agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de January del 2026 a las 15:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Venezuela: de las brasas a las brasas
A poco más de una semana de la extracción de Nicolás Maduro de Fuerte Tiuna, la realidad venezolana evidencia que el pueblo continuará en las brasas del infierno, pero con nuevo diablo.
A poco más de una semana de la extracción de Nicolás Maduro de Fuerte Tiuna, la realidad venezolana evidencia que el pueblo continuará en las brasas del infierno, pero con nuevo diablo.

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) A Donald Trump, que antes de los acontecimientos hablaba de la relación del exdictador con el narcotráfico y de la pérdida de la democracia en Venezuela, se quitó la careta y declaró al mundo su único y real interés: el petróleo. Maduro ya en la cárcel, la democracia dejó de ser su preocupación, si es que alguna lo fue, y se instaló con camas y petacas en Caracas, usando a Delcy Rodríguez de monigote.

Y se quedará hasta cuando se le plazca. Adiós elecciones. Adiós democracia. Adiós Venezuela soberana. Porque una cosa es sacar a un dictador, origen de todos los males desde el momento en que usurpa el poder, para comenzar una transición de tiempo razonable hacia la asunción del gobierno legítimamente elegido por el pueblo, y otra cosa es instalarse como Pedro por su casa, abusando de su poder omnímodo y de sus ambiciones. De hecho, ya se encuentran en Caracas sus primeros enviados “especiales”, bajo el control de Marco Rubio.

Y si había cualquier duda sobre los propósitos del presidente estadounidense, y sus alcances, esta fue aclarada por él mismo. Cuando el The New York Times, del jueves 8 de enero le consultó si había algún límite a sus poderes globales, su respuesta fue categórica: “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”. Una respuesta propia de un presidente megalómano, con un poder omnímodo, y que no tiene escrúpulos para usarlo como amenaza constante. Para usarlo como se le dé la gana.

Por eso, lo que vino a continuación en su declaración, no fue más que el corolario de un Goliat abusivo, insensible y despreocupado de los valores que hacen posible la justa y necesaria reciprocidad de las relaciones internacionales, que debieran basarse en el respeto mutuo y no en la inequidad David-Goliat. Ni menos en el vasallaje: “No necesito el derecho internacional”, aunque dijo que lo “respetaba”, pero que “él sería el árbitro cuando tales limitaciones se aplican a Estados Unidos”. Por último, y para zanjar la cuestión, dijo: “Depende de cuál sea tu definición de derecho internacional”.

Fácilmente se comprende que al pueblo venezolano le espera una larga travesía por el desierto. pero dentro de su propio país. Una travesía larga y dolorosa que puede, con los años, hasta mejorarle sus condiciones de vida, si se le cree que no busca hacerle “daño a la gente”, como declaró. Pero, ¿y el camino que lo conduzca a su propio gobierno, sin los misiles sobre su cabeza? ¿Sin que tenga que depender ni de la moral ni de la mente del señor Trump, ambas con claros síntomas de que algo anda más que mal con su funcionamiento?

Sí, Venezuela salió de las brasas de Nicolás Maduro para caer en las brasas de Donald Trump. América Latina deberá tornarse experta en ajedrez político para jugarle de la mejor manera posible a los Estados Unidos. Debe salvarse a la reina, cueste lo que cueste, con tino y diplomacia, porque de otro modo, no hay ninguna piedra, como la de David, que pueda derrotar al gigante Goliat.

Debemos vivir la realidad, no el mito.



(437)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux