agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de October del 2013 a las 14:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se apunta a mejorar la respuesta policial
La actividad está ligada a la Violencia Doméstica, apuntando a que la Policía sea más efeciente a la hora de resolver los temas.
La actividad está ligada a la Violencia Doméstica, apuntando a que la Policía sea más efeciente a la hora de resolver los temas.

En las últimas horas, en el Salón de Actos de la Jefatura de Policía de Soriano, se inició una serie de capacitaciones orientadas a funcionarios policiales, buscando de esta manera mejorar la atención o el proceder policial en materia de hechos de violencia doméstica, lo que forma parte de un convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Universidad de la República. En este sentido, @gesor consultó a la Directora de Políticas de Género de la Secretaría de Estado, Marisa Lindner. 

Al respecto, explicó que todo parte de la base de que hay un objetivo para mejorar la respuesta policial en materia de Violencia Doméstica. "Este es un proceso en el cual venimos trabajando desde hace bastante tiempo, teniendo como uno de los aspectos pilares la formación y la capacitación de personal policial", sostuvo. 

Aclaró que la actividad forma parte del convenio que se firmó con la Udelar (Universidad de la República), en particular con la Facultad de Ciencias Sociales, con una capacitación en la cual participan Docentes de Derecho, de Humanidades y Ciencias, como así también de Sociología, complemtándose la actividad con módulos asociados a lo procedimental policial. 

Indicó que se trata de jornadas de 28 horas, separadas en 8 módulos, "buscándose lograr comprender mejor la problemática, de analizar su complejidad, en su multidimensionalidad, generando procesos de trabajo con los propios policías, para lograr que se incorpore, que se problematice y se discuta todo lo procedimental", subrayó. 

En cuanto al trabajo que se realiza, comentó que ya se tiene una base en el Ministerio del Interior, que está normatizada, siendo el decreto de reglamentación de la Ley de Procedimiento Policial, lo que establece todos los procedimientos necesarios y básicos para actuar en una situación de violencia doméstica. 

Aseguró que se incluyen elementos que tienen que ver con la toma de denuncias, aspectos que están vinculados a los procesos de investigación para dar cuenta al Juez, como así también con la valoración de la situación de riesgo, en definitiva todo lo que contribuye con las herramientas del trabajo del policía, incluyendo las existencias de antecedentes si es que los hay. 

"También se consideran aspectos ligados al porte de armas, al uso abusivo de drogas y alcohol, todos los elementos que no son causales pero que dan pistas en relación al hecho de que si efectivamente estamos ante problemáticas que requieran de mayor protección y que sin lugar a dudas deben ser comunicadas al Juez para que adopte las medidas necesarias", relató Lindner.  

En cuanto a la función que deben cumplir los funcionarios policiales, dijo que "el policía tiene un rol y un cometido para cumplir, la Policía no va a resolver el problema de la violencia doméstica en la sociedad- aclaró- la institución no es la reponsable de dar las respuestas más integrales de la salida de los procesos que se consolidan como situaciones de violencia doméstica, pero sí tiene el cometido que está definido por la Ley Orgánica Policial y que está relacionado a la prevención de las situaciones de mayor riesgo, con situaciones que requieran mayor protección frente a riesgos de vida, y elementos que están asociados a su rol como auxiliar de la justicia, que implica tener cada vez mejor información, de más calidad, para aportar al Poder Judicial, de manera que puedan tomarse las decisiones necesarias en relación a las disposiciones frente a los problemas que se planteen", admitió Marisa Lindner como representante del Ministerio del Interior. 



(1851)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux