El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

Una alianza sin precedentes entre arte, cultura y producción latinoamericana está marcando un nuevo capítulo en la historia de la Diplomacia Cultural.
Del movimiento Puentes del Sol, nace la colección “Océano, Montaña y Valle”, una creación del artista uruguayo Pablo Echeverría para la empresa ecuatoriana NEKA, exportadora de los emblemáticos sombreros de paja toquilla, declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta unión visionaria combina el saber ancestral de las maestras tejedoras del Ecuador con la mirada contemporánea de Echeverría, generando un lenguaje visual que trasciende fronteras y simboliza la unión entre pueblos.
Una colección que une naturaleza, herencia y creación
La trilogía artística Océano, Montaña y Valle representa los tres grandes territorios simbólicos del continente: Océano, como fuente de vida y conexión entre culturas; Montaña, como emblema de fortaleza espiritual y raíz ancestral; Valle, como metáfora de la fertilidad y la memoria de los pueblos.
Cada sombrero, tejido en Ecuador con la delicadeza de siglos de tradición, es intervenido con el arte de Pablo Echeverría, quien transforma el objeto artesanal en un símbolo de unión, conciencia y belleza.
El artista lo reinterpreta, proyectándolo al mundo con un nuevo significado: el arte como reflejo de identidad compartida y cooperación entre naciones.
Una alianza que proyecta a América Latina al mundo
Gracias a la colaboración con NEKA, esta colección cuenta con una importante producción que será exportada internacionalmente, llevando consigo el valor simbólico de esta alianza binacional.
De la mano de NEKA, el mundo recibe hoy la resignificación de los sombreros de paja toquilla bajo la visión del artista uruguayo, donde la tradición se convierte en arte y el arte en mensaje.
El lanzamiento oficial de esta colección tendrá lugar en la FASHION WEEK ECUADOR, a celebrarse el próximo 28 de noviembre en la ciudad de Quito.
Como gesto emblemático de este hito cultural, cinco sombreros intervenidos personalmente por el artista —piezas únicas en el mundo— serán subastados a nivel internacional, destinando los fondos a programas que impulsan la educación en el arte y la cultura.
Esta consigna de diplomacia cultural, ha recibido el apoyo institucional de la Embajada de Ecuador en Uruguay, la Embajada de Uruguay en Ecuador.
Sus impulsores fueron recibidos por el Sr. Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Uruguay, con quien mantuvieron un diálogo sobre el papel del arte como vehículo de cooperación intercultural.
“Cada sombrero es una historia, un reflejo de lo que somos y de lo que podemos construir juntos. Esta colección es una ofrenda de unidad latinoamericana”, expresó Pablo Echeverría.
Por su parte, Virginia Torres Díaz, Coordinadora de Arte y Diplomacia, destacó que Puentes del Sol “es un movimiento que tiende puentes entre la creación contemporánea, la tradición artesanal y la conciencia cultural de los pueblos”.
El arte que deja huellas
Esta colección, es también una declaración de principios: América Latina tiene en su identidad, su arte y su gente las claves para construir un futuro compartido.
Puentes del Sol continúa así su camino, consolidando alianzas estratégicas y posicionando a Uruguay y Ecuador como referentes de un modelo de diplomacia cultural donde la creatividad, la educación y la sensibilidad se entrelazan para transformar realidades.
Contacto de prensa: pabloecheverriarrpp@gmail.com
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.










































