
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y el Hospital de Clínicas firmaron este martes 30 el convenio que profundiza la inclusión del centro universitario en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con lo cual procuran fortalecer su rol como referente nacional en atención, docencia e investigación.
A través de este convenio, el Hospital de Clínicas brindará atención a los usuarios de ASSE en los siguientes servicios:
- Emergencias
- Internación
- Consultas especializadas
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
- Prestaciones de alta complejidad que no puedan resolverse en otros centros del sistema público
Además, se garantiza la provisión de medicamentos, tanto en el período de internación como luego de obtener el alta médica.
Por otra parte, se impulsa el desarrollo de áreas estratégicas como oncología, salud mental, rehabilitación, neurocirugía, oftalmología y formación de recursos humanos. Además, el acuerdo promueve la incorporación de tecnologías sanitarias, la interoperabilidad de los sistemas de información y el fortalecimiento de la investigación clínica.
Esta modalidad fue concebida como una forma de optimizar la atención de los usuarios del sistema público, evitar duplicaciones y mejorar la eficiencia del gasto, sobre todo en especialidades de alta complejidad. Este acuerdo rige por cinco años y su renovación será automática.
En cuanto al ámbito territorial, comprende a la región metropolitana y amplias zonas del este del país: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo, entre otros.
Financiamiento y sostenibilidad
El convenio asegura una transferencia de recursos desde ASSE de 550 millones de pesos para el funcionamiento asistencial del Clínicas, sumada a una partida de hasta 150 millones de pesos para medicamentos. En tanto, el MEF le otorga 150 millones de pesos anuales, un monto ajustable según los costos del sistema de salud.
Estos recursos se suman al financiamiento que la Udelar destina al hospital, para garantizar la sostenibilidad del modelo y evitar superposiciones presupuestales. El convenio crea una comisión de coordinación y seguimiento integrada por representantes del MSP, ASSE y Udelar, para monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos, evaluar resultados y definir prioridades y mejoras continuas.
"Decisiones que impacten en la vida de la gente"
“Hoy es un día muy importante para el SNIS”, reafirmó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien celebró la firma del convenio antes de finalizar el año 2025. “Para que sucedan las cosas, hay que gestionar, actuar y tomar decisiones políticas que impacten en la vida de la gente”, enfatizó.
La ministra explicó que este convenio sustituye al firmado en 2016, para mejorar la organización de la asistencia de más de 1,3 millones de usuarios que se encuentran bajo la cobertura de ASSE. Afirmó que el acuerdo integra al Clínicas al SNIS como nunca se hizo.
También confirmó que el hospital universitario será el centro de referencia del segundo y tercer nivel de atención del fututo Hospital de la Costa y que el Centro Hospitalario Pereira Rossell se ubicará como principal espacio para la atención pediátrica y de la mujer. En este contexto, aseguró que esta administración hará un "shock" de recursos humanos, de tecnología, de infraestructura y de sistemas de información, incluyendo inteligencia artificial.
Autoridades destacaron valor histórico del acuerdo
El titular del MEF, Gabriel Oddone, hizo énfasis en el uso eficiente de los recursos, valoró el sistema de protección social del país y, en forma particular, destacó el sanitario, sobre el que ponderó su reconocimiento en el exterior.
“Este Gobierno vino a cumplir, y estamos cumpliendo”, aseguró, por su parte, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, quien señaló que la concreción del acuerdo es un hito “histórico e icónico” porque, además, establece una necesaria georreferenciación que permitirá la atención de personas provenientes de distintos puntos del país. Dijo que este convenio “es gestión, es impulsar el conocimiento y es trabajar para la gente”, dijo.
Por su lado, el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, indicó que este acuerdo describe el rol social de ASSE y la concepción del MSP, además de la labor del MEF en la construcción de la política social del país. Insistió en que en esta segunda etapa de la reforma sanitaria es fundamental garantizar, no solo la cobertura, sino también la calidad de la atención. El jerarca agregó que los mecanismos de la Udelar son compatibles con la forma de tomar decisiones del resto del sistema.
El decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, remarcó la importancia de que el Clínicas integre el SNIS. “Este acuerdo nos marca una ruta clara sobre la que cada uno deberá hacer honor a los compromisos asumidos”, sostuvo. “El hospital asume los riesgos de estar a la altura de brindar la asistencia de calidad que los uruguayos merecen”, añadió.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim; el vicepresidente del prestador público, Daniel Okesker, y la vicerrectora de la Udelar, Mariana Seoane, entre otras autoridades sanitarias y académicas.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































