El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

ero, no toda contabilidad tiene objetivos iguales ni tampoco va dirigida al mismo sector. Dos de los pilares claves, aunque normalmente confundidos, son la gestión y la contabilidad financiera.
Mientras una está enfocada en el cumplimiento de normas y la transparencia extrema, la otra se centra en detalles internos que mejoran la forma de tomar decisiones. Comprender cada uno de los roles de la contabilidad gerencial y financiero será la esencia para el éxito operativo y estratégico de cualquier empresa.
¿Cuál es el propósito y la audiencia de la contabilidad gerencial y la financiera?
La contabilidad financiera sirve como un espejo de la organización. El principal objetivo es mostrar informes estandarizados, tales como el estado de resultados, balance general y el estado de flujos de efectivo.
Estos datos van dirigidos a los usuarios externos, tales como acreedores (proveedores y bancos), inversores (potenciales y actuales), instituciones del gobierno (impuestos) y para la audiencia en general. La meta es brindar una imagen transparente y comparar el contexto económico y rendimiento de la empresa.
Por otra parte, la contabilidad gerencial, también llamada contabilidad de gestión, se enfoca solamente en la parte interna de la empresa. Los datos mostrados son de uso exclusivo de directores, gerentes y otros responsables para la toma de decisiones internas. No se busca aceptación pública, sino ejecutar tareas de control, planificación y evaluación de operaciones.
La información que muestra la contabilidad gerencial es precisa, pensada y específica para atender a ciertas interrogantes. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta la producción de una unidad? ¿Qué producto es el más demandado? ¿Es clave invertir en nuevos equipos? Decisiones como estas solamente se toman por medio de los informes generados por la contabilidad gerencial, pero cabe destacar que usan datos mostrados por la contabilidad financiera.
Marco regulatorio de la contabilidad financiera vs gerencial
La contabilidad financiera trabaja con regulaciones y principios contables estrictos, tales como las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIF, así como las normas de cada país correspondiente. Esta limitación es clave para asegurar uniformidad, comparabilidad y transparencia en los informes financieros del mundo, logrando que la audiencia externa pueda tomar decisiones con datos confiables. Los auditores externos verifican esta información para asegurar su cumplimiento.
Por su parte, la contabilidad gerencial tiene mayor flexibilidad, ya que no tiene que obedecer a una norma externa de forma obligatoria. Es decir, la gerencia puede crear informes, sistemas de costos y métricas que mejor se adapten al sector empresarial, decisiones y procesos.
Si un gerente quiere un reporte de costos de producción por día, él mismo lo puede elaborar. Si quiere analizar qué tan rentable es un cliente o región, también puede asignar criterios propios de diseño en el informe. Esta adaptabilidad es la ventaja principal, pues permite atender necesidades de forma rápida ante los desafíos internos.
El tiempo, el pasado vs el futuro
La contabilidad financiera tiene un enfoque retrospectivo, ya que cada informe generado muestra movimientos que ya se han realizado, ya sea de forma anual, trimestral o mensual. Es decir, evalúa el rendimiento de acciones tomadas para conocer el momento actual.
Por su parte, la contabilidad gerencial está pensada en la planificación, a pesar de que usa datos del pasado por parte de la contabilidad financiera, tiene como objetivo controlar y tomar decisiones para asegurar un mejor futuro. Se fundamenta en:
- Presupuestos financieros. Generación de planes a futuro.
- Análisis de costos. Determina costos unitarios, variables y fijos para establecer precios y controlar la eficiencia.
- Análisis de variaciones. Compara constantemente resultados presupuestados y reales para encontrar patrones irregulares y tomar los correctivos necesarios.
La perspectiva de la contabilidad gerencial se orienta al futuro para optimizar los procesos operativos empresariales.
La complementariedad de la contabilidad gerencial y financiera
Aunque hay diferencias, la contabilidad financiera y la gerencia no son enemigas, sino socias dentro de una organización.
El sistema de registro de la contabilidad financiera es quien crea datos clave y alimento a la contabilidad gerencial. En particular, el costo de producción registrado en los informes financieros es la base para que la contabilidad gerencial haga una evaluación más precisa.
- La contabilidad financiera brinda una perspectiva de 360 grados y muestra el estado de la organización.
- La contabilidad gerencial ofrece detalles microscópicos para tomar acciones correctivas, aumentar la rentabilidad diaria y garantizar la eficiencia operativa, generando mejores resultados que se reflejan en la contabilidad financiera.
En general, la contabilidad gerencial y la financiera son las dos caras de la moneda, con un papel clave, pero un enfoque distinto. La financiera apunta más hacia los datos del pasado, usando normas estrictas para el cumplimiento y transparencia. Por su parte, la gerencial se enfoca en el futuro, tomando en cuenta datos del pasado y el presente para tomar decisiones estratégicas que aseguren el crecimiento empresarial.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































