agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de October del 2013 a las 03:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Convocatoria para crear el memorial
Llaman a concurso para interesados en aportar proyecto para construir el memorial para los diez detenidos desaparecidos de Soriano
Llaman a concurso para interesados en aportar proyecto para construir el memorial para los diez detenidos desaparecidos de Soriano

Este jueves se realizó el lanzamiento de las bases del concurso regional de ideas para la construcción del memorial a los detenidos desaparecidos de Soriano en el espacio cedido por la Intendencia de Soriano en la costanera mercedaria, frente al club El Ayuí.

En el acto estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, Sergio Frantchez, Jacqueline Gurruchaga, Yenny Barreiro, Juan Echenique, Decler García, acompañándolos en la Mesa el Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Departamental Soriano, Arq. Federico Moreira.

BASES DEL CONCURSO REGIONAL DE IDEAS

INTRODUCCION

La Comisión de MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD DE SORIANO convoca a un concurso regional de ideas para el “Espacio Memoria” a los Detenidos - Desaparecidos de Soriano. 

Recordar es un proceso de aprendizaje, un fenómeno cultural expresado por individuos de un grupo social determinado. La importancia fundamental del recuerdo radica en su poder para definir la identidad y la conducta de un pueblo. La memoria tiene efectos actuales y determina la relación con el futuro. 

El  “Espacio Memoria” estará destinado a recuperar y preservar la memoria colectiva para contribuir a evitar que se repitan graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

OBJETIVO

Entregar a la comunidad y a la sociedad a partir del arte, un espacio urbano para la reflexión y el encuentro que homenajee a los Detenidos – Desparecidos de Soriano.

PARTICIPANTES

El concurso tiene carácter regional y está abierto a arquitectos o equipos multidisciplinarios que contengan entre sus integrantes un arquitecto.

Quedarán inhabilitados para intervenir en este concurso:

Los miembros del jurado.

Los parientes hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con los miembros del jurado.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

Emplazamiento:

El espacio urbano en el que se interviene está ubicado en el sector Este de la Rambla de Mercedes, entre las Avenidas Dr. Luis A. de Herrera al Sur y Carlos F. Sáez al Norte. Se adjunta plano de mensura y fotografías.

Materiales:

Se tendrá en cuenta que la obra a construir se implantará al aire libre, en zona inundable y expuesta a los diferentes agentes climáticos, debiendo considerarse que no se dispondrá de mantenimiento, excepto limpieza esporádica. El material o materiales serán anti-vandálicos. 

Se podrá utilizar varios materiales y se valorará la utilización de materiales de la zona, en el caso de incorporar especies vegetales, las mismas deberán ser de flora indígena.

Entorno:

Se deberá tener especial consideración en cuanto a la cualidad de “espacio verde” sobre el que se interviene. La Intervención deberá insertarse fluidamente en el lugar respetando la condición de parque mencionada.

Equipamiento:

Las propuestas deberán resolver todas las complejidades de un proyecto de uso público inserto en un parque e incorporar sistemas de iluminación, paisajismo, pavimentos,  mobiliario urbano, etc., que se consideren necesarios.

Deben incluirse en la propuesta un “hito” en donde estén escritos los nombres de los 10 Detenidos – Desaparecidos de Soriano. Se adjunta lista ordenada de nombres y leyendas a incluir.

Leyendas:

1) ESPACIO MEMORIA    (Nombre del lugar)

2) “Cuando la fuerza pública en manos del Estado se vuelve contra los ciudadanos, se habla de Terrorismo de Estado. Decenas de personas fueron detenidas desaparecidas y asesinadas. No se les reconoció el derecho a defenderse en un juicio, se les torturó, se les desapareció y aún hoy se desconoce su paradero”.

3) No son sólo memoria/Son vida abierta/Son camino que empieza/Y que nos llama

Circe Maia

4) ALFREDO FERNANDO BOSCO MUÑOZ

Nacido el 29-9-1953. Detenido-desaparecido el 21-12-1977

CARLOS FEDERICO CABEZUDO PEREZ

Nacido el 27-4-1948.  Detenido-desaparecido el 30-12-1977

NEBIO ARIEL MELO CUESTA

Nacido el 4-12-1943. Detenido-desaparecido el 8-2-1976

WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ

Nacido el 11-5-1943 Detenido-desaparecido el 8-2-1976

ELBA LUCIA GANDARA CASTROMAN

Nacida el 12-8-1943.  Detenida-desaparecida el 18-2-1977

ANTONIO OMAR PAITTA CARDOZO

Nacido el 20-8- 1943.  Detenido-desaparecido el 21-7-1981

LUJAN ALCIDES SOSA VALDEZ

Nacido  el 24-10-1957.   Detenido-desaparecido el 23-4-1977

RICARDO ALFONSO BLANCO VALIENTE

Nacido el 27-12-1938. Detenido-desaparecido el 15-1-1978

MODESTO QUIÑONES

Nacido el 15-12-1943.  Detenido-desaparecido el 24-6- 1977.

RICARDO ALTAMIRANO ALZA

 Nacido el 4- 8- 1934. Detenido-desaparecido el 25-8-1976

Presupuesto:

El costo de la obra no deberá superar el $ 1.500.000 impuestos incluidos (un millón quinientos mil pesos)

DOCUMENTACION

La presentación será en láminas de 0.80m x 0.50m

La lámina 1 deberá incluir planta de ubicación esc. 1/1000, memoria descriptiva, fundamentación de la  propuesta y perspectiva general.

La  lámina 2 deberá incluir planta y corte general esc. 1/200

La  lámina 3 deberá incluir los detalles necesarios para ilustrar cabalmente la propuesta. 

Se podrán incluir además todas las piezas gráficas en láminas del mismo formato, maqueta, etc. que el autor considere necesarias para una mejor interpretación de la propuesta.

Consultas:

Los concursantes podrán solicitar las aclaraciones que crean necesarias a las presentes bases, las respuestas serán remitidas a todos los participantes vía e-mail.

PRESENTACION

La propuesta se presentará sin firma y con un seudónimo para su identificación.

Cada trabajo presentado deberá ser una solución única, no pudiendo contener variantes de ninguna clase.

Las diferentes piezas del trabajo deberán presentarse en un sólo conjunto envuelto, o dentro de una caja o paquete cerrado, de modo que no pueda separarse o extraerse ninguno de sus componentes, cada uno de estos componentes deberá estar identificado con el seudónimo elegido. En la parte exterior del paquete, y en lugar visible, se pegará un papel escrito a máquina donde se declare el número de piezas y documentos que contiene. En el interior de este envoltorio se colocará un sobre liso, opaco y cerrado, que contendrá un papel con: seudónimo, nombre y apellido, número de cédula de identidad, domicilio y teléfono del autor del trabajo. La parte exterior del referido sobre, llevará el seudónimo legiblemente escrito.

El organizador entregará un recibo en el que constará el seudónimo elegido por el participante y el detalle de las piezas declaradas.

SELECCIÓN

Tras la validación de las propuestas, el jurado decidirá la obra vencedora mediante análisis de los elementos que integran cada propuesta, en armonía con las disposiciones de estas bases.

En el caso que el jurado considere que ninguna de las propuestas tiene calidad suficiente o que no cumple con el objetivo de este concurso por algún motivo, podrá deliberar para no atribuir el premio a ninguna propuesta, declarando el premio desierto.

El jurado deliberará por mayoría de los votos de sus miembros, sobre la selección de las propuestas y escogerá la mejor propuesta presentada, que cumpla con los objetivos del concurso.

La elección del jurado es inapelable. El ganador será inmediatamente avisado. 

El jurado estará integrado por cinco miembros:

Un representante de la Comisión de Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano

Un representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Un representante de ADAPS  (Asociación de Artistas Plásticos de Soriano).

Un arquitecto representante de la Intendencia de Soriano.

Un arquitecto representante de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay – (Delegada Departamental de Soriano).

CALENDARIO

Lanzamiento del llamado a concurso de ideas: 4 de octubre de 2013.

Recepción de consultas hasta el día: 22 de noviembre de 2013

Consultas: concursoespaciosoriano@hotmail.com

Presentación de los trabajos: 28 de noviembre de 2013 en sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay - Delegada Departamental de Soriano, (Giménez 703), de 18 a 20 horas.

Fallo del jurado: 4 de diciembre de 2013.

Las bases se podrán solicitar vía mail a concursoespaciosoriano@hotmail.com o personalmente en Varela 180 – Mercedes.

ASPECTOS GENERALES

El equipo ganador tendrá 60 días de plazo para la presentación del proyecto ejecutivo; insumo imprescindible para comenzar la obra. La dirección de la misma estará a cargo del técnico integrante del equipo ganador. El técnico deberá además preparar los recaudos necesarios para la presentación de la obra ante los organismos competentes. El ganador dispondrá de un monto de $ 15.000 para gastos.

 



Image1
Image2
(1821)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux