
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

En el Teatro "28 de Febrero" de Mercedes, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del Día de la Policía Nacional oportunidad en la que se reconoció a funcionarios y unidades, ya sea por la cantidad de años de servicios prestados como por el destaque en las tareas que han desempeñado a lo largo del presente año.
Con la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Diputado Aníbal Méndez, Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno y ediles, Jefe del Batallón Asencio de Infantería Nº 5 Tte. Cnel. Eduardo Mendoza, además del Comando de la Jefatura de Policía de Soriano conformado por el Jefe de Policía Crio. Gral. (r) Luis E. Rodríguez, el Subjefe Crio. Gral. Luis Astigarraga, el Coordinador Ejecutivo Crio. May. Carlos Escobar, además de jefes y encargados de unidades, funcionarios y familiares.
En la ocasión, hizo uso de la palabra el Jefe de Policía de Soriano, Crio. Gral. (r) Luis E. Rodríguez, quien comenzó señalando que estos policías allí presentes, "representan a muchas familias de Soriano, afirmar el compromiso como servidores públicos, a remarcar nuestro juramento como policía y que la seguridad pública la hacemos todos los integrantes de la comunidad, dentro de cada rol y siempre con responsabilidad social.
Reconocemos la fecha 18 de diciembre de 1829 como la fundación de la Policía Nacional. Junto al nacimiento de nuestra República.
No obstante, de nuestra historia se remonta a épocas coloniales, donde la policía tenía una misión diferente a la actual, basada más en aspectos sociales, sanitarios, hasta inclusive de justicia, que comprendía la represión de delitos pero también anexaba otras funciones que en ese momento nadie se ocupaba.
Con el tiempo y con la evolución de la sociedad y con la creación de otras instituciones, se fueron definiendo roles. Pero siempre estuvimos vinculados a nuestra sociedad en el apoyo a cantidad de funciones y para que las instituciones cumplan con su misión".
Rodríguez sostuvo "nuestra policía está identificada con la población. En general las personas identifican a los policías por el uniforme. Para nosotros va más allá que eso.
Son personas que fueron seleccionadas de esa misma sociedad y que fueron formadas con disciplina, con responsabilidad, fueron capacitadas, se generó mucha responsabilidad hasta llegar a ese juramento que todos lo hacemos y lo tenemos siempre presente, que nuestro servicio es aún con el sacrificio de nuestra propia vida, que ninguna otra institución lo hace, solamente es propio de la policía, que nos compromete, ese juramento nos compromete todos los días a hacer mejor nuestro trabajo profesional, a sacrificarnos a la honestidad, la lealtad, el compromiso, el respeto, la organización en el trabajo, ese trabajo que es silencioso y que tiene un gran sentido de pertenencia con su propia sociedad, donde vivimos".
Añadió que por esta policía "han pasado muchas personas, son 196 años, que han escrito una historia dignificada, han marcado una trayectoria que hace que la institución permanezca en el tiempo con mucha resiliencia. Hoy nos obliga a trabajar por esos legados de esas personas que pasaron, darle continuidad institucional, respetar a quienes estuvieron antes que nosotros, nuestro respeto, nuestro profundo respeto a los que han partido, que hoy no están con nosotros, a la familia de ellos nuestro gran agradecimiento".
Hizo referencia a que hoy "nos encontramos con muchos desafíos que tienen que ver con recursos humanos, recursos materiales, tecnología, que son conocimiento de nuestro mando y estamos trabajando en pos de ellos, en mejorar, en servir nuestra comunidad.
Pero de todo eso que dije de tecnología, recursos materiales, la principal herramienta es el capital humano, son los policías, las personas, con ellas contamos y necesitamos su lealtad al servicio, su honestidad, compromiso y pertenencia a la función policial.
Si el policía suma los valores que tiene, los valores que le da la sociedad, su familia y los brinda a la sociedad, estamos seguros que vamos a obtener mejores resultados.
La apuesta siempre es a la capacitación, a prepararnos, no dejarnos quedar en el mismo tiempo, sino aggiornarnos a la nueva tecnología, al análisis criminal, al uso de otras tecnologías, pero siempre dentro del marco normativo, buscar ser más profesional en seguridad pública.
El policía no es ajeno a su sociedad, disfruta de su lugar, tiene los mismos problemas que cualquier ciudadano, por lo tanto siempre va a desear lo mejor para el lugar donde vive y trabaja, no solamente para él, para su familia, si no para su comunidad. Es por ello que todos tenemos responsabilidad social en seguridad pública, denunciando sin complicidad, no comprando efecto mal habido, alertando, comprometido, apostando a la convivencia pacífica.
Desde el principio venimos apostando al trabajo profesional, que es la prevención, la información, utilizando a nuestra policía comunitaria como una herramienta más, además de otras de las otras comisarías que también tienen el mismo rol, generando un gran socio con las otras instituciones, como fueron reconocidas acá, son nuestros socios y aliados porque somos todos partes de la misma sociedad, estimulando la prevención del delito, apostando a la convivencia pacífica y a resolver los conflictos entre las personas de forma adecuada, sin dejar de lado nuestra misión".
También, agregó el jerarca, "tenemos que agradecer a otras instituciones que no fueron reconocidas, como el Ministerio de Ganadería, la Intendencia, pero en especial a los Inspectores de Tránsito que trabajan con nosotros, a INAC, a ANEP, a ASSE, a MIDES, la Mesa Interinstitucional y otras organizaciones que quizás me he olvidado de mencionar, que hemos trabajado en el transcurso de este año y la apuesta es seguir trabajando, ir mejorando.
Nuestra gran preocupación entre los delitos está en el microtráfico, para eso son aliados la información que nos llega de forma anónima desde ciudadanos.
Queremos seguir trabajando en esto porque sabemos cómo daña la calidad de vida de una sociedad.
Como auxiliar de la Justicia, nuestro compromiso es seguir nuestro marco jurídico y seguir el lineamiento que aporta, porque bien saben todos que el director de la investigación siempre es el Ministerio Público Fiscal y nosotros lo tenemos que mantener eso en base a nuestra Ley Orgánica Policial y Ley de Procedimiento Policial.
Nos preocupa la salud, la salud integral de nuestros policías, por eso nuestro agradecimiento al CAS y a otras instituciones que han aportado en nosotros con talleres, con capacitación, con la llamada, con la intervención".
Hizo mención a que en esta oportunidad "ya fue reconocido, pero también tengo que volver a reiterar, como el jefe de esta unidad, nuestro agradecimiento a la Intendencia, a su Intendente, y a los directores y funcionarios, a los alcaldes, al alcalde de Dolores, concejales de Dolores, Cardona, Rodó, Palmitas, Villa Soriano, los referentes de cada localidad, porque siempre han estado dispuestos siempre en colaborar en los requerimientos que le pedimos en pos de seguridad y en pos de la convivencia pacífica.
También agradecer a todas las instituciones públicas, las públicas y las privadas, legisladores, jueces, fiscales, también a la gente del medio rural, los cuales colaboran continuamente con nosotros, han aportado en insumos para la investigación, pero también con información, con el aporte de datos que son propios del medio, a ellos también queremos agradecerles.
También a los medios de comunicación queremos agradecerles, que además de llevar la noticia de forma ética profesional, trabajan por la calidad de vida de nuestra comunidad y aportan ese mensaje proactivo y siempre con responsabilidad social.
A cada familia de nuestros policías, a la familia policial, gracias por entender la importancia que tiene para la sociedad el trabajo policial, el asumir los riesgos, minimizar los miedos, apoyarlos para que puedan cumplir con esa labor que muchas veces es arriesgada, con sacrificios que muchas veces los resultados no son los que deseamos, pero hay que enfrentarlos, que tienen muchas jornadas de trabajo, con condiciones a veces climáticas adversas.
Nuestra familia es nuestro refugio y fortaleza.
Y finalmente, a nuestros policías, la diferencia que somos y de quienes queremos ser, está en lo que estamos haciendo ahora, como personas, como ciudadanos y como policías.
Nuestro compromiso siempre debe ser, ser mejores, profesionales. No es suficiente vestir un uniforme, sino sentirse orgulloso de ser, de sentirse policía, de respetar las leyes, empatía con el problema de nuestra gente, honrar a nuestros policías que no están y la importancia del trabajo en equipo.
Recuerden, formamos la guardia del pueblo, de paz, de trabajo y de bien.
Honren este trabajo. ¡Viva la Policía Nacional!".
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































