El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


En un reciente reportaje que le hicieron al ministro de Economía, Gabriel Oddone, mostró, en una frase, todo lo arrogante que puede ser, al indicar que la prensa que lo critica y la oposición deben esforzarse más intelectualmente.
Oddone habló desde las alturas, como si su condición intelectual fuera superior a la del resto de los mortales. Y como si integrara un elenco de gobierno que se caracterizaría, precisamente, por su superioridad en materia de inteligencia, cultura y formación. Dijo que los portavoces de la oposición “no entendieron, no leyeron”. Y para rebatir la acusación de que el gobierno no tiene un plan claro, dijo que ahora todos discuten sobre el presupuesto, lo que demostraría que el gobierno tiene un gran programa. El Poder Ejecutivo debe preparar un proyecto de presupuesto por mandato constitucional, por lo que no hay nada de extraordinario en la rutina presupuestal. No se discute el presupuesto porque represente un gran rumbo para el país, sino por todo lo contrario.
El asunto sería para reírse si no fuera para llorar, porque si algo caracteriza a los actuales gobernantes, incluido el equipo económico, es su medianía, chatura y, en algunos casos, torpeza. El viceministro Valcorba reconoció que sabían antes de la elección que el programa del Frente Amplio es impracticable por lo costoso, pero no lo dijo antes de la elección como hubiera sido su deber, y el presidente del Banco Central, quien propone en solitario un plan para alejarnos del dólar, acaba de decir que sería positivo que Uruguay sea aún más caro (¡!).
Además de esas extrañas compañías, Oddone no es un gran economista y está por verse si será un buen ministro. Sus comienzos no han sido nada halagadores: no pudo impedir que el Estado incurriera en un gasto desmedido y polémico como el de la compra de la estancia María Dolores por el Instituto de Colonización, una operación demagógica y francamente inoportuna. Realizó cálculos totalmente voluntaristas sobre el futuro crecimiento del país, los que han sido rebatidos por los economistas más serios. Esos errores son graves, porque a partir de ellos se proyecta todo el presupuesto. Y tuvo que hacer malabares para explicar los nuevos impuestos, aunque mandó al frente al propio presidente Orsi, explicando en ese reportaje que él hubiera preferido no comprometerse a que no subiría la carga impositiva, como lo hizo indesmentiblemente el señor Orsi en el debate que mantuvo con Álvaro Delgado.
Oddone, con su pretensión de superioridad intelectual, integra el mismo equipo de los evasores —el senador Andrade, el economista Arim, director de la OPP; la exministra de Vivienda Cecilia Cairo— y de los funcionarios que deliberadamente pisotean las normas, como el Dr. Danza de ASSE, quien, aferrado a los cargos y a los sueldos, sigue siendo médico de mutualistas, lo que está expresamente prohibido. Un conjunto de personas que no han cumplido con sus obligaciones y que no deberían desempeñar funciones públicas.
Será beneficioso para todos que el ministro Oddone asuma sus responsabilidades con humildad y decencia intelectual, abandonando el tonito canchero que domina ese reportaje, haciendo cálculos más realistas sobre el futuro del país y dejando de lado para siempre su desbordada pretensión de hacer comparaciones intelectuales. Si no es así, le irá muy mal
Y el saludo a Dolores por sus 224 años
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.