agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de April del 2024 a las 09:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
De Treinta y Tres a Mercedes, ¿cuántas leguas quedarán?
Escribe  Miguel Millán
Escribe  Miguel Millán

Hace pocos días un amigo viajó a España y en una librería encontró el libro TRÍPTICO DE TREINTA Y TRES el que contiene tres novelas de Espinosa. El libro, impreso en España en el año 2020, ediciones Contrabando de la ciudad de Valencia, tiene un prólogo de Rubén Arribas quien denota un conocimiento bastante amplio de la literatura producida en Uruguay en lo que va del siglo XXI y, en particular, sobre la obra de Gustavo Espinosa.

En la solapa del libro en cuestión Espinosa se presenta en tercera persona: “Es el mejor escritor vivo del Barrio Olimar de Treinta y Tres, la región menos occidental del Uruguay. Trabaja como profesor de literatura. Ha publicado las novelas: “China es un frasco de fetos” (Montevideo,2001; Buenos Aires 2017); “Carlota podrida” (Montevideo, 2009; Nueva York, 2013); “Las Arañas de Marte” (Montevideo 2011 y 2013); “Todo termina aquí” (Montevideo, 2016). En poesía publicó “Cólico Miserere” (Montevideo, 2016). Y, más cercano en el tiempo, agrego, otra novela “La Galaxia Góngora” (Montevideo, 2021).

 

LAS ARAÑAS DE MARTE

“…mi viejo se había estado muriendo durante años desde lo de la bancarrota de la ONDA. Pensé que era un episodio modélico: he visto, por todos lados, tipos como mi padre, a quienes sí les cayeron encima como neones quemados los pedazos chisporroteantes del desmoronamiento de otros acrónimos pesadísimos.”

Este fragmento citado pertenece al tramo final de la novela, cuando la releí me asaltó con todo el furor de los tiempos que se fueron y ya no volverán. La empresa de ómnibus interdepartamental ONDA (Organización Nacional de Autobuses Sociedad Anónima) mantuvo un monopolio casi exclusivo en todo el Uruguay durante largos años del siglo XX, existió desde 1935 hasta 1991. La analogía me tomó por el cuello y sacudió fuertemente toda la modorra de lo vivido, soñado, leído por un porcentaje X de la población uruguaya.

Hace cuatro años la Comisión Memoria Justicia y contra la Impunidad Soriano trajo a Mercedes al periodista Mauricio Almada para presentar su libro “Crónica de una INFAMIA” (Montevideo, 2015). Este libro es la investigación periodística de la represión contra adolescentes y jóvenes, veinticinco de ellos menores de edad, en la ciudad de Treinta y Tres en abril de 1975. El General Gregorio Álvarez en persona dirigió las torturas en el cuartel del pueblo, se había tomado en serio lo de extirpar el comunismo criollo en los cuerpos de niñas y niños.

“Las arañas de Marte” fue publicada cuatro años antes que la crónica de Almada. Y, aunque es una novela con un desarrollo de ficción que abarca otros mundos y sub mundos, toma como asunto el mismo caso. Gustavo Espinosa lo vivió siendo un escolar, cuatro de sus primas, menores de edad, sufrieron aquella represión.

El narrador de “Las arañas…” reconstruye los días, los desvelos, los gustos musicales, las lecturas de aquellos primeros años de la dictadura civil y militar (como trata de enseñarnos la nueva historiografía) en los que un grupo de jóvenes realizan sus actividades de resistencia. La memoria es terca, pero se difumina con el paso del tiempo y la muerte de los protagonistas. Pero la novela va más allá, entierra el bisturí en la cultura pueblerina, sus hábitos y costumbres, vistos de adentro y desde afuera con el distanciamiento del personaje narrador que se va al exilio y trata de volver sobre sus pasos.

“Las arañas de Marte” recibió el Premio Bartolomé Hidalgo del año 2012.

Gustavo Espinosa y su obra, en particular “Las arañas…” estará en la sede de AEBU aquí en Mercedes el próximo viernes 5 de abril presentado por los profesores Daniel Quijano y Miguel Millán en el marco de las actividades de la Comisión Memoria.

A las 18 horas se realizará un taller literario con quienes concurran y estén interesados. Y a las 19 y 30 horas se presentará “Las arañas de Marte”.



(1150)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux