agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de February del 2024 a las 23:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
"Julia Arévalo seguirá viva. Como las mujeres de la patria vieja que siguieron a Artigas, como las heroínas de la resistencia antifascista", comentó la edila María Magallanes
.
.

Hoy quiero referirme a las figuras políticas de nuestro país que han hecho historia por sus grandes cualidades humanas, por sus entregas a las causas justas de los pueblos, por sus dones de gente, por sus compromisos en las tareas a las cuales han sido encomendadas o han sido legítimamente elegidos por el pueblo. Los hay blancos, colorados y frenteamplistas. Y precisamente voy a hablar voy a hablar de Julia Arévalo. Mujer política, Senadora de la República. 1er Senadora en todo el continente latinoamericano. Ya he hablado en este recinto de Julia Arévalo con mucho orgullo, pero hoy quiero volver a hacerlo debido al desagravio para mí, de la Bancada del Partido Nacional en la Junta Dptal de Lavalleja ante el pedido de colocación de una placa en la localidad que vio nacer a esta figura histórica, que contaba con el aval de la Comisión de Nomenclátor y del propio Intendente de Lavalleja, Mario García, pero fue rechazado por la bancada nacionalista. “ Con dos años más que el siglo, pues nació el 1° de Julio de 1898 en la pequeña Localidad de Barriga Negra, dpto. Lavalleja. Su vida encarna toda una etapa de la historia del Uruguay y es símbolo del Partido de la clase obrera y del pueblo. Julia Arévalo es ejemplo de mujer proletaria, que, al entregar toda su inteligencia y energía a la causa del Partido Comunista, se elevó a los máximos puestos, representando a su clase, dentro y fuera de fronteras. Proletaria desde los 10 años trabajó en una fábrica de fósforos y poco después obrera tabacalera. Allí vivió su primera huelga. Con el mismo fervor que combatía por los derechos obreros en las viejas empresas tabacaleras, enfrentó los desmanes policiales en San Javier donde se realizó la primera lucha por la Reforma Agraria en 1933. Madre de 5 hijos, que crio y educó con la ayuda de su esposo en las más difíciles circunstancias. Una de las pocas mujeres que militaban entonces en el Partido Comunista. Fue dirigente de seccionales partidarias, de departamentales, miembro del Comité Ejecutivo, del Secretariado, del Comité Central y presidenta de la Comisión de Control de PC. En 1958 electa Edil en la Junta Dptal de Montevideo. En 1942 electa Diputada Nacional y en 1946 ingresó por 1a vez una mujer comunista en esa Cámara de Senadores hasta entonces cerrada a cal y canto para los trabajadores. Julia Arévalo seguirá viva. Como las mujeres de la patria vieja que siguieron a Artigas, como las heroínas de la resistencia antifascista. “Hecha de miel y de bronce”, en el Uruguay que conquistara, indefectiblemente, esa sociedad por la que ella vivió, luchó y soñó. Su memoria será eterna y ejemplar para todos nosotros. Su vida fue una página estelar en la gesta de la clase obrera y el pueblo. Su nombre pertenece a la gran historia del país. Aún sin placa recordatoria sigues vigente Julia en el pueblo, las mujeres y la clase obrera. Que mis palabras pasen a la Junta Departamental de Lavalleja, a la Mesa Política Nacional del FA Nacional y a la Dptal del FA de Soriano



(591)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux