
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

En notas anteriores hemos venido informando sobre la ocurrencia en forma reiterada de delitos de abigeatos y por mencionar tres casos, en uno tres animales, en otros cuatro y en el restante dos animales faenados y dos faltantes, es decir que alrededor de 4 o 5 días entre la zona de Ruta 14 y Coquimbo, se registró oficialmente por la Policía, el abigeato de 11 animales!!!
Y no se precisa ser muy perspicaz, en el caso de quienes trabajamos temas policiales y mucho menos quienes integran la fuerza misma, para darse cuenta -porque así ha sido siempre- que cuando "golpean" en forma seguida en una zona del departamento, a continuación pasan a delinquir al otro extremo y eso era lo que se esperaba por estas horas, lo dialogábamos con fuentes policiales.
Y así ocurrió efectivamente, porque en las últimas horas le tocó a histórico establecimiento en jurisdicción de Seccional 4ª donde le faenaron un vacuno Aberdeen Angus llevándose más de 400 kilos de carne, que además no está apta para el consumo humano porque los animales se encuentran recién vacunados.
A su vez también le tocó a establecimiento ubicado junto al polideportivo "Ciudad de Mercedes", donde también se cometió el abigeato de un animal vacuno, es decir que se suman otros dos animales con pocas horas de diferencia a los anteriores casos.
A esta altura y analizando en el tiempo, cabe preguntarse si algo que se conformó "para la tribuna" en su momento, lo que fue la BEPRA, y luego pasó a ser lo que es hoy la Brigada Departamental de Seguridad Rural para lo cual se destinan recursos humanos y móviles, y a esta altura cabe preguntarse, ¿tiene sentido de seguir existiendo o esos recursos humanos y móviles debieran volcarse en el patrullaje urbano donde es reiterada la queja de la gente por la falta de policía y de móviles?
Y esto no es antojadizo, sino que sería importante que la propia Jefatura de Policía de Soriano muestre cifras de la eficacia de la Brigada de Seguridad Rural, en cuántos procedimiento u operativos participó incautando carne proveniente de abigeato, cuántos imputados y/o condenados por su accionar lleva registrados a lo largo del tiempo, ¿cuál es la tarea de prevención o persuación contra el delito que realiza ante la realidad de los hechos?
Y esto no se arregla con nuevas reuniones con agremiaciones rurales, con productores que colaboran ya sea conformando comisiones de apoyo, aportando combustibles, en algunas zonas inclusive comprando y donando móviles, que después son retirados de su zona llevados a otros lugares, dejando sin móviles a quienes expresamente lo pusieron para tener la posibilidad que los policías se movilizaran adecuadamente.
Cuando se acercan determinados acontecimientos, los productores son los primeros en colaborar con vacunos, con corderos, pedidos por los propios policías, sin embargo después son los eternos olvidados cuando se reclama una mejor gestión, ningú privilegio, pero que por los menos -y a manera de ejemplo- cuando se precisan guías para el traslado de ganado, los funcionarios estén en horario de atención como se fija previamente, o que si alguien quiere comprar determinada cantidad de guías para evitar tener que concurrir seguido a conseguirlas, no se les diga que no pueden brindarles más de determinada cantidad, como si desde Montevideo o de donde sea, no pueda enviarse un número mayor de formularios, es decir cosas simples, que para los productores son importantes y que son de mejora de gestión simplemente, mero trámite.
En fin... en esta nota reflejamos l preocupación por un delito que está creciendo de manera exponencial en los últimos días, sin que los controles demuestren efectividad, eficacia, y que además como si fuera poco el perjuicio para los productores, pone en juego la salud de la población en general, porque la carne es tanta que no existen dudas que va directamente al consumo público a través de diversas formas y ello tampoco se controla, porque seguramente cuando salgan a hacerlo -como ha sucedido otras veces- lo harán al comercio debidamente establecido -que también hay que controlarlo- pero no lo hacen con la amplia oferta que a través de las redes sociales y cartelería en los barrios, hay de productos gastronómicos con carne como contenido, sin saber la procedencia de la misma, pero allí pueden pasar por la puerta que no ingresan a controlar como debiera en defensa de la salud de la gente.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































