El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

Varios temas fueronmotivo de la entrevista con el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Agron. Jorge Andrés Rodríguez, entre ellos el comunicado de las agremiaciones rurales del Litoral, el atraso cambiario, en un segundo aspecto lo referido a la situación de sequía y eventuales salidas a ello y finalmente lo que tiene que ver con el tema abigeatos y seguridad en el medio rural, a lo cual el dirigente gremial del campo añadió la seguridad en general, tema que en las próximas horas estará sobre la mesa en reunión con autoridades policiales y otras departamentales.
En este tramo abordamos lo referido al atraso cambiario, un tema que parece a esta altura estructural porque se le ha reclamado a los gobiernos del Frente Amplio y del Partido Nacional con la Coalición, y sigue sin soluciones, lo que llevó -entre otros aspectos vinculados a la competitividad- a emitir el comunicado que difundió @gesor por separado de las gremiales rurales del Litoral.
¿Cuál es la reflexión en este aspecto?
"Lo primero que nosotros cuando planteamos a todos como Federación Rural se plantea a todos los candidatos.
A los precandidatos, todos reconocieron el perjuicio, todos reconocen el efecto del atraso cambiario en los sectores productivos.
A los que lo vivimos nos pedían que expliquemos qué nos pega. Todos estuvieron de acuerdo, incluso hay declaraciones en este gobierno del atraso cambiario en una entrevista del Pacha Sánchez, diciendo que era como la droga para el sector, que hacía mucho mal.
Creo que en el diagnóstico está claro que hay atraso cambiario.
El problema, lo que motiva esta carta es que en aquellas soluciones que se han planteado, soluciones o formas de mitigar el atraso cambiario, se han dado muchas ideas, vamos a hacer tal cosa, estamos trabajando en tal otra, no se han concretado, y es más, las señales que se han dado sobre finales de este año, completando el primer año en el gobierno, son contrarias a eso, son señales en el sentido contrario.
El hecho que en los combustibles hayan pagado 90 millones de dólares más que la paridad de importación, por ejemplo, es algo que nos afecta a todos, hay algo que es común a toda la sociedad, el combustible, no lo ve el que no lo quiere ver, los sectores productivos, el comercio, la movilidad, todo pasa por ahí, y ese sobreprecio obviamente que va en contra de la competitividad, que sería el factor para atender, para mantener la competitividad del sector con el tipo de cambio.
Después si nos ponen, la inflación muy baja, suerte, una inflación muy baja, o sea, un buen trabajo bajar la inflación, pero más baja que la meta, todo a costa de la baja del dólar, porque si se ve los componentes que integran la inflación, son precisamente los que están más arriba de ese promedio que es de 3,65% la inflación del año que pasó, que hay cosas que aumentaron por encima de eso y otras por debajo, las que aumentaron por debajo son las afectadas por el dólar, quiere decir que aunque se mantenga lo que se mantiene 3,65% fue el dólar, la herramienta que se utilizó para sostener la baja inflación, no fueron las tarifas del Estado, no fueron otros costos inherentes a los bienes no transables, que son costos que pagamos nosotros, entre ellos el combustible.
Se habló mucho de muchas cosas, todo eso lleva a que el último empujón hacia abajo del dólar, como consecuencia de un movimiento, una reunión anticipada, creo oportuna porque cierran ahora, en estos días están cerrando las colocadas por parte del Estado y que se baje la tasa permite que haya letras en peso, que vayan a la compra de dólares o no vuelvan a ponerse en peso.
Ahora esta baja del 1% de pasar del 7,5% a 6,5% de las letras, esto debió ser en julio-agosto del año pasado, y eso ahorraba recursos al Estado, evitaba que el dólar siguiera bajando, porque hay un componente del dólar que baja a nivel internacional, que si no lo absorbemos con mitigación a nivel interno, tenemos cosas indexadas al peso, quedamos caros en pesos en muchas cosas, cuando uno se sorprende qué baratas son las cosas en Temu, en Mercado Libre, son todas cosas importadas, y eso está favorecido por la baja del tipo de cambio.
Las gremiales del Litoral sufrimos además, no tenemos la total bonanza de los precios que tienen otras zonas del país con respecto a la ganadería, por ejemplo, los precios agrícolas deprimidos con una seca incipiente, como termina el comunicado diciendo que tiene que ser ahora, y estamos todavía a tiempo de revertir estas cosas".
Tiene que ver con algo que tú dijiste al pasar, porque el precio del dólar puede ser una cosa estructural a nivel internacional, es decir, la depreciación de la moneda, pero ustedes apuestan a que haya desde el gobierno otras medidas.
"Pero claro, la variación del precio internacional le varía a todos los países, nuestros competidores van a tener el mismo tema cambiario que tenemos nosotros con respecto a lo internacional, el tema de nosotros cuando nos comparamos con otros países hay valores internacionales y además consecuencias internas que hacen que el dólar, que nuestro peso se fortalezca mucho más que otras monedas, y además la forma que tenemos de cifrar los costos, la rigidez de los consejos de salarios, la cantidad de tasas cruzadas que tenemos, nosotros seguimos subsidiando, el interior del país, el gran consumidor de combustible para producir, sigue subsidiando el boleto, nosotros no estamos en contra de que se subsidie el boleto, porque no le dan los números a las empresas de Montevideo, ya lo hemos dicho mil veces, que el boleto se subsidie, que encuentre el gobierno otra forma de ponerlo, pero no sacando a los sectores productivos, una cosa que no tiene nada que ver con nada, sin embargo se impulsó en cierto momento y todos los gobiernos reconocen que sí, que eso hay que evitarlo, y no se saca.
Lo del 1% municipal, por ejemplo, que pagamos como impuesto, nosotros no estamos en contra de que a las intendencias les cambie su presupuesto porque no recaude el 1%.
No han sido capaces las autoridades de generar algo que convenza a las intendencias que le van a dar la misma plata, seguimos con el sistema perverso que tenemos.
Ahora por lo menos en la última ley de Rendición de Cuentas se puso un plazo de 180 días para discutir el tema una comisión que no sé si está formada, debe estar trabajando, me imagino, porque ya le quedan dos meses menos, y esperemos que haya resultados positivos.
Todas las cosas que se encaran a consecuencia de la lectura de la problemática no se le ven resultados, y por eso el comunicado que haceos las gremiales".
Y a eso le sumamos una situación de incertidumbre, acá en la zona que estamos nosotros, pero en otros lugares donde ya se ha sentido más y hubo algunos perjuicios respecto a la seca, ¿no?
"Una de las cosas que hubo ofensa por parte de... se sintieron agraviados algunos gobernantes porque dijimos que hicieron una conferencia de prensa por el tema de la declaración de la emergencia agropecuaria, y la conferencia de prensa fue para decir que iban a empezar a trabajar. Dijimos, si no estaban trabajando, qué salgan a trabajar pero no es necesario hacer una conferencia de prensa para notificar que van a empezar a trabajar.
Y era comprar tiempo para esperar la lluvia dentro de diez días, llovieron 100 milímetros y ahí empezaron a aplazar los pagos.
El único plazo que se aplazó realmente es el de las pólizas del Banco de Seguros, que se aplazó hasta el 31 de mayo para pagarla, que los vencimientos eran ahora a partir del 15 de febrero, se aplazaron hasta el 15 de mayo. Después lo otro, lo del BPS, todo eso se hizo tan sobre la fecha que la gente ya había resuelto de la manera que tenía que resolver, una medida prácticamente sin efecto.
Nosotros, no solo a este gobierno, sino a todos los candidatos le presentamos un plan. Ya en el Congreso de hace tres años, un proyecto presentó Federación para que cuando se declara la emergencia, se desencadenen cosas inmediatamente. Entonces no tenemos que estar esperando después que las cosas llegan fuera de plazo.
Si además especulan con la lluvia para declarar la emergencia, como han hecho...
Y una cosa agregar con lo de la comunicación de las gremiales del Litoral. No tenemos que olvidarnos que siempre el sector agropecuario es el primero que siente porque el último eslabón de la cadena.
Cuando nosotros decimos que está seco, está seco, entonces tuvo que estar seco Montevideo para que se dieran cuenta la seca.
Cuando la aftosa, lo mismo. No quiero decir que los fenómenos sean de esa gravedad, pero hay que estar atentos. En el sector primario es donde primero se sienten porque todos corrigen hacia atrás y repercuten en el sector primario.
Si esto continúa, si se revierte, el primero que ve la respuesta es el sector primario. Pero si no, tiene que ser la luz de emergencia que nos prende para indicar que está pasando algo, que está pasando algo que después se va a transmitir a la sociedad, empieza la sociedad del interior y después se extiende al resto del país. Ninguno quiere eso.
Por eso este llamado de atención que ha sido el comunicado".
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































