El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural presentó en esta jornada la convocatoria AGUA para la producción familiar, en el marco del proyecto SARU que tiene financiamiento del Banco Mundial y con apoyo económico del INAC. Esta política se realiza en coordinación técnica con Dirección General de Recursos Naturales del MGAP y la Dirección Nacional de Agua del Ministerio de Ambiente.
Dará apoyo financiero en parte no reembolsable, a unidades de producción familiar ganadera y lechera, para desarrollar proyectos prediales de suministro y aprovechamiento de agua. Se priorizarán las zonas de mayor vulnerabilidad hídrica, y se busca promover prácticas y tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad productiva, integren enfoques de género y juventud, apoyen la transición agroecológica y fortalezcan la gestión del recurso hídrico de los territorios rurales.
También convoca a organizaciones rurales a constituirse como Agente Territorial de Desarrollo Rural (ATDR) para realizar el apoyo y la articulación entre productores beneficiarios y técnicos. Deberán estar inscriptas en el Directorio de organizaciones sociales del medio rural, que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por la DGDR-MGAP, que deberán registrar o actualizar sus datos en el Directorio y postular para esta convocatoria.
La mesa de presentación estuvo integrada por autoridades de todas las instituciones vinculadas, reflejando la coordinación que se viene desarrollando. Dio la bienvenida el director de Desarrollo Rural Gabriel Isola quien celebró la instancia, por saber es una necesidad de productores que han manifestado es importante. Remarcó que la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de la Agricultura Familiar, y “de enfrentar los desafíos que el cambio climático implica para tantas y tantos productores, que además va a involucrar fuertemente a las organizaciones en el territorio”. Celebró ese trabajo conjunto entre los equipos técnicos que derivó en esta nueva herramienta.
Teresa Sastre directora de DINAGUA, citó el programa “Vuelve en agua” de MA, que dijo, “es la facilitación de los productores familiares de los registros de las obras y los derechos de uso de agua, pero no desde el lado fiscalizador, sino desde el lado de conseguir información sobre la disponibilidad de agua justamente para poder hacer ese acceso al agua de forma más justa y el acceso a todos”.
Valeria di Fiori representante del Banco Mundial, dijo que esa entidad “estima que el impacto de la sequía entre 2020 y el 2023, asciende a más de 2.100 millones de dólares en pérdidas agropecuarias…además, atrás de eso hay familias que tuvieron que tomar decisiones muy difíciles. Hoy venimos a hablar de algo muy concreto para dar solución a ese tema, invertir en agua es invertir en resiliencia y continuidad productiva”.
Leonardo Bove vicepresidente de INAC expresó que el motivo de que su institución apoye esta iniciativa es porque es muy importante poder apoyar la producción ganadera, apoyando el resto de la institucionalidad pública, en políticas y planes que viene desarrollando el MGAP y otras instituciones vinculadas para desarrollar la producción, en particular en este caso el acceso al agua.
El ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, celebró la iniciativa “en un tema clave como es el acceso al agua, que tenemos la satisfacción de compartir como una de las prioridades de avance que destacó el presidente Orsi en esta etapa”. Destacó y felicitó el trabajo conjunto entre los equipos técnicos que vienen trabajando en esta y otras herramientas conjuntas, como el Plan Nacional de Riego. Destacó que ese trabajo conjunto “se presentó en la conferencia de Cambio Climático como mensaje país: la sostenibilidad ambiental y la producción de alimentos no son contrapuestos sino complementarios, y deben y se están trabajando en forma conjunta”.
Cerró la mesa el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti reiteró el trabajo de coordinación interinstitucional, para aquellas personas del medio rural para que puedan seguir establecidos y trabajando en ese medio, y que permita que, “si queremos tener los productos que allí se producen, tenemos que asegurar un mínimo de confort a esos ciudadanos que están desparramados en el interior profundo”.
Seguidamente el técnico de Desarrollo Rural referente para esta iniciativa, Marcelo Pizzanelli presentó los puntos más destacados de la convocatoria, agradeció a los presentes y también al equipo de trabajo.
Comentó el objetivo es fortalecer el acceso al agua de la producción familiar, y destacó que se hizo un estudio conjunto cruzando diferentes variables con información histórica para definir las zonas de mayor vulnerabilidad hídrica, buscando tener datos objetivos y medibles para promover acertadamente esos apoyos de acceso al agua.
Toda la información de la convocatoria está en la web y el plazo de presentación de propuestas es hasta el 30 de abril de 2026.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































