
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) conmemoró su 15º aniversario con una ceremonia realizada en el auditorio Mario Benedetti de Antel, que contó con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro; la Subsecretaria del Interior, Cra. Gabriela Valverde; el Director General de Secretaría, Dr. Gerardo Siri; el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya; el Subdirector General de Secretaría, Dr. Ruben Amato; la Directora del INR, Ana Juanche; y el equipo de dirección del organismo, entre otras autoridades.
Política de Estado
Durante la actividad, el Ministro Carlos Negro subrayó la importancia de continuar transformando y dignificando el sistema carcelario. Recordó que Uruguay cuenta actualmente con casi 17.000 personas privadas de libertad y otras 10.000 bajo medidas alternativas, lo que representa un desafío social, económico y de seguridad pública.
Reafirmó que este Gobierno definió al sistema penitenciario como una prioridad nacional, alineado al Libro blanco de reforma penitenciaria, y que se está avanzando en una política de Estado orientada a la reinserción social, mediante una intervención integral basada en evidencia y con foco en la reducción de la reincidencia.
Destacó que el Presupuesto Nacional 2026-2030 jerarquiza al INR con partidas que permitirán la incorporación de más de mil nuevos funcionarios, mejoras en las condiciones laborales y el fortalecimiento de la oferta programática tanto intramuros como en medidas alternativas.
Asimismo, informó que se está impulsando un proyecto de ley de descentralización del INR para dotarlo de mayor autonomía técnica y presupuestal, capaz de responder de manera más eficiente a su cometido.
El Ministro realizó un especial reconocimiento a funcionarios policiales, operadores penitenciarios y equipos técnicos, resaltando el valor de su labor cotidiana en condiciones muchas veces adversas. “Es fundamental enfatizar que un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos, eficiente y orientado a resultados, es un pilar clave para el desarrollo de una sociedad más justa, democrática y segura”, concluyó.
Transformación institucional
Ana Juanche puso en valor los avances logrados durante estos 15 años, desde la unificación del sistema penitenciario hasta la incorporación de una perspectiva técnica en la intervención con las personas privadas de libertad.
Señaló que el INR ha ampliado su oferta programática para atender los derechos sociales y culturales, oportunidades educativas y laborales, tratamiento sobre los riesgos criminógenos, y el fortalecimiento de factores de protección que favorecen la reinserción.
Destacó, también, el perfilamiento y clasificación de la población para mitigar el hacinamiento crítico, la incorporación de un enfoque de género que mejora las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad, la validación de la herramienta OASIS 2.0 y el desarrollo de un sistema propio de cribado, y los avances previstos con el nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye tecnología para videovigilancia, un nuevo centro de evaluación y derivación en el centro del país, y un modelo piloto de intervención penitenciaria.
Agradeció especialmente al personal comprometido que sostiene la gestión y acompaña el proceso de transformación institucional incluso en contextos complejos.
Reconocimientos a la gestión y al compromiso institucional
En el marco de la celebración, se realizó la entrega de premios a equipos de gestión penitenciaria de distintas áreas, reconociendo el compromiso, liderazgo y esfuerzo cotidiano para mejorar la calidad de la intervención penitenciaria y fortalecer la reinserción social.
Las distinciones fueron elaboradas por la carpintería Mentes en Libertad, desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura en el marco del Plan Nacional de Educación en Cárceles, en la Unidad Nº 7 de Canelones.
En su confección trabajaron 11 personas privadas de libertad, junto a los talleristas Matías Collazo y Gustavo Batista, promoviendo el desarrollo de habilidades laborales y educativas.
Entre las principales distinciones cabe destacar el recibido por Eduardo Domínguez, a la mejor dirección 2025, por la Unidad 11 Cañitas del INR, junto a su equipo de trabajo y otras siete direcciones de unidades de diferentes puntos del país, del total, cinco a cargo de funcionarios policiales y tres de operadores penitenciarios.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.


































