
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

Personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional II esclareció un caso de apropiación indebida de vehículos denunciado en la localidad de Palmitas.
Tras diversas actuaciones y un operativo de allanamiento, un hombre de 49 años fue detenido y posteriormente condenado por estafa y reiterados delitos de apropiación indebida.
En horas de la tarde del 9 de octubre, un hombre de 36 años se presentó ante la autoridad policial para denunciar que había iniciado meses atrás un acuerdo verbal con un individuo residente en la localidad de Palmitas, mediante el cual le entregaba vehículos para su explotación bajo sistema de alquiler, recibiendo pagos periódicos por cada unidad. Según relató, el arreglo funcionó con normalidad durante los primeros meses, pero posteriormente dejó de percibir los importes acordados y el indagado comenzó a dar diferentes excusas vinculadas a supuestos atrasos de los arrendatarios. Días más tarde, al intentar reunirse con él, tomó conocimiento que los vehículos ya no estaban en su poder.
El denunciante logró contactar a otra persona que manifestó poseer dos de los vehículos mencionados, indicando haberlos adquirido mediante transacciones realizadas con el mismo individuo.
Ante esta situación, el Área de Investigaciones de Zona Operacional II asumió las actuaciones, iniciando análisis de comunicaciones, verificación de datos, ubicación de vehículos y toma de declaraciones, en coordinación con Fiscalía Letrada. Durante estas diligencias surgieron además antecedentes que vinculaban al responsable con otras investigaciones en curso.
En instancias posteriores, otra persona declaró poseer otra de las unidades denunciadas, expresando haberla comprado directamente al mismo indagado. Con estos elementos, Fiscalía dispuso la localización del domicilio del involucrado, así como la preparación de un procedimiento de allanamiento para incautación de documentación y dispositivos electrónicos vinculados a la operativa denunciada.
El 2 de diciembre, conforme orden judicial, personal del Área de Investigaciones Zona 2, con apoyo de otras unidades, realizó inspecciones en domicilios asociados al caso.
En la localidad de Egaña se ubicó al indagado, un hombre de 49 años, quien fue detenido sin resistencia. En la inspección autorizada se incautaron documentos, cuadernos con anotaciones y teléfonos celulares, elementos considerados de interés para la investigación.
Finalizadas las diligencias, el detenido fue alojado en Seccional Quinta a disposición de Fiscalía.
En la jornada del 3 de diciembre, en audiencia realizada ante el Juzgado Letrado de Dolores, se dispuso la formalización y condena de Pablo Daniel Pose Castillo 49 años, como autor de un delito de estafa en reiteración real con reiterados delitos de apropiación indebida, todos a título de dolo directo. En el marco de un proceso abreviado, fue condenado a la pena de 10 meses de prisión efectiva.
Las actuaciones continúan a efectos de completar la trazabilidad de los vehículos involucrados y documentar la información obtenida durante la investigación.
¿Quién es Pablo Daniel Pose Castillo?
En mayo 2024, la Fiscalía imputó a Pablo Daniel Pose Castillo porque de la investigación llevada a cabo surge que Pablo Pose entregó a varios damnificados cheques sin provisión de fondos y librados contra cuenta suspendida, expedidos por la gremial ADEOMS, los que, a estar a sus dichos, recibía de Herling, algunos por concepto de pago de alquiler de vehículos y otros simplemente para ser cambiados por sumas de dinero.
Por otra parte, surge que en numerosas oportunidades ofrecía vehículos en alquiler por los que recibía el pago por adelantado y cuando los clientes concurrían a buscar el vehículo, este no existía y tampoco les era restituido el dinero entregado.
El 20 de octubre de 2023, la víctima denuncia que al señor Pose le había alquilado un vehículo desde el 31 de diciembre al 10 de enero por una suma total de $ 8.500. Le solicitó una seña de $ 3.000 que abona y luego le exige firmar un contrato y abonar el resto del importe, o sea, $ 5.500. Le ofrece posteriormente la oferta de alquilar por $ 7.000 con una seña de $ 2.000 para utilizar el vehículo del día 23 al 30 de diciembre y le dice que si pagaba el contado le quedaban $ 4.000.
La víctima acepta y abona el importe. Nunca se le hizo entrega de ningún vehículo y Pose le ofreció una reparación patrimonial de $ 25.000 que nunca fue abonada.
El 6 de diciembre de 2022, la víctima comparece ante la autoridad policial denunciando haber recibido del señor Pose un total de 11 cheques librados por la gremial ADEOMS por una suma total de $ 449.000. Expresó que el 10 de octubre de 2022 había logrado cobrar dos de ellos, pero al presentar los restantes no habían sido abonados. Pose expresa al respecto haber recibido los cheques del señor Herling los primeros por pago de alquiler de un vehículo cuyo contrato era con una suma de $ 150.000 y expresa además que hacía más de cuatro años que recibía cheques de Herling y los cambiaba por dinero porque finalmente Herling siempre los cubría ya que tenía un arreglo con él.
Expresó además que no tenía conocimiento de que los cheques habían sido denunciados como hurtados por el anterior. En esta ocasión Herling le había entregado cuatro cheques por valor de $ 30.000 por concepto de alquiler del vehículo, pero además le había dado otros 12 cheques para que los cambiara por los que les había entregado diversos clientes a cambio de dinero y estos posteriormente no pudieron cobrarlos.
El 10 de febrero de 2024, la víctima denuncia que arrendó un vehículo a Pablo Pose por un periodo de tres días por lo que abonó mediante transferencia la suma de $ 5.000, pero nunca recibió el vehículo de alquiler ni le fue restituido el dinero.
El 14 de enero de 2023, la víctima comparece ante la autoridad policial a efectos de denunciar que había acordado con el señor Pablo Pose el alquiler de un automóvil para el día 14 de enero de 2023 por dos días, por el cual abonó la suma de $ 5.000, por el cual se le pidió un recibo, sin embargo, el día que debería recoger el vehículo, le informa que no lo tiene y no le restituye el importe abonado.
El 11 de enero de 2023, la víctima comparece a denunciar que había acordado el alquiler de un automóvil con el señor Pablo Pose por un plazo de tres días, a partir del día 13 de enero, por el que abonó la suma de $ 7.500. Ese día le escribe Pose diciéndole que el automóvil estaba chocado y que no se lo podía entregar.
Le reintegra 3 de los $ 7.500 y el resto del dinero nunca se lo reintegra.
El 2 de mayo de 2023, la víctima se presenta ante la autoridad policial denunciando que había contratado el alquiler de una camioneta con el señor Pose, con el que abona $ 3.500 mediante transferencia en Redpagos.
Acordó que levantaría el vehículo el día 20 de mayo, fecha en la que Pose le informa que se había dañado el vehículo y le promete restituir el dinero, cosa que no hizo.
El 3 de enero de 2023, la víctima denuncia que había acordado con Pablo Posse el alquiler de un vehículo por marzo de 7 días, lo que motivó que entregara la suma de $ 12.000.
El vehículo le debía ser entregado el día 9 de enero de 2023, pero no le fue entregado y tampoco se le restituyó el dinero.
El 11 de enero de 2023, los denunciantes denuncian que el 5 de diciembre de 2022 habían contratado el alquiler de un vehículo con el señor Posse, el que alquilaría los días 7, 8 o 9 de enero de 2023 por un valor de $ 6.000, por el que realizaron un adelanto de $ 2.000 y posteriormente los otros $ 4.000. Llegada que fue la fecha del contrato, no recibieron el vehículo y tampoco se les restituyó el dinero.
El 30 de junio de 2023, el denunciante comparece a denunciar que en el mes de setiembre de 2022, Pablo Pose le solicitó si le podía cambiar un cheque de la gremial ADEOMS por la suma de $ 25.000, a lo que accedió ya que lo conoce desde hace varios años. Cuando presentó el cheque al cobro en BROU, se le informa que no había fondos disponibles para el cobro, por lo que se comunica con Pose y también con el presidente de ADEOMS, Martín Herling, comprometiéndose este último a realizar el pago.
No recibió nunca el importe adeudado por parte de ninguna de estas personas. Posteriormente, se dirigió a la Intendencia Municipal de Soriano, ya que quería averiguar la nueva dirección de ADEOMS, y una funcionaria le indicó que radicara la denuncia, ya que el organismo se encargaría del pago si él así lo hacía.
El día 30 de octubre de 2022, el doctor Pablo Vera, en representación de su cliente, presentó denuncia al respecto del dirigente de ADEOMS, Herling, Pica y Echenique, contra el señor Pablo Pose, expresando que su representada era una empresa distribuidora de productos de almacén, que eran tenedores de seis cheques de pago común por la suma de $ 180.000 que habían recibido como pago de productos que había adquirido el señor Pablo Pose, quien les comunicó haberlos recibido del dirigente de ADEOMS, los que, una vez presentados al cobro, habían sido devueltos con la constancia de orden de no pago. Expresa que tanto Pose como el dirigente de ADEOMS habían distribuido cheques similares a varios comerciantes, los que habían sido liberados con posterioridad a que la cuenta fuera suspendida.
El 2 de octubre de 2023, el señor denuncia que posee una empresa de alquiler de vehículos y que el día 21 de setiembre había arrendado al señor Pablo Pose un automóvil Corsa, matricula CBC 9863. Expresa que Pose le había alquilado por un mes comprometiéndose a abonar el alquiler en forma semanal, no cumpliendo con los pagos.
Y al vencimiento del contrato le expresó no tener conocimiento de dónde estaba la camioneta, expresa además que otra persona llamada Esteban Pereira estaba publicando el vehículo para la venta en Marketplace. Este, a su vez, expresa haberlo recibido de Pose como parte de pago por una permuta. Respecto a los cheques mencionados anteriormente de la institución ADEOMS, Pose, que prestó declaración en Fiscalía en sentido de su defensa, expresó que mantiene una relación comercial y de amistad con Herling desde hace más de cuatro años, que recibió los cheques de ADEOMS en un princípio para el pago de arrendamientos de automóviles que se extendían durante varios meses y que posteriormente Herling le había solicitado si conocía personas que pudieran cambiar los cheques por una suma de menor dinero ya que necesitaba el líquido para cubrir gastos de ADEOMS.
A lo que Pose accedió, que posteriormente comenzaron a rebotar esos cheques, pero que al principio ponía a las víctimas en contacto con Herling, quien de alguna manera lograba cubrir los montos correspondientes a los mismos hasta que en un momento dejó de hacerlo.
En la planilla de antecedentes judiciales surge que el señor Pose registra una causa en el año 2018 con sentencia ejecutoriada y carácter de reincidente en virtud de que todos los delitos reseñados con la excepción de uno se cometieron en el quinquenio posterior a la condena.
En cuanto a la calificación jurídica, los hechos encuadran a juicio de la suscrita en lo que refiere a 11 delitos de estafa en régimen de reiteración real, atribuyéndose participación de calidad de autor.
¿Qué hay detrás de esta modalidad?
Si bien esto podría tomarse como una conducta delictiva individual, quienes seguimos las novedades policiales y judiciales desde hace años, tenemos muy claro que Pablo Pose, conocido como el "Pollo" Pose, en el mundo automotor, es parte de una organización, por no decir banda, en la cual hay diferentes roles, que hay gente desde aseguradores en Montevideo donde se consiguen vehículos fuera de circulación tras siniestros, hasta funcionarios en Intendencias, Municipios, Juntas Locales, para conseguir las libretas de propiedad acordes a los coches armados "a medida", que en ocasiones son vedidos en automotoras de conocidos empresarios de la región, como también puestos en circulación a través de rentadoras. Que en ocasiones son declarados los auto robos que sirven para cobrar el seguro, en fin, todo esto en su momento estuvo tanto en poder de la Policía y de la Fiscalía que después de algunas actuaciones actuaciones anunció que profundizaría, pero sin embargo, ya hace bastante tiempo, todo eso se paró, ¿por qué?
Con recorrer los archivos de @gesor con las palabras adecuadas encontrarán los lectores material de lo que estamos hablando.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

































