agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2024 a las 07:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
LAURA RAFFO (PARTIDO NACIONAL): ¨Para mejorar la competitividad del agro, vamos a bajar el costo país, atender el problema del atraso cambiario, profundizar la apertura comercial y con ello también un mayor desarrollo a todo el país¨
¨Le vamos a dar un alivio tributario a los pequeños productores a través de ampliaciones en la exoneración de la aportación patronal rural, porque el pequeño productor no puede perder esa exoneración si decide contratar un empleado para mejorar y mejorar a toda su familia¨
¨Le vamos a dar un alivio tributario a los pequeños productores a través de ampliaciones en la exoneración de la aportación patronal rural, porque el pequeño productor no puede perder esa exoneración si decide contratar un empleado para mejorar y mejorar a toda su familia¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, la precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?

1- Si los uruguayos me eligen mejorar la competitividad del agro va a ser una de las prioridades, porque creemos que esa es la clave para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país. Tenemos tres medidas implementadas, la primera de ellas, bajar el costo país, ¿cómo lo logramos? A través, en primer lugar, de la desburocratización, modernización y digitalización del Estado para eliminar la multiplicidad de trámites, certificaciones e inspecciones duplicados, ¿cuántas veces ustedes los productores lo han vivido? 
En el caso del agro, por ejemplo, tendremos la aprobación tácita para el registro de insumos, así como la profundización de la guía digital del ganado. 
En segundo lugar, para reducir el costo país, vamos a reducir el costo de la energía, ponemos de nuevo arriba de la mesa la liberalización en la importación y en la distribución de los combustibles, y también ponemos arriba de la mesa que UTE logre acuerdos más favorables con los productores para fomentar el riego en el campo. 
Tercer punto, para bajar el costo país, vamos a modernizar las relaciones laborales, porque creemos que el empleado y el empleador pueden realizar sus acuerdos en base a su mejor conveniencia, y también debemos corregir una gran brecha que existe en el Uruguay, que es entre lo que cuesta contratar un trabajador y lo que ese trabajador recibe en el bolsillo.
Somos de los países más caros en ese sentido. 
Reducir el costo país, por lo tanto, es la primera medida. 
La segunda, atacar el atraso cambiario. Todos nosotros sabemos que el gran flujo de dólares que entra en nuestro país, motivo de las exportaciones, de las inversiones, tira abajo el tipo de cambio, y sabemos que la herramienta tasa de interés es una herramienta que se puede usar, por supuesto, controlando que no se dispare la inflación, pero usándola para aliviar al sector productivo, y además, a mejores resultados fiscales, menor atraso cambiario, por lo cual, tenemos que ser muy consistentes con el cuidado del resultado fiscal. 
Tercer punto, para mejorar la competitividad en el agro. Mejorar nuestra inserción internacional.
Es indispensable la flexibilización del Mercosur, que nos permita generar acuerdos de libre comercio con terceros mercados. Pero no solo vivimos de TLCs, porque también es importante generar aperturas de nichos de mercado, quitar barreras sanitarias, barreras parancelarias, trabas que no están cuando no tenemos un TLC, sino que están en acuerdos que ya existen. 
En resumen, para mejorar la competitividad del agro, vamos a bajar el costo país, atender el problema del atraso cambiario, profundizar la apertura comercial para darle una mayor competitividad al agro y un mayor desarrollo a todo el país.
Solo de esta manera vamos a dar un salto cualitativo en crecimiento.

2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- Yo creo en la libre competencia, creo en la desregulación de los mercados y creo que necesitamos como país avanzar y profundizar en esa libre competencia.
En este marco, a priori, todo lo que signifique concentraciones de mercado nos prende una luz de alerta y por eso es que la operación Marfrig - Minerva nos prende una luz de alerta también. Pero creo que no sería correcto que esta fuera una decisión política, no sería correcto que esta decisión la tomen ni los precandidatos ni los dirigentes políticos actualmente en el gobierno. Si nosotros queremos un país que fomente la libre competencia, que atraiga inversiones, necesitamos un país con una institucionalidad de defensa y promoción de la competencia muy fuerte.
Hoy estamos frente a una Comisión de Defensa de la Competencia que opera bajo la ejida del Ministerio de Economía y Finanzas, que quizás no tiene la cantidad de recursos financieros, técnicos y administrativos que debería tener. Por lo tanto, nuestra propuesta es crear una institucionalidad reguladora de la competencia que sea moderna, que sea un servicio descentralizado y que esté dotado de una independencia técnica, administrativa y financiera para evitar, por supuesto, las intervenciones que provengan de intereses exclusivamente privados. Eso es lo que nos debemos como país.
Soy una economista liberal, le presto mucha atención cuando se está por dar una concentración, pero también le presto mucha atención a las regulaciones, porque en el largo plazo pueden ser perjudiciales. 

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- Cuando se prenden los motores del agro, se prenden los motores del país, y a los motores no hay que dejarlos nunca sin combustible. Así que no le vamos a subir los impuestos al agro. Y vamos a ser más ambiciosos todavía.
Vamos a introducir exoneraciones tributarias al agro. Vamos a rediseñar el sistema tributario rural para que favorezca a aquellas explotaciones agropecuarias que sean innovadoras y que se enfoquen en lo que el mundo está pidiendo. Carne con emisión cero de gases de carbono, producciones con certificaciones internacionales, producciones sustentables.
Hoy ustedes lo saben muy bien. El mundo paga mucho más por ese tipo de producciones. El día de mañana ya no va a ser únicamente una cuestión de precios.
Va a ser una cuestión de barrera para entrar a mercados. Si no lo tenemos, no entramos. Por lo tanto, creemos en la reforma del sistema tributario rural para orientar la producción a sistemas más sustentables y más productivos.
En segundo lugar, todos los proyectos de inversión del agro y no del agro que se presenten frente a la Comap van a ser autorizados y aprobados de manera ficta e inmediata, con tan solo un control de formas. Al año se hará la revisión del proyecto y en caso de incumplimientos, por supuesto, que habrá fuertes multas. Con esto vamos a acelerar los plazos de respuesta para que todos ustedes puedan aumentar su inversión.
Creemos en la libertad responsable de los productores. 
Finalmente, le vamos a dar un alivio tributario a los pequeños productores a través de ampliaciones en la exoneración de la aportación patronal rural, porque el pequeño productor no puede perder esa exoneración si decide contratar un empleado para mejorar y mejorar a toda su familia. En conclusión, creemos que el agro es un gran motor para nuestro país.
Vamos a promover su desarrollo abaratando los costos país, facilitando la incorporación de tecnología y riego, abriendo mercados y favoreciendo las producciones con las que Uruguay puede destacarse en el mundo. Estamos frente a una oportunidad única. Uruguay puede dar un salto cualitativo en crecimiento y desarrollo.
Necesitamos una segunda ola de transformaciones que introduzca las reformas de las que hoy estuvimos hablando. Tenemos el plan, tenemos el equipo y tenemos la fuerza para lograrlo. Muchas gracias. 



(865)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux