agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de March del 2026 a las 14:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Inversión o gasto?
MOVUS advierte que la nueva planta de OSE no garantiza el suministro y compromete el futuro
MOVUS advierte que la nueva planta de OSE no garantiza el suministro y compromete el futuro

El pasado jueves 5 de marzo, el Directorio de OSE firmó un contrato para la construcción de una nueva planta potabilizadora y obras complementarias con el objetivo de incrementar en 200,000 metros cúbicos diarios la capacidad del sistema Metropolitano.

 Según el comunicado oficial del Gobierno, (1) esta obra "asegurará el suministro de agua potable para Montevideo, Canelones y la Costa de Oro" y representa una inversión declarada de 200 millones de dólares

 Desde MOVUS manifestamos la inconsistencia de esas afirmaciones. Consideramos que estas obras no sólo no garantizarán el suministro de agua, sino que su costo real superará ampliamente los montos anunciados, sin fundamentos económicos ni financieros claros. No se trata de una inversión, sino más bien de un gasto desproporcionado e injustificado.

 Simplemente no se puede asegurar el suministro cuando se pretende obtener el agua de la misma fuente y llevarla a la misma red que pierde el 65% de agua potabilizada.

 

Desde nuestra perspectiva, el sistema no necesita más agua sino menos pérdidas de agua. En Montevideo se pierden dos de cada tres litros de agua que se potabilizan.

 

Más que una inversión un gasto injustificado

 De los 200 millones proyectados terminaremos pagando por las obras más de 700 millones de dólares. Los pagos previstos de cuarenta millones de dólares anuales por diecisiete años y medio comprometen las finanzas de la OSE e incrementan los costos operativos sin que se haya anunciado por estas obras ninguna mejora en los ingresos.

 El dato del costo trascendió, a pesar de que el contrato no ha sido publicado. Desde MOVUS ya hemos solicitado acceso al mismo por pedido de información pública.

 

Innecesario incremento en el volumen de potabilización

 La OSE potabiliza diariamente en la zona metropolitana, para abastecer a 1.700.000 personas, más de 600.000 metros cúbicos de agua. Un volumen similar al que se potabiliza en la comuna de Madrid para abastecer 3.400.000 personas.

 Si el sistema metropolitano tuviera los estándares de manejo de agua, no ya de los países desarrollados, sino de los que se dan en las redes de OSE en el interior del país, se ahorrarían diariamente más de 200.000 metros cúbicos de agua.

 Paralelamente se incorporarían a la facturación de OSE más de 100.000 metros cúbicos diarios, incrementando los ingresos de OSE en casi 40 millones de dólares anuales. 

 Desde el MOVUS hemos expresado en reiteradas oportunidades la necesidad de reparar y controlar las redes de agua del sistema Metropolitano. Sobre esto OSE no hace NADA, no se asignó presupuesto al programa de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC) en Montevideo, no se ocupa de encarar las obras necesarias para reducir la excesiva demanda del sistema por pérdidas técnicas y hurtos.

Con este nuevo contrato se endeuda a OSE para hacer obras innecesarias que no solucionan el problema.

 

(1) https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/ose-neptuno-aguas-corrientes-contrato

 

Jueves 12 de marzo de 2026

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

 



(111)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux