agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de March del 2024 a las 09:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Hidrógeno verde?
Comunicado de Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)
Comunicado de Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

El Movimiento por un Uruguay Sustentable criticó el memorando de entendimiento firmado entre la empresa HIF Global y el  gobierno para la instalación  de  una planta de hidrógeno verde en Paysandú.  Para MOVUS significa "el avasallamiento del derecho de los ciudadanos a conocer lo que nuestros gobernantes firman en nombre de todos comprometiendo la soberanía sobre nuestros recursos naturales, como el agua, por décadas".

Transcribimos dichos comunicado: 

 

Con la firma ayer  del “memorando de entendimiento” con la empresa HIF Global para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, los titulares de la prensa se llenaron con las afirmaciones de Rodrigo Ferrés y Omar Paganini. Estos expresaron entre otras cosas que esta es “La mayor inversión en la historia del Uruguay”, que se trata de una empresa “con muchísima trayectoria” y que el emprendimiento generará “muchos puestos de trabajo para Paysandú” 

Desde el MOVUS queremos hacer notar que más allá de las declaraciones a la prensa, no se conoce el contenido del documento firmado, que se dice es previo a la firma de un “Contrato de Inversión”. No se entregó copia del documento a la prensa y el mismo no está disponible, hasta ahora, en la web de la Presidencia de la República, donde si figuran fotografías y videos de las declaraciones, así como también fotos del acto.

 La falta de transparencia y el ocultamiento en este tipo de situaciones, con negociaciones secretas entre la Presidencia de la República y empresas extranjeras, fue un proceder duramente criticado en el período anterior por los que  hoy  desde el gobierno actúan de la misma manera. En MOVUS entendemos que esto es el avasallamiento del derecho de los ciudadanos a conocer lo que nuestros gobernantes firman en nombre de todos comprometiendo la soberanía sobre nuestros recursos naturales, como el agua, por décadas.

 En este caso el ocultamiento del documento ni siquiera se justifica por un mal entendido e inadecuadamente aplicado “secreto” de las negociaciones, ya que se trata de un “Memorando de entendimiento”, por lo tanto, el resultado de las negociaciones que forma secreta e innominada llevan adelante integrantes del Poder Ejecutivo que, salvo el Presidente de la República, no han sido electos por la ciudadanía.   

 Lamentamos profundamente la falta de reacción del sistema político ante estos hechos, en especial del Parlamento que queda, como en anteriores ocasiones, sin arte ni parte en las decisiones que afectan y comprometen el futuro de todos. Ni la Comisión Permanente, ni los parlamentarios, en uso de licencia desde diciembre, parecen reconocer la gravedad de estos hechos.

 

Otras consideraciones:

Se habla de una inversión cuyo monto se acrecienta con cada nuevo comunicado de prensa, eran US$4.000 y ahora ya son 6.000, sin discriminar que porción de ese dinero será efectivamente invertida en Uruguay.

 La posible generación de empleo debe evaluarse en su efecto en la masa salarial, una obra con un pico de 3000 personas que se mantiene durante un mes, equivale a 250 empleos que se desarrollen por un año, menos que un supermercado en un centro comercial.

 En cuanto a la empresa HIF Global y su “amplia experiencia”, en su web se detalla que sólo tiene una planta operativa, en Chile, produciendo 11.000 litros mensuales de combustibles sintéticos, menos de un camión, mensual. Aquí hablan de un volumen 1400 veces mayor. (hifglobal.com)

 Nada dicen de comprometer agua de calidad para un emprendimiento industrial, cuando la prioridad debe ser el abastecimiento humano y la producción de alimentos.

 

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

29 de febrero de 2023

 

 

 



(683)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux