agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de March del 2024 a las 15:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Yuri Roslik (SIPOLNA): ¨Hubo momentos en que nos terminamos convirtiendo en oficialistas del Ministerio, estando de acuerdo con la patronal en perjuicio de los funcionarios; fue un grupo que usó el sindicalismo para aspiraciones personales¨
¨Se creó una segunda sede en Las Piedras, donde vive Patricia Rodríguez, allí funcionaba una radio y una impresora con publicidad política¨; ¨era un grupo arbitrario ella junto Andrade, González, Contreras, el que levantaba la voz para cuestionar, terminaba afuera
¨Se creó una segunda sede en Las Piedras, donde vive Patricia Rodríguez, allí funcionaba una radio y una impresora con publicidad política¨; ¨era un grupo arbitrario ella junto Andrade, González, Contreras, el que levantaba la voz para cuestionar, terminaba afuera"  

Hemos venido brindando comunicados del SIPOLNA (exSIFPOM) sobre situación de conflicto por medidas adoptadas por Jefe de Policía de Salto con policías de la campaña  y también por situación de algunos eventuales que quedarían sin trabajo al culminar su contrato, habiendo necesidad de personal en todos los lugares del país.
Pero a su vez ha comenzado a trascender una grave situación interna que involucra según comunicado de la actual directiva a los directivos de SIFPOM de primera línea, que encabezara Patricia Rodríguez, hoy dedicada a la actividad política dentro del Partido Nacional y a otros dirigentes de reconocida trayectoria en el sindicato junto a la mencionada.
Para conocer en mayor profundidad lo que viene denunciándose, @gesor mantuvo mano a mano con uno de los delegados departamentales del SIPOLNA, que hace algunos años representa a SIFPOM en su momento y que trabajó junto a quienes hoy se encuentran cuestionados y que el propio Yuri Roslik les pidió rendir cuentas de la gestión, siendo uno de los dirigentes del Interior que reclamaron mayor transparencia y participación, por lo que entendemos es palabra autorizada para hablar de lo que ha venido ocurriendo en estos últimos meses.

¿En qué está el SIPOLNA?
"Estamos en plena tarea de la entrega de los kits de útiles, que a nivel del país son 5.000 kits abarcando a 4.000 asociados y que en Soriano son alrededor de 200 kits que benefician a más de 100 funcionarios asociados.
También venimos trabajando en los cursos de capacitación y actualización en materia de supervivencia como en el que estuvo presente @gesor que se realizara en predio del polideportivo, estamos armando otro con grupo de Fray Bentos relacionado con el tema autismo, una charla informativa para encarar determinadas situaciones que se nos pueden plantear en la calle.
Estamos trabajando en algunos proyectos, serían planes pilotos para alguna unidad de Soriano junto a la Fundación Montes en materia de salud mental, resta fijar la fecha y cómo van a ser las actuaciones, que se complementará con actividades que implementarán integrantes del Comisión Departamental de Prevención del Suicidio apuntado a terapias en grupo que abarcaría a funcionarios y familiares. Recordemos que anivel nacional el año pasado fueron 32 los suicidios a nivel de compañeros policías".

¿Y en materia sindical que hemos publicado un comunicado, que además hubo cambios importantes en la conducción, en el nombre y expresiones de la dirigencia actual que son fuertes?
"Hace poco tuvimos una asamblea de cierre del 2023 , por diferentes circunstancias un poco demorada, se realizó en Tacuarembó, donde se tomaron distintas decisiones importantes. Una ya se venía manejando desde la asamblea del 2002, era el cambio de nombre el SIFPOM era el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, se agregó guión Uruguay, pero no representaba lo que es en la actualidad, las unidades, direcciones, todo lo que abarca el Ministerio del Interior, todos los escalafones. Se votó por el nombre SIPOLNA, Sindicato Policial Nacional.
Pero además la asamblea estaba marcada por sucesos que fueron pasando a fines del 2022, comienzos 2023, donde algunos del Interior veníamos reclamando mayor participación, que no la teníamos, estábamos sieno un poquito menos que un cero a la izquierda, estos reclamos tuvieron diferentes matices, algunas confrontaciones con los directivos y terminó con una gran problemática sobre fin de año donde por un lado, quizás apuró la renuncia no sólo al sindicato, si no al Ministerio del Interior porque solicitó la baja, la que era la Presidenta, Patricia Rodríguez para dedicarse a la política. En la misma asamblea dos directivos fueron expulsados del sindicato...".

Vamos por parte, ¿Patricia Rodríguez que era la Presidenta solicita la baja a la Policía para dedicarse a la política y por lo tanto ya no puede pertenecer al sindicato como agremiada y por ende juzgada internamente o tomrse medidas contra ellas, salvo penalmente por su gestión? Y por otro lado, ¿quiénes fueron los dirigentes expulsados del sindicato y por qué razones?
"De acuerdo a sus manifestaciones, Patricia Rodríguez pidió la baja a la POlicía para dedicarse a la política, ella renuncia a la Presidencia del sindicato y solicita la baja a la Ministerio del Interior porque estando en el estado policial que esté, no puede hacer política.
Allí se dio la expulsión de dos directivos a raíz de distintos sucesos y que empezamos a conocer una interna que desconocíamos, se trata de Eduardo Andrade y Ricardo González".

Son todos dirigentes notorios, de primera línea del sindicato de actuación muy visible tanto Patricia Rodríguez, como Andrade y González...
"Sin dudas, algunos delegados departamentales empezamos a ver un manejo no adecuado de los recursos, de los fondos, de las conquistas que se anunciaban y después no llegaban. Como ese aumento que se anunció luego de una entrevista que articuló Astesiano con Patricia Rodríguez para fijar determinados aumentos, que después se cambiaron o se bajaron...".

¿A qué te referís? ¿Qué nunca llegaron a la Policía?
"No, no. Esos que se pactaron no, se hicieron públicos a la masa social y nunca llegaron. Y nos terminamos convirtiendo en oficialistas del Ministerio, estando totalmente de acuerdo con la patronal en perjuicio de los funcionarios muchas veces, cuando empiezan a tallar temas políticos, favores y todo lo demás entre nosotros, empezamos a tener aspiraciones. Cuando empezó a salir toda esa problemática que la veníamos olfateando y la planteábamos hace tiempo y cada vez que lo hacíamos teníamos problemas. Se tomaron decisiones, se reestructuró el sindicato, la directiva, la presidencia la tiene hoy Patricia Noy, que antes era vice, el vicepresidente es John Seballes de Bomberos, tenemos dentro de la directiva a Andrés Gandini que es de INR, Ana Sequeira que es de Rocha, logramos lo que pedíamos desde hace tiempo que es la participación los del interior en la directiva. Tener en lugar de un tesorero, una comisión de Finanzas integrada por varios compañeros del Interior, dando más transparencia y nos da más responsabilidad a los del Interior también, porque siempre era el mismo grupo manejándose, ahora estamos los del interior.
Lo lamentable de todo ésto, es que quienes salieron ya sea expulsados del sindicato por estas situaciones irregulares, y otros que se alejaron, casi que a las 24 horas, pasaron a militar en otro de los sindicatos policiales, dando a entender que estaba todo arreglado, incluso tenemos un delegado de Canelones que se despidió en los grupos de WhatsApp en la noche alegando temas personales y al otro día ya estaba en las redes en el otro sindicato, sin dudas estaba todo delegado. Eso muestra que toda esa gente tomó el sindicalismo para servir a sus aspiraciones personales, usó el sindicato".

¿A qué te referís tanto vos como el sindicato cuando habla del mal uso de los fondos? ¿Hay utilización de fondos en forma personal de los dirigentes mencionados?
"En lo personal no creo que se haya llegado a eso, sí al mal uso, si tenemos fondos, dinero del aporte de los socios, no gastarlo en otras actividades que no tienen nada que ver con los socios, que no beneficiaban a los policías. Como por ejemplo dice en el comunicado la sede de Las Piedras donde dice que funcionaba una radio y una impresora con fines políticos. No hablamos de enriquecimiento personal, sí de mal uso y sin aprobación de los delegados, de las cabezas de los sindicatos departamentales".

No puedo dejar de preguntar, Patricia Noy y Fabricio Ríos actuales directivos como Presidenta y Secretario General, estuvieron junto a ellos, ¿es posible que no supieran nada de ésto? Si lo sabían, ¿por qué no lo denunciaron? Patricia Rodríguez era la cara visible del sindicato en cuanto gestión y aparición pública, pero además era la pareja de Fabricio Ríos y hoy anda haciendo política sin que nadie le cuestione su accionar en el sindicato y sigue siendo una figura pública. Y de tus dichos y de alguna lectura entrelíneas del comunicado del sindicato puede desprenderse que el sindicato en determinado momento se había transformado en una sucursal de un partido político.
"De toda esa directiva precisamente quedan ellos dos, y como dijiste, en determinado momento fue así. A título personal lo veo así y estoy en ésto hace unos cuantos años, hubo muchos logros, una gran unidad en el sindicato, una lucha bárbara, pero hubo un momento de quiebre, que yo lo establecería entre uno y dos años, donde se comenzaron a gestar todas estas situaciones, donde quedamos más aparte que nunca, desconocíamos todas las decisiones, las tomaban entre unos pocos y donde gente como los que hoy están en la directiva, la actual presidenta Patricia Noy, Fabricio Ríos que sigue integrando la directiva y está respondiendo a todas las denuncias que se le hicieron, ellos dos no podemos decir que no participaron de determinadas decisiones en una directiva de siete personas, donde dos estén en contra, son minoría, y no se conocían los manejos que mencioné...".

Pero Fabricio Ríos además de lo sindical, era pareja de Patricia Rodríguez, no podía desconocer lo que estaba pasando...
"Todo esto terminó incluso con la ruptura de su matrimonio, sin dudas que fue una de las grandes causantes de estos problemas que está teniendo el sindicato hoy, la finalización del matrimonio, hasta eso llega para él, en lo personal... Y cuando se comenzó a ensuciar la cancha, empezaron con las denuncias a Fabricio Ríos por acoso laboral y sexual, había que "matarlo", para "matar" a todo el sindicato, sin dudas en acuerdo con otros, y comenzaron las denuncias donde hasta el momento se han ido desestimando todas... Por eso se sacó el comunicado desde SIPOLNA porque seguían ensuciando la cancha y se colmó el vaso, decidiéndose dar a conocer a la gente estas cosas...".
   
¿Cómo es la situación de Las Piedras?
"Es la sede del sindicato, tenemos la sede principal en Montevideo, y una segunda sede en Las Piedras, allí en esa localidad vive Patricia Rodríguez y de alguna manera podría decirse que había conformado allí su oficina personal y como dice el comunicado, funcionando allí una radio y una impresora de publicidad con fines políticos y hoy sabemos donde está militando Patricia Rodríguez, eso es jodido, es una muestra de lo que estaba ocurriendo con esta gente que está preocupada en "matar" al sindicato SIPOLNA y busca juntarse con otro sindicato que parece ser afin a este tipo de prácticas ya que los recibe con los brazos abiertos".

¿Esto ha generado diferencias en el relacionamiento con el Ministerio del Interior, por que esto lo están planteando públicamente ahora recién y has dicho que en determinado eran una sucursal de la patronal?
"Recién ahora tuvimos la oportunidad, porque en la interna lo planteábamos, pero el que levantaba la voz se iba para afuera, era un autoritarismo, por eso en el 2023 llegamos a tener muchos problemas internos...".

¿El autoritarismo quien era Patricia Rodríguez y los demás dirigentes?
"Sí, estos dirigentes que fueron expulsados del sindicato Andrade, González y otro que no figuraba pero formaba parte del grupo, Contreras el delegado de Canelones, eran el grupo cerrado. Que todo esto genera conflictos, que nos va a dar pelota o no el ministerio, va a empezar a haber rispideces, ya tenemos una con lo que ocurre en Salto, de lo que se ha emitido comunicado, pero daremos lucha en defensa de los derechos conquistados, siempre apostando al diálogo pero firmes en las convicciones y sin renunciar a nuestros principios, movilizándonos las veces que sean necesarias". 

¿Tu mensaje final?
"Duele como esta gente utilizan el sindicalismo, la masa social, para sus aspiraciones personales, en las más diversas formas y el hecho de pasar de un sindicato a otro después de todas las irregularidades que han cometido y que son de conocimiento del sindicato que los recibe, demuestra por un lado que toman ésto como un curro, que si me sacan de acá, me meto acá, y me parece horrible que esa otra organización los reciba aunque en los hechos queda claro que esto estaba todo arreglado de antemano".



(1198)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux