agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2024 a las 06:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
CARLOS IAFIGLIOLA (PARTIDO NACIONAL): ¨Proponemos crear una figura, la del Ombudsman Fiscal, que se encargue de cuidar al contribuyente y de revisar el gasto público¨
¨Creo en la institucionalidad, creo en el trabajo de la comisión, pero adelanto mi posición negativa a que operativa se lleve adelante de seguir concentrando el mercado cárnico¨
¨Creo en la institucionalidad, creo en el trabajo de la comisión, pero adelanto mi posición negativa a que operativa se lleve adelante de seguir concentrando el mercado cárnico¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Nacional, Carlos Iafigliola dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?

1- Es la segunda vez que venimos, ya estuvimos en el 2019. Para un político tres minutos, tener esto acá adelante es muy difícil, así que yo voy a anotar unas de las respuestas, leyéndolas seguramente llegan los tres minutos. En el tema de la revisión y ajuste del tipo de cambio, analizaremos y ajustaremos la política cambiaria para asegurar que el tipo de cambio refleje de manera más efectiva la realidad económica y mejore la competitividad de nuestras exportaciones. Además promoveremos un mayor uso, este es un elemento importante, de herramientas y mercados de futuros de monedas, lo que permitiría a las empresas mejorar la gestión del riesgo cambiario y aumentar la estabilidad de las operaciones del comercio exterior. Trabajaremos en la disminución de los precios de la energía y los combustibles para el sector agroexportador a través de políticas energéticas más eficientes y la promoción de alternativas más sostenibles económicas, promoveremos reformas para introducir mayor flexibilidad en el mercado laboral ajustando las políticas salariales para reflejar las condiciones del mercado y mejorar la competitividad.
Intensificaremos los esfuerzos para firmar nuevos tratados de libre comercio y mejorar el acceso a mercados internacionales trabajando en la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias que limitan nuestras exportaciones. Invertiremos en tecnología e innovación dentro del sector agropecuario para aumentar la eficiencia y productividad reduciendo costos y mejorando la calidad de nuestros productos exportables.
Aceleraremos la inversión en infraestructura crítica como caminos rurales y puertos para reducir los costos logísticos asociados a la exportación.
Estas medidas junto con un diálogo contínuo con los representantes del sector agroexportador nos permitirá crear un entorno más competitivo y sostenible para el sector asegurando su capacidad para crecer y prosperar en el mercado global.
Nuestro compromiso es con un Uruguay más próspero y competitivo en el escenario internacional, muchas gracias.

2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- De nuevo para cumplir con los tres minutos voy a leer algunas de las propuestas. Los análisis técnicos presentados a la comisión muestran niveles de concentración significativos lo que podría derivar en condiciones de colusión y afectar negativamente a la libre competencia impactando tanto a productores como a consumidores.
Yo lo digo de antemano ya, independientemente del respeto que le tengo obviamente a la comisión y obviamente a lo institucional, yo no estoy de acuerdo con que se lleve adelante esta operación. Estas condiciones podrían limitar la capacidad de elección de los productores de ganado, influir en los precios de compra de la materia prima y potencialmente los precios finales para los consumidores. 
Estaríamos dispuestos a revisar la legislación vigente para tratar de regular políticas antimonopolio para asegurar un mercado justo y competitivo.
Promoveremos la transparencia, aumentaremos la transparencia en las operaciones de compra y venta dentro de la cadena cárnica para asegurar prácticas comerciales justas. Intensificaremos la vigilancia y el monitoreo del mercado para prevenir prácticas anticompetitivas. Fomentaremos la competencia promoviendo la entrada de nuevos actores al mercado y apoyar las empresas más pequeñas para mantener un nivel saludable de competencia en la industria.
Mantendremos un diálogo constante con todos los actores de la cadena cárnica incluyendo productores, industriales y representantes de los consumidores para entender sus preocupaciones y trabajar en soluciones conjuntas. Establecer un fondo de garantía, un soporte y asesoría legal económica, mecanismo de resolución rápida de conflictos, diversificación del sector, planes de emergencia empresarial, pero todas estas medidas de contingencia están diseñadas para asegurar que incluso en situaciones adversas el sector cárnico pueda mantener su funcionamiento y contribución clave a la economía nacional. Repito, creo en la institucionalidad, creo en el trabajo de la comisión, pero adelanto mi posición negativa a que esta operativa se lleve adelante de seguir concentrando el mercado cárnico.

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- Segunda ExpoActiva, que vengo como precandidato, segunda ExpoActiva que tengo a Gustavo al lado, voy derecho a tomarme la pastillita. Vamos arriba Gustavo. A ver, en esta, dejo los lentes, no voy a leer, si me paso me tocás la chicharra, a ver... Está claro que no queremos meter más impuestos, quizás revisar alguno y a la baja, pero lo importante me parece cuando se habla del tema impuestos, es ver qué se recibe a cambio, ese es el gran tema, si yo pago un impuesto y me llega el asfalto a la puerta de mi casa y tengo una buena seguridad y tengo buena educación, buena salud, me parece que ese impuesto del contribuyente se paga con gusto, a veces lo que pasa es que esas cosas no suceden. Nosotros en este tema en particular promovemos dos ideas, ni que hablar que dentro de nuestro plan está el derogar el IASS, creemos que es un impuesto injusto, inconstitucional, algo se ha hecho, pero vamos por la derogación.
Pero proponemos dos ideas, una es la de crear una figura, la del Ombudsman Fiscal, alguien que se encargue de cuidar al contribuyente y alguien que también se encargue de revisar el gasto público, porque ahí es un tema donde tenemos que meter el diente y el bisturí a fondo en el gasto público. Y la otra idea que tiramos es la de crear la objeción de conciencia tributaria, ¿por qué yo tengo que pagar impuestos para solventar algunas cuestiones? Nosotros en nuestro caso somos defensores de la vida, de la concepción hasta la muerte natural, ¿por qué tengo que contribuir con mis impuestos para que se lleven adelante abortos? Entonces, esta es una idea que dentro de nuestro programa está, y no son las únicas, hay varias más, pero yo simplemente quiero recordar que en la ExpoActiva 2019 le entregamos nuestro programa de gobierno como precandidato al presidente anterior, a Jorge Andrés Rodríguez, y hoy le vamos a entregar al presidente actual, a Wilson, nuestro anexo de programa. Me parece que quienes estamos en la actividad política, tenemos que ser un número, un nombre, una cara, pero también tenemos que tener propuestas concretas para que la gente las pueda estudiar y ver.
Así que si alguien quiere ver las nuestras, adelanteiafigliola.com y ahí ven todos. Gracias. 
 



(794)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux