agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de December del 2025 a las 18:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Pablo Pisciottano (asesor SITRAMI): ¨Hay una crisis en salud mental en el Ministerio del Interior, que no está logrando gestionar la situación que viven los policías¨
¨SITRAMI está planteando a los funcionarios que ya están trabajando sin ningún tipo de problema, evaluarlos periódicamente y a los que están en el STIP no dejarlos totalmente desamparados¨
¨SITRAMI está planteando a los funcionarios que ya están trabajando sin ningún tipo de problema, evaluarlos periódicamente y a los que están en el STIP no dejarlos totalmente desamparados¨

La seguidilla de suicidios a nivel de funcionarios policiales, especialmente los últimos tres que se han dado en un lapso muy corto en tres departamentos diferentes, llevó a que @gesor requiriera la palabra del Dr. Pablo Pisciottano, asesor legal del SITRAMI (Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Interior) que ha venido expresando su preocupación por el tema, su relación con la salud mental y con situaciones conexas con el alto grado de estrés con que desempeñan su tarea estos funcionarios y la necesidad de adoptar acciones preventivas en materia de cuidado de la salud.

Como asesor de SITRAMI, nos gustaría tener una reflexión, sobre, lamentablemente, que se han dado varias situaciones seguidas de suicidios dentro de la familia policial, de funcionarios, y el sindicato ha venido ya desde un tiempo a esta parte marcando algunas preocupaciones en cuanto a  situaciones y en cuanto a mejorar la normativa, mejorar lo que tiene que ver con el funcionamiento interno de la estructura a nivel policial, y nos gustaría que usted nos diga una primera reflexión sobre todo lo que tiene que ver con relación a la salud mental, a la atención que se brinda al funcionariado en general del Ministerio del Interior, que el sindicato que usted asesora, está trabajando en ello. 
"Sí, claro, primero, una situación lamentable una vez más, de un otro funcionario, en este caso una funcionaria policial que se quita la vida, pero es una seguidilla, que el sindicato lo viene siguiendo, porque es una seguidilla de fallecimientos en esta situación, en este tipo de contexto, elevadísimo, lo que entendemos que es casi, o podría decirse, que es una crisis, o sea, que hay una crisis en salud mental en el Ministerio del Interior, y una crisis que el Ministerio no está logrando manejar. O sea, que no está logrando gestionar la situación que viven los policías y las situaciones de salud mental y enfermedades relacionadas también con la función, o sea, son situaciones que se generan muchas veces con la función, también es multicausal, eso no lo vamos a negar, pero que provienen todas de la tarea que tiene que llevar adelante el policía y que termina desencadenando muchas veces suicidios o  intentos, hay muchísimos intentos de autoeliminación o situaciones muy graves de funcionarios.
Y el Ministerio tiene un déficit, lo que decíamos, asistencial, porque es realmente impresionante que un funcionario para poder acceder a ver un psicólogo tiene que estar a veces seis meses o un año esperando, o le dan dos consultas anuales, una consulta anual nada más cuando esté en este tipo de situaciones. Algo que cualquier psicólogo le diría que no es suficiente, pero es lo que actualmente puede brindar o está brindando el Ministerio del Interior, por eso decimos que es una crisis. 
Otra situación que se genera, porla normativa y demás, el policía que está con una cuestión de salud mental, con un problema a veces de su vida o por estrés laboral o por situaciones de trabajo, pasa a estar certificado y es lo que se denomina el STIP, el Sistema Transitorio de Incapacidad Parcial, que se llama normalmente el STIP".

¿Qué sucede cuando uno pasa el STIP? 
"Cualquier funcionario público sigue cobrando su sueldo, igual que lo que lo venía cobrando, como venía cobrando, y nada más que pasa a estar en su casa o donde disponga el psiquiatra, el médico tratante. 
El problema de los funcionarios policiales es que cuando uno pasa al STIP se lo desarma porque no puede, y es una cuestión de protocolo, no sería lo más adecuado que siga con el arma y pierde el servicio o la posibilidad de cobrar el servicio 222 o hacer tareas relacionadas al 222, que le dan un plus económico muy importante, para los policías muy muy importante ese plus económico, entonces muchas veces terminan con el 50% de su salario por no poder hacer tareas de 222 y entonces eso lleva a que muchas veces incluso tengan que ocultar situaciones de salud mental, situaciones muy graves por las que están pasando, porque claro, uno no se va a animar a que lo certifiquen para quedarse con la mitad del sueldo, porque tiene una familia que mantener, situaciones de todo el mundo que lo hacen muy difícil, y eso pasa y llega a que en muchas situaciones lleguen al suicidio o a situaciones muy graves, con policías que nunca habían tenido una atención en salud mental porque le estaban esquivando o que estaban intentando no demostrar lo que pasaba por el miedo este de pasar el STIP de perder su plus que podrían cobrar por 222.
Incluso cuando dejan de estar certificados para conseguir el arma y volver a realizar tareas ejecutivas que se le llaman, demoran mucho o es un trámite muy complejo dentro del ministerio para recuperar ese arma y volver a cobrar. Entonces hay por un lado ese miedo de abordar esa situación, o sea, de uno tener que abordar lo que le está pasando muchas veces".

Tenemos conocimiento de eso que usted dice, y es el gran problema de poder consultar a un psicólogo. Desde el sentido común la tarea que realizan los funcionarios policiales, fundamentalmente los ejecutivos, los que tienen que estar digamos en el día a día en la calle, y más en estos tiempos que estamos viviendo, ¿por qué periódicamente no tienen naturalmente una visita a un psicólogo que parecería que fuera algo de sentido común que se tuviera aunque sea una charla de manera preventiva y que además los ayudara de repente en determinado momento como prevención?
¿Qué debe ocurrir para que en el ministerio por ejemplo se pueda plantear algo que este sindicato conocemos que está tratando de impulsar? 

"Sí, SITRAMI, una de las propuestas que tiene es poner a disposición con la periodicidad que pueda el Ministerio del Interior, pero respecto de todos los funcionarios, realizar un análisis psicológico o que el funcionario pueda concurrir al psicólogo al menos una vez al año, en que decida hablar o no, o plantear su problema pero si ya periódicamente tienen esas evaluaciones que se les establece que tienen que concurrir ya podrían quizás en eso muchas situaciones advertirse y anticiparse. 
Es una cuestión logística obviamente y el ministerio seguramente responda que hay una cuestión presupuestal detrás y demás, pero es una medida, por lo menos si todos quienes están en situaciones de mucho estrés obviamente, en situaciones de conflicto con personas permanentemente y están armados, deberían por lo menos tener esa consulta psicológica. 
Eso por un lado para los que están en esas situaciones y otra de las propuestas es a quienes están en este seguro por incapacidad parcial, el STIP, a quienes están en el STIP no abandonarlos o no dejarlos también sin ningún tipo de atención porque también pasa eso, que la atención que reciben es nada más ir cada seis meses a una junta médica y a esa persona se la aparta de la función, entonces apartarla es como quien dice, se va a su casa no tiene más actividad, no tiene más contacto muchas veces con la policía de ningún tipo y lo único que tiene son las juntas médicas, periódicas y eso genera un mayor alejamiento y a veces agrava las situaciones el estar totalmente apartado, porque se ve prácticamente como una sanción.
O sea son como dos vías, una es a los funcionarios que ya están trabajando sin ningún tipo de problema, evaluarlos y luego por otro lado a los que están en esta situación no dejarlos totalmente desamparados no dejarlos de lado, que puedan seguir teniendo contactos".

¿El mensaje final?
"Bien concreto, es una situación que si bien se viene planteando y que las cuentas que lleva el Ministerio del Interior de suicidios, ahora no tengo el número que tiene bien el sindicato, pero las cuentas que tiene el ministerio son igual de preocupantes, las cuentas que lleva el sindicato es mayor de suicidios, hay ciertas diferencias de criterios, pero igual es un número alarmante que viene año a año superándose y algo debe hacerse y por eso por lo menos estamos proponiendo esto para que ver, si se puede evitar, cada vida es importante, si se puede evitar una o dos muertes con esto, ya es muchísimo".

Pero cuando todos los partidos políticos hablan en favor de trabajar por la salud mental, no puede ser obstáculo la falta de psicólogos en materia presupuestal... 
"El apoyo a la policía obviamente todos los sectores políticos lo mencionan, no solo pasa por mejores uniformes, mejores equipamientos sino que también por atender este tipo de situaciones de salud mental que capaz que no se ve tanto del afuera pero que obviamente son muy importantes".
 



(344)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2025
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux