“El Colegio de Contadores aún no tiene una posición, pero para ello, va a hacer una asamblea este sábado para decidir sobre la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo”, expresó Cristina Freire, presidenta del CCEAU.
Destacó la importancia de que el Colegio sea escuchado, ya que dentro de la Caja de Profesionales, los contadores son la segunda profesión con más colegas activos, representando el 15% de los afiliados activos totales.
En su momento, la presidenta del CCEAU se mostró crítica sobre el hecho de que las únicas soluciones planteadas por el Gobierno para la crisis de la Caja de Profesionales sean aumentar los aportes de los activos y crear un nuevo impuesto a los jubilados. “Los profesionales no son una élite, sino un pilar esencial de nuestra sociedad; ¿alguien se imagina una sociedad sin médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores…?”, cuestionó.
Freire manifestó su “enfática discrepancia” con la propuesta y sostuvo que, antes de tomar decisiones definitivas, “se debe llamar a un diálogo social con todos los involucrados”. Según indicó, es fundamental que tanto los profesionales en actividad como los jubilados sean convocados. “Es una cuestión básica de respeto a los profesionales”, afirmó.
También rechazó la comparación entre la jubilación promedio del CJPPU y la jubilación mínima del BPS, argumentando que no son cifras equivalentes. “El trabajador que a lo largo de su vida laboral efectúa aportes mínimos recibirá una jubilación baja. En cambio, en la Caja Profesional, quien con mucho esfuerzo ha podido aportar más, recibe una jubilación mayor, tal como lo establece la legislación vigente”, explicó.
|