agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de November del 2013 a las 10:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Las mujeres en el medio de los medios
Se realizó en sede de APU este viernes, Seminario
Se realizó en sede de APU este viernes, Seminario

Montevideo (por Eloísa Font). Se realizó en sede de APU este viernes, Seminario "Las mujeres en el medio de los medios. Horizontes mediáticos de igualdad" organizado por Cotidiano Mujer y la Comisión de Género de la Asociación de la Prensa de Uruguay.

Se presentaron los resultados del "Monitoreo de la presencia/ausencia de las mujeres políticas en los medios. Desafíos para el 2014" que se realizara durante el mes de mayo del presente año en 12 medios uruguayos (TV, radios, diarios e internet) por un equipo de profesionales liderado por la socióloga María Goñi.

Cronograma de la actividad:

- Mesa de apertura- APU (Silvia Techera, vicepresidenta) - Cotidiano Mujer (Lilián Celiberti, coordinadora general)

- Presentación del monitoreo de medios realizado en mayo 2013 - "Monitoreo sobre la presencia de las mujeres como actoras políticas en los medios de comunicación. Retos para el 2014"

Maria Goñi - Patricia Àlvares

Comentarios de Mónica Xavier (FA) y Martha Montaner (PC)

Moderadora Pilar Teijeiro

 

- La medianía de las imágenes y las palabras. Interpretando obviedades.

Mariángela Giaimo (Uruguay) - Sonia Santoro (Argentina)

 

- Regulacion, igualdad y libertad de expresión

Aimèe Vega UNAM (México) - Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer) - Edison Lanza (Coalición por una comunicación de democrática)

 

Introduccion

- A nivel mundial

Desde 1995 la Asociación Mundial para la Comunicación (WACC, por su sigla en ingles) desarrolla y pone en práctica la herramienta de Monitoreo de Medios para visualizar la presencia de las mujeres en distintos países. En el último Monitoreo Mundial de Medios (2010) fueron 109 los países relevados. Para el caso de Uruguay, Cotidiano Mujer estuvo a cargo del relevamiento.

 

-En la región

Son múltiples las organizaciones y redes feministas que en la región trabajan e investigan sobre la representación de las mujer - y de las mujeres políticas- en el espacio de los medios de comunicación.

En las últimas elecciones de ocho países de America Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Peru y Rep. Dominicana) se llevó adelante por IDEA Internacional y ONU Mujeres. el Monitoreo de Medios que permite visualizar la presencia de las mujeres políticas en el contexto de sus respectivas campañas electorales.

 

- A nivel nacional

Desde su inicio, Cotidiano Mujer ha trabajado en el desarrollo de acciones de comunicación política para la promoción de los derechos de las mujeres, con el objetivo de consolidar su calidad como sujeto de cambio. En relación directa con el desarrollo de Monitoreo de Medios desde el año de 1003, esta es una herramienta que se ha utilizado para visualizar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación

 

¿Por qué un monitoreo de medios desde una perspectiva de género?

Los medios de comunicación son difusores y amplificadores de la información y son formadores de opinión, lo que los hace capaces de reflejar las más recientes transformaciones sociales como también de terminar reforzando determinadas pautas, roles y estereotipos vigentes.

Ya en la IV Conferencia sobre la Mujer realizada en Beijing en 1995, la Declaración suscrita por los gobiernos expresaba la necesidad de coordinar acciones desde todos los sectores para aumentar el acceso de las mujeres y su participacion en la expresión de las ideas, la adopción de decisiones en los medios de comunicación, así como la necesidad de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los mismos. Como la propia declaración reconoce, una forma para lograr su consecución es que desde las organizaciones no gubernamentales se estimule la creación de grupos de observación que puedan monitorear los medios y coordinar con ellos para que las necesidades y preocupaciones de las mujeres se reflejen en forma apropiada.

María Goñi presentó datos sobre la participacion de las mujeres en los medios de comunicación, por ejemplo de los datos que se sacaron de la comparacion desarrollada durante la semana mencionada, se monitorearon un total de 1495 piezas periodísticas, de las cuales un 72% aparecen en las noticias solo varones y en un 13% solo las mujeres. Y en cuanto noticias en las portadas de los medios un 60% aparece el varon y un 9% la mujer.

Martha Montaner (PC) dijo entre otras cosas que estos datos no le sorprendían. Que el avance de las mujeres en los medios de comunicación ha sido y es en cámara lenta pero que nunca se deja de avanzar. Cree que hay muchos factores internacionales que han influido a la fuerza para darle más participación de la mujer en el Uruguay como lo es que sea mujer la presidenta de Brasil. Y que ella como integrante de la cámara de Representantes cree que no las está representando, ya que forman solo un 14.6% del total.

Por su parte Mónica Xavier cree que es un tema que en la democracia del país tiene un déficit muy alto y cree que se necesitan más mujeres promoviendo información, que "están más a la mano" de los periodistas y no hablando siempre de los mismos temas como lo son violencia doméstica y derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que hay muchas representantes que trabajan en muchos otros temas pero no lo hacen saber.

Sonia Santoro, periodista argentina, expuso datos que ha recabado de diferentes diarios argentinos tratando de conocer en cuantas notas en una de las semanas de las pasadas elecciones argentinas, aparecen nombradas las únicas 3 candidatas que encabezaron una lista de las 24 propuestas que habia en la ciudad de Buenos Aires (resaltando que estas 3 mujeres solo representaron a partidos politicos locales o de las llamadas "listas cortas", y no a ningun partido grande). Piensa que hay que empezar cambiando desde las instituciones hacia afuera.

Mariángela Giaimo es licenciada en Comunicación y profesora de la Universidad Católica, y habló sobre "La medianía de las imagenes y las palabras", como las imágenes tanto en televisión como en la prensa escrita pueden alterar toda la noticia. Habló de que las imágenes fijan y estandarizan estereotipos. Que las imagenes conforman y nos conforma. Que al momento de elegir una imagen para ilustrar una noticia pensar en la repercusion del hoy pero también en lo que esas imagenes "prometen" más adelante. Que las imágenes tienen un efecto semántico y pragmático en las personas, conformando en la audiencia sentido y pertenencia del mundo que se arraiga en las experiencias compartidas.

 


Image1
Image2
(1586)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux