agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de March del 2026 a las 21:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gustavo Filippini (Presidente del CCIS) ¨baja a territorio¨ las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
La reducción del IMESI a las naftas, la exoneración de aportes patronales a empresas que contraten personal nuevo, la importación simplificada  de determinados productos
La reducción del IMESI a las naftas, la exoneración de aportes patronales a empresas que contraten personal nuevo, la importación simplificada  de determinados productos

Tras la presencia del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas con sus principales autoridades en sede del Centro Comercial e Industrial Soriano con la finalidad de explicar el alcance de las medidas adoptadas para ciudades fronterizas vinculadas con la extensión del kilometraje a los límites de frontera para el descuento del IMESI  a las naftas, la exoneración de aportes patronales para las empresas que tomen nuevo personal, la aplicación del régimen simplificado de importación de determinados productos sin pagar impuestos.
Para profundizar en la aplicación de esas medidas en el territorio, @gesor visitó al Presidente del CCIS, Gustavo Filippini, quien explicó las medidas anunciadas.

Una lucha en el tema de la desigualdad de precios, que primero la tienen los departamentos fronterizos, sin duda, con la Argentina, directamente no hay discusión, pero después se trasladaba indudablemente a ciudades como Mercedes y a otras ciudades del departamento de Soriano, como también en otros departamentos. Tú ya hablaste algo del perjuicio que se generó y demás, ahora, esto genera otro movimiento, digamos, un dinero que va a quedar acá en la zona, en el departamento, y una lucha que, recién hablábamos, tiene 16 años que vienen ustedes atrás de esto. "Sí, bueno, la verdad que sí, la lucha, uno trata de luchar por lo que entiende que es correcto y por lo que los gobiernos anteriores siempre entendían que era correcto, pero no hacían nada, decían que iban a hacer y no hacían nada.
Este gobierno, afortunadamente, tomó el guante y le dio una solución, capaz que no es lo que todos pedíamos, pero la idea es que tampoco haya diferencia ni que al ser la mitad, se supone que la gente no va a ir a buscar otro descuento cuando tiene la mitad en su ciudad. Eso es que lo que queremos que haya, no sólo igualdad para que los que iban no sigan yendo, sino para los que nunca tuvieron nada y nunca pudieron ir, hay mucha gente en el departamento de Soriano que nunca fue a La Víbora, porque nosotros seguimos trabajando con menos litros, pero seguimos trabajando. 
Esa gente hoy se va a beneficiar con un descuento y ese descuento va a servirle a cada uno de esos que no iba para gastar en otra cosa".

Recordémosles cuánto es el descuento. 
"Hoy el descuento es el 50% del precio que tenga, tuvo 40 y se dio el 20, tuvo 32 o tiene 32 sería el 16. Capaz que mañana o pasado o en abril es el 24 va a ser el 12.
Siempre va a ser el 50% del descuento que haya en el puente o en frontera. Creemos que es importante porque hay mucha gente que nunca tuvo la chance de ir a La Víbora y creo que más que nada la lucha fue por ellos y por nosotros también para recuperar esos litros que bastante falta nos hace". 

Y que además hablábamos recién que eso se redistribuye digamos en el comercio local, que es un dinero que lo van a poder volcar en otras cosas, en otras necesidades que tiene la familia.
"Esa diferencia, esa bonificación que tengan por echar en Mercedes la van a tener para otros gastos que puedan tener todos". 

Fundamentalmente esa gente que no iba nunca. 
"Esos que no iban nunca van a tener una diferencia que no tenían hoy, que lo pagan al combustible 76 pesos o 77 pesos y hoy lo van a pagar un poco menos".

Estás satisfecho.
"Sí, obvio, estoy contento porque uno cuando va y pide una medida a veces dice los por qué y si la medida es esta y uno entiende que nos tiene que dar la mitad, bienvenido sea, pero yo creo que no va a dar nada. Así que convencido y contento.
Digo porque aparte también es importante que la noticia amén que nosotros ya la sabíamos, que venga el ministro, que dé la cara con el subsecretario. O sea, que dé la cara, que lo expongan y que se presenten para poder dar esa medida. Y algunas otras que dieron también que son muy importantes y van a ayudar de acuerdo a cada situación particular, pero creemos que son importantes para poder tener un poco más de igualdad y no estar en la frontera como estamos, pero más lejos.
De esta forma estamos con los mismos descuentos que tiene la frontera". 

Hablando de las otras medidas que se plantearon allí, se explicaron. Arranquemos por ejemplo con el tema de el tema de la exoneración de aportes patronales para quienes tomen nuevos empleados.
Esa aplicación también abarca a localidades que van más allá de la capital del departamento. 

"Sí, esta exoneración queda incluida para todo lo que esté a 60 kilómetros. En este caso van a ser Palmitas, Dolores y en Mercedes van a tener esa exoneración.
Nosotros ya dijimos que por lo menos, capaz que en el IMESI es más complicado poder lograrlo de vuelta, pero por lo menos estas medidas que puedan tener un efecto departamental, o sea que sean para todos. 
También hay una suspicacia ahí que muchas veces de repente las empresas de Cardona se inscriben en Cardona, pero tributan a veces por el departamento y a veces pueden generar esa exoneración. 
En el caso particular para este, que es para fomentar el empleo y hace una exoneración del 75% del aporte patronal para el empleado nuevo de la plantilla.
Los que ya están, ya están, pero si hay un empleado nuevo, ese empleado nuevo si hace el trámite va a tener la exoneración del 75% del aporte patronal. 
Creemos que es importante y eso se puede sumar también a las bonificaciones que tiene la Ley de Empleo, que tiene exoneraciones y tiene bonificaciones también para los jóvenes de 18 a 29 años, para las mujeres de toda edad y para los hombres mayores de 40 años, que a veces se les complica encontrar trabajo, tiene exoneraciones importantes, o sea que esto se sumaría a eso siempre y cuando se hagan los trámites pertinentes para poder incluirse dentro de esos beneficios". 

¿Para todo esto va a estar asesorando el Centro Comercial?                                                                "El Centro Comercial tiene todo el conocimiento para asesorarlo, hay que llamar al Centro, nosotros vamos a estar para darle una mano para que puedan conseguir este tipo de asesoramiento, después cada uno hablará con su contador que es el que tiene que hacer el trámite, pero el asesoramiento se lo damos nosotros en forma gratuita sin ningún problema".

¿También incluye el tema de las importaciones que se habló ayer? 
"También se habló de las importaciones, de hacer un mínimo trámite para las importaciones, yo ahí sí creo que si bien está abierto para todas las empresas, creo que el beneficio más importante puede ser, por ejemplo, que se junten cuatro comerciantes y busquen uno o dos productos para traer en esa importación, uno o dos productos iguales o parecidos y hacer un pool y ahí le va a ser mucho más beneficioso, pero está abierto para que cualquier comercio pueda hacer una importación de Argentina, no todos los productos, hay un rango de productos que también el Ministerio de Economía va a pasar, que todavía no ha pasado, de los cuales se puede importar, eso va a favorecer, hay empresas que de repente tienen un segmento específico y los puedan traer del exterior con el impuesto que tenga, pero a vender acá sin tener que comprar los distribuidores acá, que van a tener que buscar también acomodarse con los precios". 

Esto mejora, por un lado el tema del empleo que indudablemente es algo que se está necesitando, pero del otro lado el tema de la competitividad, ¿mejora en algo la competitividad? 
"Mejora sí, porque los comercios chicos a veces no tienen la misma forma, hoy una farmacia común no puede tener de repente llegar a los precios de Farmashop, por los precios que tiene, o a los de San Roque, porque son pools de compra, esas dos grandes empresas y los llevan a los sucursales que tienen en todo el país, hoy una farmacia puede competir más fácil con este tipo de importaciones, con San Roque, con Farmashop, de lo que competía antes, u otros rubros que de repente con esta micro importación van a poder competir de forma más fácil o más lógica para poder vender el mismo producto. 
En cuanto al empleo, son todas medidas que son buenas, ahora lo que nosotros vemos y se lo comentaba al Ministro y también lo aceptó, es que hoy el país está en una meseta, había un crecimiento pretendido del 2,8 o 2,6 y realmente ayer el Ministro nos dijo que el crecimiento se retrasa un poco y va a ser 1,8 el 1,8 el 1,3 o el 1,4 de crecimiento si hubiera, que estaría bueno, porque preferimos que siempre haya, es prácticamente un estancamiento, o sea nadie puede hacer una proyección, decir voy a comprar tantas cosas para vender, porque no hay crecimiento, cuando no hay crecimiento es difícil la inversión, lo que necesitamos es inversión, por suerte creo que vienen dos inversiones importantes, que en cualquier momento el Intendente va a dar las novedades sobre esas inversiones importantes para el departamento y ahí va a generar capaz que 100, 200 puestos de trabajo para mover un poco, porque de repente hay gente que está trabajando, que renuncia, se va a esos puestos y quedan lugares libres donde se ponen, hoy con ese crecimiento estimado que está, es difícil que un comercio contrate gente, salvo que sea una zafra o que tenga alguna venta especial o que sea un comercio que tiene algún producto especial, en principio hoy nadie está contratando, porque ya te digo, con una economía que está medio atrancada, es difícil por más de que vengan estas inversiones que son muy buenas, que también solicitamos al Ministro, por eso le planteamos alguna otra cosa que no quiero desvelarla ahora, porque prefiero que él la estudie y que nos conteste afirmativamente, o bueno, que nos conteste con algo, tratar de ver algo parecido al Compra Soriano o agrandar un poco más el Compra Soriano, que en definitiva la gente puede participar en forma gratuita, porque lo único que se le pide es que pida los tickets de las compras que hace, yo no puedo creer que nadie haga cuatro o cinco compras que es lo que pedimos en el mes, para tener una posibilidad de participar en el Compra Soriano y tener un premio de 10.000 pesos y cuatro premios de 5.000 pesos, que no le van a salvar la vida a nadie, pero sí le van a dar una mano y van a ayudarlo para llegar mucho mejor a fin de mes".



(283)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux