El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

En los salones de San Isidro Hotel en Mercedes, se está exhibiendo la muestra "Vuja de 2026" del artista mercedario de trayectoria internacional, radicado en Paunta del Este, Pablo Echeverría.
Se inauguró este viernes y continúa este sábado a partir de las 19.30 horas con entrada libre y gratuita, habiendo sido visitada por muy buen marco de público en la primera jornada.
En la oportunidad, @gesor mantuvo mano a mano con el artista sobre esta presentación en su ciudad natal y el momento que está viviendo, que lo llevará a recorrer varios países con la muestra.
Pablo, contame qué se siente estar en Mercedes con esta muestra.
"Estoy en casa Juan, estoy en casa. Acá hay cosas que vienen de siempre.
Acá está el mismo barrio que compartimos vos y yo, acá están las calles que caminamos. La idea de hacer cosas nace acá, nace con los amigos, nace ahí en el barrio. Nace con mi vieja que vos la conocías bien, la que me dio una mano para que el arte fuera nuestra vida. Gracias".
¿Por qué elegiste arrancar en Mercedes esta muestra que va a ser itinerante y fundamentalmente se va a ir a otros países?
"Siempre me pasó, el 2025 por ejemplo que arrancamos en India, enero y febrero, y después hicimos Brasil, Argentina, Grecia, Croacia, República Checa. Terminamos en Qatar y en todos los lugares uno dice caray, qué bueno estaría esto en casa, donde están los afectos más cercanos, donde están los amigos y poder compartir esto.
Igual los sucesos no se pueden transferir, porque uno quisiera que los amigos y ese misterio que tiene que ver con eso, pudiesen estar ahí en otros lugares viendo lo que sucede con la obra, con gente con otra actitud, porque es bastante extraño y difícil de explicar. Es también una manera, por eso Vuja De, es también una manera, Vuja De como antónimo de Deja Vu, ver lo de siempre como si fuese la primera vez, es un poco la idea esta".
Y en ese sentido acá vemos algunos viejos vecinos, prácticamente cuando naciste ahí en el barrio Magnone, ¿qué te trae de reminiscencia? Ya sabemos que anduviste por el barrio, por ahí hay algunos viejos recuerdos.
"Se te mueve todo, ¿no? Yo lo tengo presente siempre, en cada cosa. Es muy curioso porque vos vas a lugares que son muy recónditos, y muy extraños y lugares bastante distantes, sobre todo culturalmente, la distancia no existe, digamos estamos a un día de cualquier lugar del mundo, pero existe esa distancia cultural de gente que piensa y siente distinto. Y entonces ahí empezamos como a perder la seguridad que nos da el barrio, la familia, la niñez, el recuerdo, el río.
Y me considero un desapegado, pero hay cositas que, ¿te das cuenta cuando te conmovés con determinadas cosas? Ese río que nos enseñó a andar a tientas, a tirándonos sin saber bien qué había abajo".
Y hoy, ¿quién es Pablo Echeverría? Hoy, con el pasar de los años, ¿cómo te definís?
"Claro, Juan, qué linda y qué interesante la pregunta. Hay algo que vos lo vas a entender bien. Esto se lo escuché a Dolina una vez.
Dice Dolina, yo me di cuenta que jugaba bien al fútbol, cuando iba al campito, y los dos que elegían pal cuadro, me elegían primero.
Y uno no puede ser objetivo, porque toda la humildad es falsa. Vos podés creer que estás haciendo cosas fantásticas, o que estás creativo, o que no sé qué, o que estás percibiendo cierta verdad, pero lo que le pasa al otro, con vos, es un poco, el otro está presente siempre.
Es como una narración objetiva. Y vos sabés qué significás, a veces, porque el otro te lo dice. Y a mí me ha ayudado mucho, hay gente, los que vienen y te dicen, vos, dale un poco más de bola que esto está bien.
A mí, los amigos me han ayudado muchísimo. Mi hija me ayudó muchísimo. Hay gente que me toma y me dice, vos, mirá lo que está pasando.
Vos lo estás advirtiendo. En algunos momentos uno está trabajando, y te dicen, vo mirá que si una revista española saca esto, es porque le están dando bola a lo que hacés.
Y vos no te lo tomás en serio. No querés. además. También te boicoteás y no querés que sea mucho cierto eso. Y después eso lleva un proceso.
Porque después, ahí las cosas suceden con más frecuencia. ¿Qué es lo que tiene que ver con eso, no? Porque te llaman una vez, te llaman dos, te llaman tres, te llaman dos, te llaman de lugares infinitos. Entonces, hay cierta cosa que no tiene que ver con creérsela, pero con aceptarla.
Que algo está pasando con eso que vos hacés con tanta modestia, el trabajo, el taller".
¿Con qué te quedás conforme a esta altura de la vida?
"Con que mi hija sea feliz. Con que logre los objetivos de su vida.
Y casi todo lo demás con cartón pintado. Los afectos, ¿no? Los afectos, los amigos queridos, la familia, mi señora. Es eso, es el entorno.
Y los amigos, ese misterio que tiene que ver con... Como decía Borges, que no necesita de la frecuencia, que necesita el amor. A los amigos vos los ves.
Con vos nos vemos cada 15 años y está bien igual, estamos bien igual. Seguimos sintiendo y pensando lo mismo el uno del otro. Ese es el misterio de la amistad.
Nosotros nos guardamos en esas cosas. Y tenemos como las mismas... Eso también está muy bueno. El barrio también te exige... Te baja a tierra, ¿viste? ¿Qué haces vos? Está muy bueno.
Te baja a tierra y te dice... Mirá que yo sé quién sos. Mirá que yo sé dónde vivías, dónde comías, qué jugabas. Yo me acuerdo que tu bicicleta era una porquería.
Eso es genial. Eso es genial. El olvido es lo peor que te puede pasar, es la ingratitud".
¿Qué te falta en esta vida?
"Soltar cosas. Dejar de perseguir cosas que no son importantes.
He logrado muchísimo. Cada vez me importa menos lo material. Lo digo de corazón.
Tampoco significa que tenga mucho ni nada de cosas. Pero las cosas, lo que busco cada vez más... Es estar con amigos, el tiempo, el afecto. Es eso.
Y he generado algo que me gusta mucho, que es... Generar sucesos. Soñar con cosas y que se acorte el tiempo entre lo que sueño y lo que sucede. Por un tema de convicción.
Y porque son cosas que no tienen mucho que ver con lo material. Eso he creado".
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.







































