agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de March del 2024 a las 14:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ANDRÉS OJEDA (PARTIDO COLORADO): ¨El aporte patronal también es un tributo, no es un impuesto, es un tributo y tenemos que pensarlo en el marco de la estructura tributaria no por fuera y no deberíamos separarlo¨
Lamentó la ausencia de Orsi, Cosse y Lima, valoró lo de Bergara, al hablar de la concentración cárnica en frigorífico, ¨pone sobre la mesa una cuestión de tono ideológico filosófico sobre cuánto queremos limitar el mercado¨
Lamentó la ausencia de Orsi, Cosse y Lima, valoró lo de Bergara, al hablar de la concentración cárnica en frigorífico, ¨pone sobre la mesa una cuestión de tono ideológico filosófico sobre cuánto queremos limitar el mercado¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector?

1- Desde la elección pasada decíamos y seguimos repitiendo que nuestro petróleo es el campo, es importante destacar que probablemente muchas cosas de las que aquí digamos cooincidan, nos van a ver repetirnos mucho y eso es quizás de las cosas más preocupantes, porque quiere decir que no hemos tenido la posibilidad de ponerle el cascabel al gato en muchas cosas. Yo comparto, es una frase muy repetida aquí, que tenemos un problema grande con la apertura de mercados, quizás es uno de los debes más grandes que este Gobierno deja para el Gobierno que viene, abrir más mercados para traer inversiones, abrir más mercados que nos permitan ingresar nuestros productos con bajos o nulos aranceles. Todos diremos aquí que el atraso cambiario es un impuesto encubierto al campo y que en algún punto es razonable reconocer el esfuerzo que hace el agro, pero también, en la medida que reconocemos eso que es un impuesto encubierto, tenemos que tratarlo como tal y tenemos que comprender que no podemos tener hoy delante nuestro un impuesto encubierto que ni siquiera tiene una legislación detrás, si no que se da de hecho por decisiones del Poder Ejecutivo, razón por la cual tendremos que ver como le damos al agro ese handicap que hoy necesita, porque no puede estar teniendo un impuesto que está encubierto y escondido.
Hoy la cuestión energética se torna clave para cuestiones de competitividad, ahi hay un esfuerzo mayor que la propia UTE -que lo ha hecho con bajar las tarifas, colaborando en materia de riego- puede profundizarse, se puede continuar un camino. 
En materia de combustibles también están súper hechos los diagnósticos, hace 20 años Alejandro Atchugarry decía con claridad que debíamos liberar la venta de combustibles en Uruguay y en cada una de las elecciones lo escuchamos como si alguien lo inventara, evidentemente lo que aquí falta es voluntad política. Lo decía el presidente y con toda claridad, cuando inauguraba la cosecha del arroz, no se ha llegado a los consensos políticos y a veces alegar propuestas y bregar por sus paternidades conspira contra la posibilidad de aprobarlas. Aquí lo que hace falta es más diálogo, entre las personas que están involucradas en las decisiones para tomar las grandes decisiones. Si queremos discutir una eventual liberación de combustibles, deberemos hacerlo primero en forma razonable, privada, entre los partidos para ver si podemos lograr un consenso porque la discusión pública naturalmente conspira contra ese resultado".

2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- Lamento especialmente en esta pregunta, la ausencia de la mayoría de los candidatos del Frente Amplio en esta reunión y saludo la presencia en especial del Senador Bergara, pero creo que es positivo (se escuchan protestas y el conductor del evento le recuerda a Ojeda que no se pueden hacer alusiones personales de ningún tipo). En lo que tiene que ver en particular con este tema que es altamente polémico, todas las sensaciones de la gente vinculada al sector aquí son en principio contrarias a esta concentración, entiendo los reparos, entiendo como viene, pero entiendo que también pone sobre la mesa una cuestión de tono ideológico filosófico sobre cuánto queremos limitar el mercado. Ahora quizás por deformación profesional en alguna medida me preocupa, más allá del dictamen que termine emitiendo la Comisión Técnica en materia de Competencia, las capacidades que tienen los órganos que tienen que hacer cumplir las reglas de competencia. ¿Qué capacidad tienen para prevenir, corregir y castigar situaciones de abuso en materia de competencia? Todos los que alguna vez hemos patrocinado a alguien en materia de competencia sabemos que es muy difícil lograr corregir situaciones quizás por la poca fuerza institucional que el Estado le ha dado a los órganos en materia de regulación de competencia. Hoy es la carne y mañana es otra cosa. Estoy bien convencido que esta situación termina interpelando nuestra capacidad regulatoria en ese sentido. Un mercado fuerte, libre y potente, debe tener detrás un fuerte órgano que garantice reglas claras y transparentes en materia de competencia y que sobre todo logre que las personas más poderosas no se hagan de ese poder para pasar por encima de quienes no lo son. Sé que tenemos una Oficina de Promoción de Competencia, sé que trabajan, que hacen un gran esfuerzo con lo que tienen, pero estoy convencido que hoy la situación no le permite llevar a fondo lo que a la postre deberían hacer en el caso que algún tipo de abuso ocurra. De todas maneras, me parece prudente, como todos dicen, de esperar un dictamen técnico que en alguna medida nos diga cómo debemos proceder en este sentido, pero creo que más allá de los dictámenes técnicos, están las decisiones políticas y a priori no parece lo más razonable permitir una concentración de esa magnitud, sin perjuicio de eso, debería alentarnos sobre el futuro y la calidad de nuestro mercado a la hora de pensarnos como un país que se ha presentado al mundo como un país que da garantías, certeza, transparencia y futuro. Por esa razón es que hoy deberíamos poner más el foco en la competencia que este caso en particular.   

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- Comparto con Jorge (Gandini) que es un tema bien interesante porque se parten las aguas sobre lo que pensamos y creemos en materia tributaria y eso nos define en posicionamientos políticos, es mucho más que un impusto, que un tributo. Vuelvo a hablar de atraso cambiario, creo que este es el capitulo donde debería ser discutido, termina siendo un tributo encubierto, y en algún punto o tenemos que ponerlo explicitarlo y hacernos cargo o dejar de jugar a las escondidas con el atraso cambiario. Ese es un desafío importante para los próximos cinco años, porque me parece que las cuestiones que se repiten con el tiempo pasan a ser naturalizadas y adquiridas, al punto tal que a pesar de ser injustas ser parte del paisaje y nosotros lo que no podemos hacer es naturalizar injusticias. Si tenemos el gato lo ponemos arriba de la mesa y lo discutivmos. En materia tributaria, y no quiero decir impositiva, quiero decir tributaria porque tributo es mucho más que impuesto, son de naturaleza bien distinta, tenemos un problema grande con los tributos ciegos, en algún punto toda la tributación debería tener una correlación con referencia con como le fue al productor. No puede dar lo mismo, no puede ser igual si le fue bien o le fue mal a la hora de cobrarle. El Estado tiene que estar con otra sensibilidad en ese lugar. El Estado presente, fuerte donde tiene que estar, tiene que ser sensible a los avatares que su gente y quienes tiran del carro tienen que enfentar y ahí hay un cambio interesar para hacer, sobre todo la valoración de la estructura tributaria. Tendríamos que apostar a dejar de tener impuesto de tipo ciego y tener impuestos mucho más relacionados con lo que se produce y se logra. Obviamente todos aquí hablaremos de alivianar la carga, pero a mi el tema impositivo creo que es donde hay que ser más cauteloso porque es donde se presta para ser más demagógico, es donde la promesa fácil está a la orden del día y ahí debe jugar la responsabilidad.
No vale todo para conseguir un voto, tenemos que decir cosas que en algún punto sean serias, sostenibles y sobre todo sustentables a la hora de poder avanzar en este sentido. 
Hablemos también de incentivos y subsidios que tienen que llegar al pequeño y mediano productor que a veces quedan rezagados detrás de los grandes jugadores, que se llevan por su tamaño, toda la atención del Estado, el Estado presente es el Estado con los más chiquitos y de ahí para arriba. Y tenemos que repensar el sistema de aporte patronal. El aporte patronal también es un tributo, no es un impuesto, es un tributo y tenemos que pensarlo en el marco de la estructura tributaria no por fuera y no deberíamos separarlo. Por esa razón, mucho trabajo por hacer".



(881)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux