agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2024 a las 18:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
GABRIEL GURMÉNDEZ (PARTIDO COLORADO): ¨Los productores soportan una carga en el funcionamiento de la institucionalidad, hay que revisar conceptos, no concebimos institutos agropecuarios ricos y productores agropecuarios pobres¨
¨El abaratamiento de los costos de producción del Uruguay pasa por el tema de mediano y de largo plazo de resolver la cuestión del gasto público y del déficit fiscal¨
¨El abaratamiento de los costos de producción del Uruguay pasa por el tema de mediano y de largo plazo de resolver la cuestión del gasto público y del déficit fiscal¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Colorado, Gabriel Gurméndez dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?

1- Bueno, la vaca les gana. La vaca les gana. Ese es el saludo que quería dejarles. Tengo un problema con los tres minutos. Porque tengo un equipazo de gente que me asesora en materia de tema agropecuario, que si me pongo a nombrarlos a todos y hablo de todas las políticas sectoriales que me pueden brindar, se me van todos los minutos.
Pero no quiero dejar de señalar realmente la presencia de Martín Aguirrezabala, que junto con otros tres exministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, con Eduardo Blasina, con Gonzalo Arroyo, con Carlos Rydström, con Karina Giles y otros importantes representantes del sector, nos vienen ayudando en la formulación de nuestras propuestas y nuestros programas. 
Pero de la misma manera que referirme a ellos o referirme a las propuestas sectoriales sería muy largo, creo que me tengo que concentrar en lo más importante y en lo central. El Uruguay es un país caro para vivir, caro para trabajar y caro para producir.
Bajar los costos es la cuestión central de la competitividad del Uruguay y es lo que viene reclamando desde siempre el sector de la producción agropecuaria. Y para ello hay un solo nombre o un solo concepto que es el tema central. La cuestión del déficit fiscal.
El abaratamiento de los costos de producción del Uruguay pasa por el tema de mediano y de largo plazo de resolver la cuestión del gasto público y del déficit fiscal en el Uruguay. No hay política sectorial más eficaz y más importante para promover el crecimiento del sector agropecuario que la cuestión del déficit fiscal. El atraso cambiario es el síntoma y no es la fiebre de fondo.
El compromiso nuestro es realmente ir a fondo con las cuestiones que tienen que ver con las cuestiones del gasto público. Por supuesto que también hay reformas microeconómicas en toda la cadena de producción del sector agropecuario, donde se acumulan ineficiencias por falta de competencia y terminan oprimiendo los productores primarios en su precio. Ahí también vamos a promover, como lo hicimos en febrero, la desmonopolización de ANCAP y toda la cadena de comercialización y distribución de los combustibles.
Y como se me acaba el tiempo también tengo que decir que de los problemas de fondo vamos por el tema del gasto público pero en materia de coyuntura y circunstancias para moderar los problemas de la moneda uruguaya, nosotros propusimos la eliminación de las letras de regulación monetaria en la próxima administración para moderar las circunstancias que aprecian al peso y no suben los precios. 

2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- Voy a ser muy breve porque yo me expedí con mucha claridad a propósito de este tema hace bastante tiempo ya la cadena cárnica es una de las actividades agropecuarias y exportadoras más importantes de la economía nacional, es un sector que se viene desarrollando a lo largo del tiempo y a lo largo de los años con un ingrediente muy importante de competencia, de apertura y de transparencia. Y en ese sentido nosotros siempre hemos sido partidarios del principio del mayor grado de competencia en los mercados y el funcionamiento libre de los mercados y naturalmente entendemos que ir contra esta situación siempre termina afectando a productores o a los usuarios o consumidores de estas cadenas.
La concentración que se está planteando del poder de compra en caso de realizarse esta operación no tenemos la menor duda que supone una posición dominante en el mercado y que en ese sentido potencialmente puede llevar a un abuso de los precios por ello entendemos que es una operación inconveniente y lo es particularmente para aquellos que son productores más chicos productores familiares productores pequeños desde nuestro punto de vista esta operación sería inconveniente y entendemos que corresponde que no prospere y que se tome la decisión a nivel de gobierno la decisión política si se quiere evitar que esto vaya para adelante porque puede generar efectos duraderos en una agroindustria que es vital para la economía nacional y tomar una decisión política naturalmente no supone hacerlo fuera de la evidente fundamentación y el marco legal que habilita a que esa decisión se pueda tomar.

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- Naturalmente que el mejor impuesto es el impuesto que no existe, nosotros en materia agropecuaria y también para ser breves nuestra propuesta principal en este tema es la de extender las exoneraciones tributarias para los pequeños y medianos productores, de manera de poder equiparar las condiciones y los beneficios que hoy gozan eventualmente, por marcos especiales, los grandes emprendimientos del sector o agroindustriales, o aquellos productores o establecimientos agropecuarios que tributan IRAE para nosotros es muy importante encontrar los mecanismos de equiparar las condiciones de promoción de la inversión para que productores más pequeños como tamberos, también productores ganaderos o productores agropecuarios puedan tener la posibilidad de invertir en equipamiento en tecnología, incluso en capacitación e incorporación de material genético para tener condiciones similares de competencia en el sector. 
Estrictamente no es un tema tributario pero consideramos que es muy importante que este sector también dé el ejemplo en materia de lo que son los costos que tiene que soportar no solamente a nivel de lo que es el Estado a través de los impuestos pero a través de una institucionalidad agropecuaria que nosotros consideramos que debe ser revisada y se debe hacer una reingeniería.
Tenemos realmente que estar seguros que los objetivos para los cuales fueron creados en su momento siguen siendo vigentes y relevantes y muchas veces existe una carga, una carga que soportan los productores en el funcionamiento de esta institucionalidad. Entendemos que es muy importante de vuelta revisar estos conceptos. No concebimos institutos agropecuarios ricos y productores agropecuarios pobres.
Y en ese sentido debemos revisar todos estos procesos que muchas veces suponen cargas adicionales para los productores. En ello, una revisión de estas regulaciones, estas normas, estos trámites innecesarios que muchas veces imponen no solamente trabas sino tasas adicionales y costos que en gran medida enlentecen o retrasan las posibilidades de incorporar desde material genético, productos transgénicos, herbicidas y una cantidad de insumos que podrían mejorar enormemente la producción agropecuaria.



(987)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux