agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Edil Raúl Morossini
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de August del 2025 a las 14:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Intendencia de Soriano instrumenta medidas preventivas por invasión del picudo rojo en palmeras
La Intendencia de Soriano viene realizando el abordaje tanto para prevenir la invasión del Picudo Rojo en las palmeras del departamento y erradicar la plaga.
La Intendencia de Soriano viene realizando el abordaje tanto para prevenir la invasión del Picudo Rojo en las palmeras del departamento y erradicar la plaga.

Tal es así que el intendente Guillermo Besozzi mantuvo una reunión con la directora del departasmento. de Arquitectura, Dra. Ma. Celia Barreiro; con el titular de la sección Parques y Jardines, Ricardo Ortega, y con el Ing. Agr. Andrés Vernengo Caulín, asesor técnico de la firma ProArbol.

Por ello es que se instrumentan una serie de medidas para enfrentar la amenaza del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), apuntando a la erradicación total del insecto en el departamento.

En ese sentido se activa una estrategia integrada que combina detección temprana, la acción rápida, participación ciudadana, el control químico y el manejo seguro de los residuos vegetales.

De acuerdo al relevamiento que se ha realizado, hay muy pocas palmeras afectadas en el departamento, cabe indicar que esta plaga solo ataca a las palmeras de la especie Phoenix canaria.

En cuanto al abordaje de la situación, la Intendencia de Soriano está haciendo un nuevo tratamiento preventivo que se aplica a las palmeras situadas en todos los espacios públicos, ya hay 200 palmeras tratadas y se aspira llegar a los 1.000 ejemplares.

Además se va a establecer un protocolo para las que están afectadas en predios privados, cortándolas y eliminándolas para prevenir el contagio (corte, enterramiento del material y fumigación del mismo).

En Mercedes se comenzó con el tratamiento en las palmeras de la rambla costanera, continuando por otros espacios públicos (plazas y parques), mientras que también han sido tratadas las de Cardona , Palmitas y Rodó, además de las que están el el predio de la estancia “Ordoñana” en playa de la Agraciada. Estas acciones continuarán en las restantes localidades.

El tratamiento lo aplica personal municipal de la sección Parques y Jardines, donde además se está conformando una cuadrilla solo para eso.

De acuerdo a la apreciación realizada por el técnico de ProArbol, la situación de las palmeras en Soriano está controlada, pero preocupa el advenimiento de la primavera ya podría complicarse la situación por el proceso de reproducción del picudo rojo.

 



Image1
Image2
Image3
(2353)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2025
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux