 38, el cual se encuentra con numeración limada, cinco cartuchos calibre 38, una balanza de precisión, un buzo y una camisa policial, y la suma de 1.462 pesos uruguayos en billetes de baja denominación.
En dicha finca, en posesión de dichos efectos, fue detenido el imputado Neber Facundo Chabat Álvarez.
Surge de la investigación asimismo, que este último suministra a título oneroso sustancia estupefaciente en la finca sita en calle Del Cerro y continuación Rivera. Asimismo, se practicó allanamiento en el domicilio en calle Tomás Gómez 776, el domicilio del imputado Heber Damián Rodríguez, donde se incautaron 70 envoltorios de nailon transparente con sustancia blanca, una balanza de precisión, cinco teléfonos celulares, la suma de 64.762 pesos uruguayos en billetes de baja denominación, 9 dólares americanos, una moto marca Zanella, matrícula KNH 3080, con dos cascos, la cual era utilizada como instrumento del delito, ya que los imputados se dirigían en ella para transportar y comercializar la correspondiente venta, un sillón de tres cuerpos, un somier de dos plazas, dos televisores, una barra de audio, todos estos efectos adquiridos con el dinero proveniente de la venta de la sustancia.
En dicha finca, fueron detenidos los imputados Heber Rodríguez, Alexander Vera, así como también el imputado Gonzalo Arias.
Surge de la investigación asimismo, que este último, Gonzalo Arias, suministró a título oneroso sustancia estupefaciente, en la finca sita en Del Cerro y Rivera.
Asimismo, respecto del imputado Gonzalo Arias, la Fiscalía cuenta con medios de prueba diligenciados, en la correspondiente etapa procesal, que acreditan que el día 8 de abril de 2026, en horas de la tardecita, el imputado efectuó disparos de arma de fuego a la víctima Cristopher Martinez Barrios, en inmediaciones de la boca sita en calle Del Cerro, causando lesiones que califican como graves, con tiempo de inhabilitación mayor a 20 días.
Asimismo, respecto del imputado Alexander Nicolás Vera Brusciano, la Fiscalía cuenta con medios de prueba diligenciada, en la correspondiente etapa procesal, que acreditan que el día 19 de enero de 2026, horas 0.15, munido de un arma de fuego, aborda a la víctima Germán Figueroa Blanco, afuera del su domicilio, y le exige, bajo amenaza de muerte, que le entregue la moto marca TBS Rider 125, matrícula KNH 9432, en la que circulaba a lo que este accede. En otro orden, también se pudo obtener información, de que en la finca sita en Calle Ansina 331, entre calles Colómbes y General Fructoso Rivera, de la ciudad de Mercedes, domicilio de Carlos Rocha Rocha, y María Gimena López Rodas, comercializan sustancias estupefacientes prohibidas, cocaína, funcionando como una boca.
Así se pudo determinar, que ambos imputados comercializan, en forma indistinta, sustancias estupefacientes, a diversos consumidores en dicha finca.
La sustancia que se le incautó a todos los consumidores, como consecuencia de las vigilancias llevadas a cabo, se trata de clorhidrato de cocaína. Prácticado el allanamiento en dicha finca, se incautó un revólver calibre 22, seis cartuchos de escopeta calibre 20.
Asimismo, los imputados se dieron a la fuga, en un taxi, previo a practicar el allanamiento, donde fueron detenidos ambos, con un revólver calibre 22, once cartuchos calibre 22, una balanza de precisión, 3.274 pesos uruguayos, en billetes de baja denominación, y 41 gramos de pasta base en piedra, y tres teléfonos celulares.
También se pudo obtener información que la finca sita en calle Casagrande, número 384, entre calle 19 de Abril y General Rivera, domicilio de Néstor Gabriel Sánchez González, se suministra sustancia estupefaciente prohibida, cocaína.
Así se pudo establecer, que Néstor Gabriel Sánchez González, suministra sustancia estupefaciente, a diversos consumidores, en la finca referida.
La sustancia que se incautó a todos los consumidores, como consecuencia de las vigilancias llevadas a cabo, se trata de clorhidrato de cocaína.
En dicha finca se practicó el allanamiento, y se incautó una balanza de precisión, dos teléfonos celulares, y la suma de 4.110 pesos uruguayos, en billetes de baja denominación.
También se pudo obtener información, que en la finca sita en Del Cerro 733, entre calles Don Bosco y Aparicio Saravia, domicilio de Andrea Fabiana Colmán Miranda, se suministra a título oneroso, sustancia estupefaciente prohibida, cocaína. Así se pudo determinar, que Andrea Fabiana Colmán Miranda, suministra a título oneroso, sustancia estupefaciente, a diversos consumidores, en la finca referida.
La sustancia que se incautó a todos los consumidores, como consecuencia de las vigilancias llevadas a cabo, se trata de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, respecto a dicha imputada, la Fiscalía, cuenta con medios de prueba diligenciada, en la correspondiente etapa procesal, que acredita que el día 18 de diciembre de 2025, al momento de practicarse un allanamiento, autorizado por la sede, en el marco de un delito de lesiones graves, que se encontraba investigando, se encontraba la misma con su hijo lactante, de 3 meses de edad, en dicho allanamiento se incautó sustancia estupefaciente, y practicada la correspondiente pericia médico forense a la víctima, se constató por el perito la presencia de cocaína en el mismo, el cual fue detectado por el examen de orina correspondiente, lo que implicó tiempo de curación e inhabilitación de 30 días, y peligro de vida, concluyendo el perito riesgo de vida por intoxicación por cocaína.
Asimismo, el 14 de abril de 2026, en horas de la mañana, en el marco de la referida investigación, se realizó allanamiento, debidamente autorizado, en la finca apartamento 14, ubicada en complejo de viviendas Covifumer, sitio de calle Pensamiento, entre calle Sarandí y Mayo, de barrio Hipódromo, encontrándose en dicho lugar cocaína en piedra, con un peso aproximado de 103 gramos, la suma de 64.400 pesos uruguayos, en billetes de baja denominación, y un arma Glock, que había sido sustraído un funcionario policial, en el marco de una rapiña, 15 cartuchos 9 milímetros y 2 teléfonos celulares.
Dicha finca fue allanada en virtud que los imputados Damián Rodríguez y Alexander Vera, se dirigían a la misma, previo a comenzar la venta de sustancias, resultando ser el domicilio de la imputada Andrea Galeano Haedo, todo lo cual fue incautado en el dormitorio de ella.
LAS 10 CONDENAS INCLUIDAS EN LA SENTENCIA
- Alexander Nicolás Vera Brusciano como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes agravado en reiteración real con un delito de rapiña especialmente agravado, este último en concurso formal con un delito de porte de arma en lugares públicos y un delito de porte de arma por reincidente, a la pena de 7 años de penitenciaría
- Heber Damián Rpdríguez Rodríguez como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes agravado, a la pena de 7 años de penitenciaría
- José Carlos Rocha Rocha como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes agravado, un delito de porte de arma por reincidente y un delito de tráfico interno de armas y municiones, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 5 años de penitenciaría
- María Gimena López Roda como autora penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes agravado, un delito de porte de arma por reincidente, y un delito de tráfico interno de armas y municiones todos en régimen de reiteración real, a la pena de 4 años y 6 meses de penitenciaría
- Andrea Bettina Galeano Haedo como autora penalmente responsable de un delito de asistencia al narcotráfico, un delito de receptación agravado y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 4 años y 6 meses de penitenciaría
- Neber Facundo Chavat Alvarez como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de receptación agravado en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego con signos de identificación suprimidos en concurso formal con un delito de tráfico interno de armas y municiones y un delito de porte de arma por reincidente, a la pena de 4 años de penitenciaría
- Andrea Fabiana Colmán Miranda como autora penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de lesiones graves agravado, a la pena de 3 años y 10 meses de penitenciaría
- Christian Gonzalo Arias Denigri como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancia estupefaciente en reiteración real con un delito de lesiones graves agravado, este último en concurso formal con un delito de porte de arma en lugares públicos y un delito de porte de arma por reincidente, a la pena de 3 años y 3 meses de penitenciaría
- Néstor Gabriel Sánchez González como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a la pena de 3 años de penitenciaría
- Nelson Waldemar Blanco tassara como autor penalmente responsable de un delito de asistencia al narcotráfico, a la pena de 2 años y 6 meses
Fotografía 1: Heber Damián Rodríguez Rodríguez
Fotografía 2: Alexander Nicolás Vera Brusciano
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

































