agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de January del 2026 a las 14:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diosdado Cabello: el termómetro venezolano
¿Por qué los soldados estadounidenses no se lo llevaron junto con su jefe?
¿Por qué los soldados estadounidenses no se lo llevaron junto con su jefe?

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) Pareciera ser que la calma se ha apoderado de Venezuela, luego de la extracción de Nicolás Maduro de Fuerte Tiuna que, a esta altura de la historia, pocos son los que todavía dudan de que hubo complicidad de parte de las autoridades venezolanas, para que Maduro dejase de ser un problema para el país. Por lo menos, ya no es parte del problema, lo que no significa que los venezolanos hayan mejorado un ápice de sus miserables condiciones de vida. En rigor, nada ha cambiado, salvo para algunos afincados en el poder y para Donald Trump, por supuesto.

De hecho, resulta muy sospechoso que tanto Delcy Rodríguez, la presidenta interina, y Diosdado Cabello, continúen ostentando todo el poder del país, siendo ellos quienes secundaban al dictador. De Delcy se ha hablado bastante respecto de su condición servil a los intereses y caprichos de Trump, lo que le ha permitido ser “presidenta”, aunque no tenga ningún poder ni real ni legítimo. Se supone que su papel es “facilitar” la transición para la pacífica recuperación democrática del país. Se supone. Una transición cuyo tiempo depende de la “moral y de la mente” de Donald Trump, lo que quiere decir enigma sin solución.

Pero de Diosdado Cabello no se conocía nada más que es otro procurado por la justicia estadounidense y que gobierna las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de Venezuela, sin contrapeso. Un poder que nace en los tiempos de Hugo Chávez para más tarde convertirse en mentor de Nicolás Maduro. Con todo, surge una incómoda pregunta que compromete al mismo Diosdado Cabello: ¿Por qué los soldados estadounidenses no se lo llevaron junto con su jefe? Porque, sin duda, ellos saben donde encontrarlo. Y no solamente eso. Cabello continúa con sus bravatas como si nada.

Tal vez la respuesta la dio la agencia de noticias Reuters (sábado 17 de enero pasado), al afirmar que los Estados Unidos mantuvieron conversaciones con Cabello varias veces antes de la detención y extracción de Nicolás Maduro: “Funcionarios del gobierno de Trump habían estado en conversaciones con el ministro del Interior de línea dura de Venezuela, Diosdado Cabello, meses antes de la operación estadounidense para capturar al presidente Nicolás Maduro, y han estado en comunicación con él desde entonces, según varias personas familiarizadas con el asunto”.

 

Los funcionarios advirtieron a Cabello, de 62 años, que no utilizara los servicios de seguridad ni a militantes simpatizantes del partido gobernante bajo su supervisión para atacar a la oposición, según cuatro fuentes. Ese aparato de seguridad, que incluye los servicios de inteligencia, la policía y las fuerzas armadas, permanece prácticamente intacto tras la redada estadounidense del 3 de enero que capturó a Maduro.

 

Ese aparato de seguridad, que incluye los servicios de inteligencia, la policía y las fuerzas armadas, permanece prácticamente intacto tras la operación del 3 de enero, lo que convierte a Cabello en un actor clave para la estabilidad o el desorden en el país, según la agencia de noticias que reveló esta información.

 

Las conversaciones abordaron también las sanciones impuestas por Estados Unidos y la acusación por narcotráfico que pesa sobre Cabello en la justicia estadounidense. Dos personas indicaron que estos intercambios se intensificaron en las semanas previas a la captura de Maduro, mientras que otros informantes confirmaron que el contacto se mantuvo luego de la operación militar.

 



(382)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux