agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2024 a las 06:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
TABARÉ VIERA (PARTIDO COLORADO): ¨El compromiso es con no aumentar el peso tributario, pero sin duda que para bajarlo tenemos que pensar en una nueva reforma fiscal¨
¨Hay que apuntar a través de políticas públicas y de inversiones y de subsidios para mejorar la rentabilidad de sectores como el sector agropecuario¨
¨Hay que apuntar a través de políticas públicas y de inversiones y de subsidios para mejorar la rentabilidad de sectores como el sector agropecuario¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Colorado, Tabaré Viera dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?

1- Realmente la competitividad del sector exportador en general, los sectores exportadores en el país han tenido dificultades y una de ellas fundamentalmente tiene que ver con el tipo de cambio, no es solamente en el sector agropecuario si no en todos los sectores exportadores, incluso de servicios. Acabo de vivir con uno de ellos, el turismo, que obviamente fue afectado seriamente en su competitividad y sobre todo en lo que tiene que ver con la rentabilidad, creo que tenemos un problema de rentabilidad. Obviamente hablar del tipo de cambio, nos lleva a pensar que es lo que no hemos escuchado realmente cuál es la solución para mejorar el tipo de cambio, yo no sé si a veces se plantea por el lado de decisiones políticas, administrativas, de fijar el tipo de cambio, de tener tipos de cambios múltiples, creo que son todos caminos que nos llevarían a ver, ya lo han corrido algunos otros países vecinos y tenemos a la vista los malos resultados.
Entonces, yo creo que el problema viene por el lado de mejorar a través de políticas públicas y de inversiones y de subsidios para mejorar la rentabilidad de sectores como el sector agropecuario, motor sin duda de nuestra economía. Y allí los costos son elevados, es decir que un objetivo debe ser bajar esos costos, creo que allí hay problemas incluso burocráticos y de trámites excesivos, incluso en la importación de algunos insumos que terminan, también en el consumo ocurre lo mismo, que terminan obligándonos a tener determinados productos casi significando un monopolio o un oligopolio de algunas marcas.
Por otro lado la rentabilidad obviamente debe venir de los nuevos mercados, de lograr resolver la situación que hoy vive nuestro MERCOSUR y tratar de cerrar algunos tratados de libre comercio, u otro tipo de tratados que nos permitan competir y tener mejores precios y mejores ventas atendiendo a esta situación. 

2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- Soy liberal, creo en la libertad, también en el libre mercado, pero a su vez con nuestros principios ideológicos creemos en un Estado presente, es decir, un Estado que asegure justamente la libertad, que asegure determinados servicios básicos, que asegure políticas que combatan la inequidad y que también estimulen el desarrollo del país. 
Este es un típico caso en el cual aún mucha gente muy liberal está esperando que intervenga el Estado, porque tiene que ver justamente con asegurar la libertad, la libre competencia.
Por otro lado, tenemos un principio fundamental y un valor muy caro que hoy presenta nuestro país, que tiene que ver con las garantías, con las garantías de fiel cumplimiento de los contratos y sobre todo de los contratos entre privados. 
Acá estamos frente a un negocio entre privados que se está planteando. Quiere decir que, teniendo en cuenta la realidad de nuestro país, de la industria frigorífica, que, bueno, ya venía mostrando signos de concentración, de faena y de capacidad de faena, este negocio parece indicar, según algunos informes técnicos que hemos estado estudiando, que evidentemente correríamos riesgos de una excesiva concentración en esa potencialidad y evidentemente esto va a incidir directamente sobre los precios y sobre todo lo que es la cadena productiva, pudiendo perjudicar tanto a productores como trabajadores.
En definitiva, sabemos que hoy el poder de frigoríficos que además tienen corrales de encierro, que pueden suspender la compra y por lo tanto la faena de distintos productores, influye directamente sobre los precios o puede llegar a influir y con una concentración mayor, que quedaría en el entorno del 50 por ciento de la faena y mucho más de la capacidad de faena estaríamos corriendo riesgo justamente de que se lesione esa libertad, la libre competencia, cosa que el estado debe garantizar.
Esperamos por lo tanto el informe de la comisión técnica, pero en principio lo vemos con mucha preocupación de que se confirme este negocio.

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- Sin lugar a dudas que la presión tributaria hoy que hay sobre los uruguayos es alta. Vivimos en un edificio de apartamentos con pocos apartamentos y con servicios bastante caros y por lo tanto pagamos gastos comunes caros. Sin duda que tenemos que ir por la eficiencia y tratar de, bueno, en primer término no seguir aumentando esa presión, ni sobre el agro, ni sobre los trabajadores, ni sobre ningún uruguayo.
En el caso del agro, evidentemente que enfrenta a la situación muchas veces de que las obligaciones tienen que cumplirlas a destiempo de los momentos de obtener el resultado de su producción. Por lo tanto, evidentemente allí cabría pensar en una reforma, en el marco de una reforma tributaria que habrá que ir pensando, porque hay varias cosas que creo que hay que volver a estudiarlas, a pensarlas, a redistribuirlas, porque simplemente pensar en bajar impuestos como todos queremos, impuestos muy injustos como el IRPF o como el IASS, y también impuestos o tributos inconvenientes como son los que están sobre bases ciegas. Bueno, yo creo que es un tema para un trabajo también serio y no para un acto de campaña electoral en el cual no tengamos en cuenta que tenemos una situación hoy de todavía déficit fiscal.
Este gobierno recibió un déficit fiscal altísimo, de más del 5%, se ha logrado, pese a todos los gastos, bueno, las contingencias que nos tocó vivir, llámese coronavirus, sequía, etcétera, se ha logrado bajar, es importante la baja y se ha establecido como meta para fin del periodo llegar a un déficit abajo del 4%, en el entorno del 3,5%, y en ese sentido entonces no hay el famoso pasivo fiscal que en algún momento escuchamos hablar en las épocas del Ministro Lorenzo, cuando un año da superávit, si tenemos un déficit que ha producido una deuda importante que nos regala un servicio de deuda altísimo, entonces para seguir aliviando, ni que hablar que el compromiso es con no aumentar el peso tributario, pero sin duda que para bajarlo tenemos que pensar en una nueva reforma fiscal. Ni que hablar que estamos de acuerdo también con cambiar el aporte patronal.



(854)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux