agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de February del 2026 a las 15:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los Therian
¿Está culturalmente y socialmente involucionando la sociedad?
¿Está culturalmente y socialmente involucionando la sociedad?

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) De repente, amigo lector, me encontré metido en esta columna. El tema, en realidad, es tan absurdo, que no sé si vale la pena abordarlo. Pero, la realidad que se vive en diferentes ciudades de esta América Latina, cada vez más perturbada, me trajo hasta aquí y me encuentro, entonces, tratando de darle forma y contenido a una columna sobre esta nueva deformación de la especie humana que ha invadido, no solo las redes sociales y los medios formales, sino también calles y plazas. En realidad, nada hay que justifique un comportamiento tan errático de la especie humana.

¿Está culturalmente y socialmente involucionando la sociedad? A la luz de estos especímenes, pareciera que sí. Se evidencia un deterioro socio-cultural que no responde a razones compatibles con el actuar humano. Un “Therian” es una persona que se identifica desde las profundidades de su alma espiritual y psicológica con un animal. Y desde estas “profundidades” pretenden compartir con quienes no tenemos tanta profundidad espiritual ni otras de naturaleza psicológica. Y, ciertamente, con otros semejantes de “espiritualidad profunda”.

Algunos de estos especímenes se visten con atuendos que lo caracterizan con el animal que se encuentra en sus profundidades espirituales, y copian sus particularidades para alimentar sus “profundidades espirituales y psicológicas”. Entonces, hasta caminan como ese animal y adoptan su trazo genético más relevante. Por ejemplo, el ladrido del perro. En todo caso, según declaraciones de un “Therian” australiano a la revista Mamamia, citado por el diario chileno La Tercera del martes 17 de este mes, estos especímenes “no suelen elegir con qué animal se identifican”.

Dice el medio chileno: “La identidad animal suele surgir de la introspección, los sueños o simplemente una fuerte conexión con un animal en particular y sus características”. Y cita el ejemplo de un lobo: “puede sentir fuertes instintos de lealtad, protección y profunda conexión con la naturaleza”. Yo solo espero que a estos humanos involucionados no se les ocurra, en las profundidades inextricables de su espiritualidad, soñar con un guanaco, por ejemplo, porque, como sabemos, escupen como mecanismo de defensa, marcaje jerárquico o para mostrar molestia.

Es decir, todo lo que pueda sentir este raro ejemplar del comportamiento “humano”. Y terminemos bañados por la saliva y comida semidigerida de este rumiante que, por lo demás, lo puede hacer desde casi dos metros de distancia. Entonces, usted comprenderá, estimado lector, que mi inquietud es de higiene ambiental y personal. Ahora, dudo de que sueñen con un elefante, porque no sé de dónde sacarían la trompa para andar a trompazo limpio por las calles. Pero, incluso, siendo perro, ya es peligroso, porque ignoramos si está vacunado contra la rabia.

¿Qué podemos hacer para enfrentar este peligro animal que puede convertirse en un zoológico callejero, con todos los riesgos que ello implica para la integridad física del ciudadano que todavía no ha sido poseído por esta “espiritualidad profunda”? En realidad, no mucho. Son las autoridades pertinentes las que deben tomar cartas en el asunto, pues no se trata ya de una cuestión de respeto a las libertades individuales, ni de los derechos humanos ni cosas por el estilo, sino del riesgo que ellos significan para quienes no han tenido sueños profundos con ningún bicho.

Hoy se protege a los animales, sobre todo a los domésticos, como el perro. Pero la ley exige que estos animales deben andar con sus amos y, si ofrecen peligro para la gente, con bozal. Como ignoramos con qué tipo de perro soñó el representante de esta especie, ni a qué profundidad se encuentra en su espiritualidad, el amo debiera llevarlo con bozal y tener a la mano el certificado de vacuna contra la rabia. Tampoco se les debe permitir el uso de plazas públicas, porque se ignora cómo será su comportamiento al ver niños jugando, por ejemplo. Y no es chiste.

En Argentina una niña fue mordida por ellos. Jauría de “Therian”. Es apenas un ejemplo. Pero, al margen de lo dicho en esta columna, siento que estos raros especímenes “humanos” no son más que una farsa, un sainete, esa breve pieza teatral, satírica, para reírse un poco de la gente. Son comediantes de mala muerte que usan su “espiritualidad profunda” para burlarse de la sociedad, perturbando la tranquilidad de las plazas, el caminar tranquilamente por la vereda o tomar el sol en la playa (en Argentina la policía prendió a un perro “Therian” que defecaba en la calle).

Mientras no se toman las medidas pertinentes, tenga cuidado, amigo lector. No vaya a ser cosa se le aparezca un cocodrilo o una pitón, y ahí sí que no quedaría otra que “correr patitas pa’ que te quiero”, tal como decimos en Chile.



(379)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux