agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2024 a las 17:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
GUZMÁN ACOSTA Y LARA (PARTIDO COLORADO): ¨Estoy proponiendo algo concreto, disminuir cargos políticos, nosotros hacemos la cuenta y llevamos 80 millones de dólares con esa disminución, ¿con 3.5 millones podemos tener la misma cantidad de ministerios que Brasil con 250 millones de habitantes?
¨Soy profundamente libertario, de una vez por todas, debemos terminar con el monopolio de ANCAP, que UTE y ANCAP se fusionen en una nueva empresa de energía. porque el agro también necesita energía eléctrica en el campo y más barata, más accesible¨
¨Soy profundamente libertario, de una vez por todas, debemos terminar con el monopolio de ANCAP, que UTE y ANCAP se fusionen en una nueva empresa de energía. porque el agro también necesita energía eléctrica en el campo y más barata, más accesible¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Colorado, Guzmán Acosta y Lara dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?

1- Me gusta estar acá. Voy a proponer cosas que a algunos les va a parecer disruptivas. Algunos van a creer que voy a hacer un discurso Milei, pero no voy a hacer un discurso Milei, voy a hacer un discurso uruguayo, pero con propuestas que son claras.
Porque hasta ahora acá coincido con lo que ha dicho Manini venimos repitiendo cosas pero ¿qué hacemos? ¿A ustedes les parece que Uruguay puede tener 3 millones y medio de habitantes, 14 ministerios? ¿Podemos tener igual la cantidad de ministerios que tenemos en Brasil con 250 millones de habitantes? ¿U otros países? Yo creo que no hay que ser muy inteligente para darnos cuenta en donde tenemos que cortar. Y eso no quiere decir sacarle funciones al Estado. No estoy hablando de eso.
Yo estoy hablando de disminuir cargos políticos. Y nosotros hacemos la cuenta y llevamos 80 millones de dólares con esa disminución de cargos políticos. Que no lo voy a explicar acá porque si no me van a comer los minutos.
Pero es algo que tenemos que hacer y que tenemos que en algún momento encararlo. Y yo estoy proponiendo algo concretito y al pie en ese sentido. No ando con vueltas.
Después otra cosa. El tema de combustibles. Todos sabemos que tenemos que bajar los combustibles. Todos sabemos si se ha propuesto en la coalición, que ha hecho muchísimo, pero por algo estamos pidiendo a los que estamos en la coalición un segundo mandato. Por algo estamos acá. Yo soy coalicionista, pero también soy reformista. Porque así somos los colorados. Estamos acostumbrados a la reforma constante del Estado. Y por eso quiero que se reforme esta posibilidad de esta coalición.
Pero ¿qué es lo que propongo en ese sentido? Bueno, tenemos que desmonopolizar acá. Te lo dice un colorado. Te lo dice un colorado que es un libertario. No voy a decir liberal para no confundirme con algún otro compañero de esta mesa. Soy profundamente libertario. Y creo que tenemos que, de una vez por todas, terminar con el monopolio de ANCAP, que UTE y ANCAP se fusionen en una nueva empresa de energía. Porque ustedes también necesitan energía eléctrica en el campo. Y la necesita más barata. Y la necesita más accesible. Y son cosas que no podemos dudar más. Entonces, si no pensamos en una reestructura de estas cosas, vamos a seguir mal.
Y el otro tema, el tema cambiario. Todos sabemos como está, pero como soy un libertario, creo en la libertad y creo que el dólar tiene que estar libre. Sí o sí tiene que estar libre. Si no, nos va a derramar. Y el otro tema, cómo no voy a hablar de tecnología en la fiesta de la tecnología y el campo.
A eso le tenemos que sacar impuestos, para que sigan trayendo drones, maquinarias y todo tipo de insumos para que el campo produzca más. Porque con la tecnología el campo va a producir más.
Pero si solamente llegan algunos pocos y con impuestos carísimos va a ser muy difícil que podamos hacer las cosas. Tenemos la oportunidad histórica para eso. 
Y el otro tema, el tema del riego.
No tenemos que llegar a una sequía para darnos cuenta de lo que pasa con el riego. Bueno, el tema de la política de riego con riego multipredial donde varias personas se junten y hagan represas multiprediales, le tenemos que exonerar de impuestos a eso. Porque están colaborando con eso.

2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- Bueno como creo siempre en la libertad como elemento esencial quiero que los productores sean libres en elegir a quien le venden como le venden, cuando le venden y eso es lo que tenemos que preservar, tenemos que preservar la libertad de la gente porque existen muchos otros lugares donde hay concentración también y no hemos dicho nada. Entonces poniendo como premisa la libertad por sobre todas las cosas, después vamos a hablar de como hacemos para garantizar esa libertad y como la vamos a garantizar, con una comisión de la competencia fuerte mucho más fuerte hay que ir a un escalón mucho más pero no a un escalón intervencionista porque esto es un tema estrictamente técnico porque tampoco podemos dar una mala señal si damos una señal donde el Estado interviene, regula todo, estamos corriendo a los inversores y también estamos yendo contra un principio básico que es la libertad.
Entonces nosotros vamos a potenciar una comisión de la competencia no sé si tiene que estar en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas yo no sé si no tiene que estar en otro lado yo no sé si no deberíamos mirar como hacen los países europeos que tienen una comisión con cierta autonomía técnica que les permita tener más libertad para fijar y defender a quién, al consumidor, porque si tenemos fijaciones de precios ocultas como ocurre, ¿saben quiénes pagan el plato? no solamente los productores, el consumidor final que es el que está pagando el plato roto de todas las cosas caras porque tampoco son los políticos los culpables de todo, no no hay cosas que generan excesiva regulación excesiva burocracia y hay que hacer una poda ¿saben qué? una gran poda reglamentaria de muchos decretos que lo que generan es que algunos nichos de mercado se fijen precios en forma artificial y que generan incluso que en algunos sectores, inclusive en el sector agropecuario algunos van a pérdida porque yo me pregunto, el sector lanero ¿a veces no le dan ni para pagar la esquila? porque no vamos a fijar nosotros el precio el precio es internacional y lo que creo que desde el gobierno tenemos que dar es garantías de libertad por sobre todas las cosas y lo otro, una buena ley como ocurre en los países del mundo desarrollados, una ley antimonopolio tenemos que decirlo una vez por todas Estados Unidos no deja que las grandes multinacionales hagan cualquier fosa tampoco hay ley antimonopolio y tenemos que ir por ese camino porque ese es un tema que va a afectar tarde o temprano tenemos que ir siempre por el camino de la libertad, libertad, libertad y más libertad porque de esa manera ustedes van a decidir cuándo venden, a quién le venden y cómo le venden y si es necesario tener flexibilizar algunas cosas, como hablaron también del tema de las exportaciones, lo veremos pero no es un tema también así nomás porque tenemos temas también sanitarios importantes en eso estamos trabajando.

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- En este tema decir que se pongan más impuestos es una locura porque el país debe ser de los países con mayor carga fiscal han salido informes internacionales que lo han dicho y el campo siempre es el que paga el plato, creo que ya no da más al contrario pero también decir en forma irresponsable vamos a bajar impuestos me parece que se entra en la demagogia política. Pero creo que este gobierno ha sido muy sensato en muchas cosas y por eso también lo integramos, yo soy crítico en algunas cosas pero crítico para mejorar este gobierno ha bajado impuestos y a veces se ha criticado en este país si estaba bien bajar impuestos o no bajar, se bajó lo que se pudo, pero se bajó.
En el sector agropecuario no podemos poner nada más al contrario tenemos que ir viendo en el pequeño productor que es el que realmente queremos que se quede en el campo el que no puede competir con las grandes multinacionales o con la gran concentración de la tierra que hay porque hubo extranjerización de la tierra y de grandes organizaciones que compraron tierra para que si queremos que ese productor se quede y no quedarnos con el campo vacío, vamos a tener que ayudarlos y ayudemos a los chiquitos, no ayudemos a las grandes, las grandes ya se pueden solucionar, ya tienen mucho para solucionar ya hemos incentivado a este país en un gran proceso de lograr que se invirtiera mucho en el Uruguay y por eso esa política creo que es estable pero nos olvidamos de los del pelotón, los del pelotón del campo, del chiquito a esos es a los que tenemos que mirar que impuestos vamos a tratar de hacérselo menos posible. 
Coincido con la precandidata, si bien no puedo hacer alusiones, yo soy una persona que creo 100% en la tecnología y creo que la tecnología en el campo es clave, vamos a dejar de tanta burocracia, tanto papeleo, tanta cosa que tenemos que hoy gracias a la gran conectividad que tenemos y gracias a desburocratizar vamos a hacer las cosas mucho mejor, vamos a tener mucho menos impuestos y vamos a hacer que las cosas funcionen de otra manera y vamos a sacarle impuestos a esas máquinas porque tienen que llegar a todos, no a los que pueden, a todos tienen que llegar, la inversión de la tecnología va a ser de que podamos duplicar la producción en un mundo que se muere de hambre, en un mundo donde la producción de los alimentos va a ser clave, no vamos a fijar el precio pero si podemos hacer que en el territorio que tenemos, producir mucho más. Bueno premiemos al que produce más, al que importa más tecnología al que le llegue, bajarle impuestos y de una vez la Comap, no puede ser que tenemos miles de inversiones que mueren ahí esperando el sueño de los olvidos. Hagámoslo efectivamente o aceleremos los procesos, Uruguay no puede esperar más.



(837)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux