agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de November del 2013 a las 12:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Liceo Cardona con el mejor nivel de promoción
Liceo de Cardona presenta los mayores niveles  de promoción del departamento en Ciclo Básico, según datos  de Secundaria. La cifra alcanza al 85.3%, sensiblemente más baja al 93.8% que se registró en el 2004.
Liceo de Cardona presenta los mayores niveles de promoción del departamento en Ciclo Básico, según datos de Secundaria. La cifra alcanza al 85.3%, sensiblemente más baja al 93.8% que se registró en el 2004.

(Cardona, por Sebastián Cáceres)    Los niveles más altos de promoción en el Ciclo Básico (CB) liceal en el departamento de Soriano, se encuentra en Cardona, según reveló esta semana el Consejo de Educación Secundaria. El liceo local tiene un porcentaje de aprobación que alcanza al 85.3% y registra además la repetición más baja con el 14.7%, datos que corresponden al año 2102. 

Los detalles estadísticos se conocieron tras una disposición judicial que exigió a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), diera a conocer los datos de repetición liceal en todo el país, tras un pedido de Acceso a la Información Pública, solicitado por el diario El País de Montevideo. Las autoridades habían rechazado el pedido, señalando que esa información podía “estigmatizar” o “discriminar” a los alumnos. El Juez que atendió el caso hizo primar la condición pública de los datos requeridos por el medio, por lo que la ANEP colgó en su página web la información sobre la matrícula, aprobación y repetición de todos los liceos del país. 

De acuerdo a ese informe el liceo de Cardona presenta los más altos niveles de aprobación en el departamento de Soriano, en el Ciclo Básico, con un 85.3% (ver cuadro I), seguido por el liceo de Palmar con el 82.5%. Los centros donde los porcentajes de estudiantes promovidos en el CB son más bajos en el departamento, son Palmitas (62.8%) y José E. Rodó (67.3%). 

El liceo de Cardona registra también los más bajos niveles de repetición en ese Ciclo, con el 14.7%. 

Si se toma por cada año del CB, se puede observar que los niveles mayores de aprobación se encuentran en el primero. En el caso del Liceo local durante el año pasado, los estudiantes matriculados en primer año fueron 117 y el porcentaje de aprobación trepó al 88%, con repetición o deserción que alcanzó el 12%. Esas cifras mejoraron en el mismo período para segundo año del CB con un 89.8% y 10.2% de promoción y repetición respectivamente, pero caen considerablemente al final del ciclo, porque en tercer año, el Liceo de Cardona registra una promoción del 78.1% y no promoción del 21.9%, casi diez puntos menos que en el primer año.

 

 Historial 

  En cuanto a la proyección estadística de los niveles de aprobación y repetición, del informe se desprende la fluctuación que se registró en los últimos nueve años (ver cuadro II). 

Para el liceo de Cardona durante ese período (2004-2012), los mejores indicadores se dieron en el 2004, cuando la aprobación alcanzó el 93.8% y los alumnos que no tuvieron  juicio al final del año lectivo (no promovidos) se situó en 6.2%. Esas cifras representan un 8.5% más de promoción con relación al último registro y menos repetidores. 

En los años 2008 y 2009, fue cuando el centro de estudios secundarios local tuvo los índices más bajos de promoción y más altos de repetición, con un 82.5% y 81.7% y 17.5% y 18.3% respectivamente.

 

 Comparación con el país 

    Los registros promoción  y repetición en el liceo de Cardona, son unos de los mejores del país, de acuerdo al informe que incluye información de 230 centros de enseñaza secundaria de todo el país (Ver cuadro III).

 El Liceo local, se ubica en el lugar número trece de la estadística nacional en esos rubros, que es dominado por el liceo de Maldonado con un nivel de promoción  del 94.6% y de repetición de 5.4%. Los centros del departamento de Colonia, como son Rosario, Nueva Palmira y Colonia Valdense se ubican en los primeros cinco lugares. 

 

 

(*) Texto y foto gentileza de Periódico Centenario.



Image1
Image2
Image3
Image4
(3706)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux