agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2024 a las 07:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ROBERT SILVA (PARTIDO COLORADO): ¨Si el plebiscito de la Seguridad Social patrocinado por la central sindical y parte del partido de la oposición se aprueba, vamos a poner en jaque al país, tendremos un shock de impuestos para poder solventar lo que allí se propone¨
¨Para mejorar la competitividad de este sector y del país en general, tenemos que desarrollar un conjunto de transformaciones de igual naturaleza, que muevan muchos de los cimientos y de las cosas que pasan desde hace mucho tiempo¨
¨Para mejorar la competitividad de este sector y del país en general, tenemos que desarrollar un conjunto de transformaciones de igual naturaleza, que muevan muchos de los cimientos y de las cosas que pasan desde hace mucho tiempo¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Colorado, Robert Silva dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?

1- Es un gusto estar aquí, vinculado directamente con el sector que me tocó trabajar, avanzamos mucho en el tema de la conciencia agropecuaria y creo que es un debe que tenemos y que tenemos que seguir trabajando. Nosotros en educación llevamos adelante una transformación educativa, concretando muchas de las cosas que se venían hablando en este país de hace mucho tiempo.
Creemos firmemente que para mejorar la competitividad de este sector y del país en general, tenemos que desarrollar un conjunto de transformaciones de igual naturaleza, que muevan muchos de los cimientos y de las cosas que pasan desde hace mucho tiempo. 
Reconociendo problemas sí, como el atraso cambiario, pero también reconociendo cuestiones favorables que este gobierno estableció para atender la situación del Estado y del país en su conjunto, como la regla fiscal aprobada a partir de la LUC, que nos ha permitido desarrollar una estrategia que tiene impacto, por ejemplo, en el reconocimiento del riesgo país, que hace una semana atrás tuvimos como muy buena noticia para recibir y recibimos como país que impacta favorablemente en los pagos de intereses por deuda, pero en definitiva también habla de una inflación controlada, de un gasto público que se está controlando, de cuestiones fiscales también controladas y de una necesaria reforma de la seguridad social que se llevó adelante. 
Todo eso impacta también en mayores recursos para mejorar y desarrollar políticas públicas que, por ejemplo, atiendan temas como lo hemos hablado con muchas asociaciones de ustedes que he visitado, el tema de la política nacional de riego que tenemos que llevar adelante con articulación y coordinación de distintos sectores, como por ejemplo la UTE que está avanzando en el tema, pero también el sector productivo y llevando adelante también políticas públicas que impacten favorablemente.
Me parece que es muy importante la apertura de mercados internacionales y para eso lo que hemos dicho siempre, que es fundamental, la apertura de mercados internacionales necesita de profesionales en el sector de actividades que se trate. 
Nosotros en nuestro equipo estamos trabajando en la generación de embajadores itinerantes con los recursos humanos y materiales que el país ya tiene para atender justamente la profesionalización en lo que impacta en el comercio y sobre todo en lo que tiene que ver con condiciones de competencia. 
Y por último, para cerrar, algo que han reclamado todos y que sin duda va a mejorar la competitividad, la mejora de la infraestructura, como está pasando, pero de la caminería rural en particular.
Es un debe que muchos gobiernos departamentales tienen y que nosotros tenemos que bregar para que se concrete. Al momento que trabajamos también en lo que hace a la ciencia y la tecnología, que en otro momento de mi exposición haré referencia. Muchas gracias.

2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- También por mi formación profesional creo que debemos respetar y proteger muchísimo la institucionalidad y salvaguardar claramente aquellos procesos, procedimientos que están en curso dentro del marco normativo de aplicación. 
Por lo tanto, tenemos una comisión que está estudiando el tema, que ha recibido aportes de los distintos sectores involucrados en esta temática y creo que no le hace bien al país intervenir directamente en una perspectiva política sobre una resolución que va a afectar el sector productivo de mayor entidad en nuestro país.
En ese sentido creo que es importante avanzar y esperar que se pronuncie, pero decirles que personalmente creo que los monopolios deben ser específicamente regulados y en lo posible procurar que se generen, en particular cuando pueden afectar directamente la fijación de precio en un sector de tanta trascendencia como el que está en cuestión en este negocio. También creo en la libre competencia y creo que nosotros debemos preservar las reglas que hemos establecido a nivel nacional y que son un motor fundamental para las inversiones que recibimos como país. Nosotros si hay algo que nos caracterizamos es porque respetamos, tenemos palabra y las cosas que decimos las cumplimos y eso hay un reconocimiento internacional y por lo tanto debemos mediar entre las dos circunstancias y para eso parece fundamental que así procedamos.
También quiero aprovechar la instancia para plantear un tema que me parece sustantivo y con el equipo de agro estamos trabajando en la necesidad de aumentar el negocio, en la necesidad de mejorar la productividad, en la necesidad de reducir la capacidad ociosa del sector cárnico, en aumentar entre un 15 o 20 por ciento la producción, trabajar en el aumento de la producción de carne por hectárea. Estamos trabajando en la generación de un plan de largo plazo de unos 10 años que nos permite en definitiva cumplir con ese objetivo y lograr algo que el país necesita. Necesitamos más mercados sí, necesitamos condiciones que nos permitan competir a nivel internacional pero también necesitamos producir más y mejor y por eso es fundamental vincular la ciencia y la tecnología al sector productivo y tenemos clarísimos ejemplos en este país como el sector arrocero, el otro día concurrí a la apertura de la cosecha 2024, por lo tanto tenemos que articular esas cosas porque en definitiva gana el país, si ganan los sectores productivos del país gana el desarrollo, si gana el desarrollo hay crecimiento y si hay crecimiento hay beneficio para la gente que es lo que nos debe importar.

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- Muy bien, sin duda y clarito, el país no soporta más impuestos, no podemos poner más impuestos, tenemos que desarrollar distintas acciones que permitan optimizar el uso de los miles de millones de dólares que surgen a partir del pago de impuestos efectivamente, y tenemos que trabajar claramente por una desburocratización. 
El mejor sistema tributario es aquel que es más sencillo y que en definitiva lleva resultados específicos, y nosotros en eso estamos trabajando por la presentación de un conjunto de propuestas que desburocratice en materia de tasas, de certificados, de balances, de cosas que una y otra vez se exigen en materia vinculada a esta temática.
Por eso estamos trabajando en el tema de los impuestos ciegos que se ha venido, llamados impuestos ciegos, que se ha venido hablando desde hace tanto tiempo, y creemos que efectivamente, sin tener pandemia de por medio que tantas dificultades le generó al país y que tan valientemente hemos llevado adelante, afrontado esa situación y que hoy somos reconocidos en el mundo entero por ello, vamos a poder tener esta transformación que impacte favorablemente, y creo que hay que tender claramente a la eliminación del impuesto a la venta de semovientes del 1%, hay que avanzar en esa línea porque realmente es un impuesto que perjudica y que perjudica mucho, y en ese marco también decir con meridiana claridad que nosotros tenemos que ser conscientes de la situación que tenemos en este momento, y hoy que estoy aquí frente a muchos de ustedes productores, población en general vinculada a este sector productivo que tanto le da al país y que el país tanto necesita de ustedes, que estamos en un cruce de caminos con el plebiscito de la Seguridad Social, si el plebiscito de la Seguridad Social que está patrocinado por la central sindical y por parte del partido de la oposición se llega a aprobar, vamos a poner en jaque al país, y esto tenemos que ser conscientes porque es una situación que nos abarca a todos, nos debe involucrar a todos, debemos trabajar fuertemente porque de esa manera de aprobarse ese plebiscito vamos a tener un shock de impuestos para poder solventar lo que allí se propone.
En definitiva mayor productividad, mayor apertura al mundo, mayor inversión, mayor respaldo al sector productivo, a los pequeños y medianos productores que también son los que están cotidianamente invirtiendo y reinvirtiendo aquellos recursos que con mucho sacrificio obtienen, ese es el compromiso que nosotros como precandidato asumimos frente a ustedes y de ser electo lo vamos a llevar adelante.



(806)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux