agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de March del 2024 a las 14:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
CAROLINA ACHE (PARTIDO COLORADO): ¨Hay una transferencia enorme del campo al resto del país, en este modelo, y ya no cubre los requerimientos de la ciudadanía¨
¨No hay margen para subir impuestos, tampoco se puede caer en la demagogia de prometer bajarlos; lo que el Estado tendría que hacer es revisar sus costos, para de alguna manera devolverle en eso, y alivianarle al productor¨
¨No hay margen para subir impuestos, tampoco se puede caer en la demagogia de prometer bajarlos; lo que el Estado tendría que hacer es revisar sus costos, para de alguna manera devolverle en eso, y alivianarle al productor¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, la precandidata del Partido Colorado, Carolina Ache dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?
 
1- Es mi primera aparición después de lanzar la precandidatura y no puede ser en un mejor lugar que hablando de aquello que es el motor y el pulmón de la economía y del propio Uruguay, que es el campo. Y antes de contestar la pregunta en sí me gustaría decir algo que es la vacuna contra los prejuicios y contra esa mal llamada dicotomía campo ciudad, que es el conocimiento, hay que hacer que se conozca la realidad del campo, de la máquina rural, de la mujer rural, del productor, del asalariado, etc. Eso es fundamental para que se entienda qué es el esfuerzo que se vive acá.
En primer lugar tenemos que coincidir con los reclamos del agro, que no puede sostener este negocio indeterminadamente con la presión enorme que se estaba señalando en la pregunta. El campo está embretado por medidas que se han tomado en tiempos de bonanza que después no se pueden sostener, cuando la situación se normaliza. Hay una transferencia enorme del campo al resto del país, en este modelo, y ya no cubre los requerimientos de la ciudadanía. Hay que reconocer esta realidad y buscar nuevas oportunidades para promover el crecimiento económico porque ha sido más fácil recurrir al aumento de impuestos para cerrar esta brecha fiscal.
Hay que distinguir factores estructurales y factores exógenos. En cuanto a los estructurales el Estado tiene que encarar sus deficiencias, no puede cobrarle el costo al productor, es una responsabilidad que el Estado baje los costos y en cuanto a las exógenas que son cosas que no dependen totalmente del uruguay, como por ejemplo la inserción en mercados, es un debe del Uruguay, porque nuestros competidores están entrando a los mercados con muchísimas más ventajas que nosotros, por ejemplo las arancelarias y nuestros competidores entran en esos mercados que además tienen más cercanía geográfica, por lo tanto es un debe que tiene Uruguay, por eso los dos ejes principales son bajar los costos e insertarnos mejor en los mercados. 
Coincido en que este tema estamos todos de acuerdo, tenemos que lograr los consenso grandes, porque los acuerdos van a llevar a que eso realmente se plasme en la realidad.

2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- Si esta operación termina por concretarse vamos a tener una concentración  más o menos de 50%, esto no parecería ser algo positivo, uno puede pensar que es preferible un sector con más actores y no con menos, sobre todo por la sensibilidad y sostenibilidad a largo plazo. Pero sin embargo uno tampoco se puede guiar por esa preocupación -a priori- si no que nos tenemos que guiar por los estudios, donde los pro y los contras estén sustentados técnicamente y en ese sentido hay un estudio que se está llevando a cabo y creo que tendríamos que esperar a esos resultados para tener una opinión.
También es cierto que el problema, más allá de la posición dominante, muchas veces está en si hay un abuso de esa posición dominante. Posiciones dominantes encontramos, ya se mencionaron algunos ejemplos, lo que hay que tener es un control, un comportamiento muy encima sobre el abuso de esa posición dominante, porque la seguridad jurídica es algo que nos rige y tenemos que respetar los contratos que firmamos. Sí tiene que haber un control exhaustivo para que no se dé ese abuso de la posición dominante.
Va a ser fundamental el rol de ese controlador, es un tema sensible y generó muchisima polvareda y debemos dejar que baje la espuma y guiarnos por cosas más técnicas y fácticas y esperar que el Ministerio de Economía haga una devolución sobre el tema.
Es más importante -por ejemplo- ver otros tipos de temas que están arriba de la mesa, que se pueda exporar ganado en pie, ahí hay algo que podríamos fijarnos, que es algo que hoy en día no se puede, que debe ser de determinada manera y sería bueno que se liberalice. Esas cosas sí son de las que tendríamos que estar preocupándonos y no tanto sobre una posible concentración que a la postre no tiene por qué ser algo negativo, si no que debemos estar atentos más que nada a sus consecuencias.   

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- En primer lugar partiría de la siguiente premisa, no hay margen para subir impuestos, tampoco se puede caer en la demagogia de prometer bajarlos, pero si hay algo que tendría que guiarnos es que no podemos exigir sin exigirnos a nosotros mismos. Tenemos impuestos al consumo, al trabajo, a los ingresos, a las importaciones, también tenemos impuesto -porque lo es- al combustible, dejamos de tener el impuesto inflacionario porque la inflación termina siendo un impuesto, pero ahora tenemos el impuesto cambiario. Por eso decimos que no hay más margen y lo que el Estado tendría que hacer es revisar sus costos, para de alguna manera devolverle en eso, y alivianarle al productor.
El Gobierno tiene que ser sumamente respetuoso con los dineros públicos y más con un sector como éste que es lo que mueve al Uruguay".



(999)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux