agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de March del 2024 a las 14:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
JORGE GANDINI (PARTIDO NACIONAL): ¨No vamos a poner impuestos si no se aprueba la reforma constitucional que está en curso para la reforma de la Seguridad Social, porque si eso se aprueba, hay que poner impuestos¨
¨Hay una transferencia del sector productivo al sector que cobra en pesos, lo primero que tenemos que hacer es reconocer el esfuerzo y el sacrificio del sector productivo exportador que es quien ha hecho durante todo este tiempo esta transferencia¨
¨Hay una transferencia del sector productivo al sector que cobra en pesos, lo primero que tenemos que hacer es reconocer el esfuerzo y el sacrificio del sector productivo exportador que es quien ha hecho durante todo este tiempo esta transferencia¨

Durante su participación en la ronda de presidenciables invitados por las autoridades de la ExpoActiva Nacional para responder a tres preguntas vinculadas al sector agropecuario, el precandidato del Partido Nacional, Jorge Gandini dio sus respuestas con el tope de 3 minutos a cada una de ellas.

1- Competitividad. ¿Qué medidas tomaría ante un eventual gobierno suyo para devolverle competitividad al sector? El sector agroexportador ha denunciado una persistente pérdida de competitividad, entre otros factores se menciona como causantes el problema del tipo de cambio, los costos internos como el precio de la energía, del combustible, de los impuestos, la rigidez salarial, las trabas para firmas de la firma de tratados de libre comercio . En este sentido ¿qué se plantea con respecto a devolverle competitividad al sector? 

1- La competitividad es un factor importantisimo y de los pocos que tenemos para dar un salto al desarrollo económico, mayor productividad con más competitividad, es lo que puede hacer crecer al país, particularmente en este sector que es el más dinámico de la economía  y el que más riqueza genera y del que todos en buena medida dependemos. Por lo tanto, debatir este asunto es correcto y hay varias aristas del mismo que todavía podemos trabajar mucho. Se ha avanzado en aspectos como la infraestructura aunque queda mucho por hacer, sobre todo en la infraestructura vial hacia determinadas zonas del Uruguay productivo con baja productividad, podemos hablar del precio de los combustibles al que siempre arribamos como parte de este asunto, los precios internos, el combustible para la producción, el gasoil, tiene una importante carga impositiva. Podemos ir afinando, cosa que se viene haciendo en los costos del refinado y luego la distribución y la comercialización, pero el gran peso que tiene el combustible, está en los impuestos, no es una cuestión de monopolizar o desmonopolizar, si los impuestos no varían.
Pensamos que ahí hay que trabajar sobre la base de un precio diferencial en el gasoil que es el combustible productivo tanto para la producción agropecuaria como para el transportede modo de generar condiciones favorables.
En segundo lugar o en último lugar, quizás el primero, el tipo de cambio, hemos enfrentado tiempos realmente difíciles con presiones inflacionarias al alza, en toda la región, que el Gobierno ha manejado muy adecuadamente y ésto ha permitido que quienes cobran salarios en pesos no tengan el costo que tengan que tener, hay una transferencia del sector productivo al sector que cobra en pesos. Por lo tanto nosotros lo primero que tenemos que hacer es reconocer el esfuerzo y el sacrificio del sector productivo exportador que es quien ha hecho durante todo este tiempo esta transferencia".
 
2- La concentración en la industria frigorífica, ¿qué opinión tiene sobre la posibilidad de la venta de tres plantas, a una que ya tiene cuatro y pasaría a operar siete, un 50% del total de la faena?

2- La primera reacción que uno tiene frente a este tema es que el sector que involucra esta concentración es mucho más sensible y reúne a muchísima mayor cantidad de productores que otros sectores que tienen más alto grado de concentración y existen en el país como es el sector lácteo, el secor forestal o el arrocero. La diferencia es que el sector cárnico involucra muchísima más gente, más productores y es mucho más sensible.
Genera una gran preocupación el hecho que esté en tan pocas manos la explotación industrial de este sector por lo que esto puede implicar en el manejo del precio de la carne y del ganado, sobre todo en el sector exportador, esto hay que dejarlo bien claro. Pero también hay que mirarlo con mucho cuidado porque somos un país liberal, somos ejemplo en el mundo en el cumplimiento de nuestros contratos, tenemos una fortísima vocación indiscutida para todos los partidos políticos que han gobernado y que quieren gobernar, en tanto la invitación y la captación de la inversión externa dentro del país, que llega a veces con la solución completa, conoce, invierte y tiene los mercados a disposición para hacer crecer la penetración de nuestros productos en mercados nuevos y por lo tanto parece absolutamente adecuado esperar con mucha atención el estudio técnico que está haciendo la Comisión de Defensa de la Competencia, este es un tema que tiene necesariamente que tener estudios a fondo, mi equipo no tiene elementos suficientes como para tener una opinión definitiva hasta que los expertos no nos aporten la información que nos está faltando para tener la última decisión. Es verdad que la última decisión siempre es política, también es verdad que la que se tome va a involucrar a más de un Gobierno y por lo el informe de la Comisión de Defensa de la Competencia debe ser analizado no sólo por el Gobierno, si no consultado con los sectores interesados y con todos los partidos políticos, no solo de la coalicion de Gobierno.

3- Sobre el tema tributario. ¿Qué criterios generales o principios rectores, para una política tributaria que le permita avanzar en competitividad al país? 

3- El tema es bien pertinente, mucho más interesante para el debate que para la exposición, va a ser parte del debate seguramente en los tiempos electorales, lo es, porque implica impuestos, definiciones, resolver la contradicción que tenemos todos los que hacemos política entre absorber las necesidades de generar más respuestas en áreas diversas, sociales o no y por el otro lado determinar como se financian y ahí aparece la pregunta de más o menos impuestos o si pondremos impuestos y todos estamos con la misma tentación de decir que no vamos a poner impuestos. No vamos a poner impuestos si no se aprueba la reforma constitucional que está en curso para la reforma de la Seguridad Social, porque si eso se aprueba, hay que poner impuestos.
Respecto de este tema no tenemos que enfocarlo sobre una modificación específica al sistema tributario que afecta al sector productivo agropecuario. Los impuestos sirven para recaudar pero también sirven para orientar el desarrollo, según como estos impacten, se impulsen, se cobren, estimulan o desistimulan determinadas actividades. La COMAP lo demuestra, empuja, apoya determinados tipos de proyectos  que le interesan al paìs  quietándole presión tributaria para hacerlos viables, es por ahí que tenemos que ir, el sector agropecuario, productivo, tienen ya de pique, en estos tiempos, un impuesto encubierto que es el tipo de cambio, que es la ausencia de un subsidio que tuvo y paga un impuesto que se transfiere a los de salarios fijos y en pesos. Deberíamos reacondicionar parte del sistema que tenemos para que por la COMAP se puedan financiar proyectos de producción a menor escala y en sectores que hoy no llegan, por el tipo de impuestos que pagan y por el tipo de actividad que hacen. Hay margen para hacerlo y si pudiéramos bajar algunos impuestos que tienen que ver con los ciegos que tanto se discuten, particularmente el Patrimonio, sobre eso nuestro equipo lo está estudiando, lo deberíamos hacer también. La presión tributaria ya está, más que esto, a mi juicio no se puede incluir".



(863)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux