agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de February del 2024 a las 07:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sgto. Hugo Alonzo Instructor de Arma y Tiro de la Policía: ¨Equipamiento, entrenamiento y salud mental, temas que plantearemos este jueves al Ministro del Interior desde el SIPOLNA, siempre pensando en trabajar en prevención¨
¨Tendría que ser mucho más seguido la charla con profesionales de la salud mental, porque el policía está viendo a diario lo que el resto de la sociedad no quiere ver¨
¨Tendría que ser mucho más seguido la charla con profesionales de la salud mental, porque el policía está viendo a diario lo que el resto de la sociedad no quiere ver¨

@gesor mantuvo mano a mano con el Instructor Hugo Alonzo, Sargento de la Policía Nacional, quien estaba al frente junto a un grupo de compañeros del SIPOLNA (exSIFPOM) en el marco de recorrida por todo el país, siendo la segunda vez que llegaban a Soriano, para llevar adelante un seminario de Supervivencia Policial, que en este caso se desarrolló en predio del polideportivo Ciudad de Mercedes, explicando que se trata de "enseñar a policías técnicas de esposamiento, inmovilizaciones, lo que es trabajo con vehículo, qué hacer en caso de asalto a mano armada si se encuentra la Policía en el lugar, como ayudar a una persona en caso que esté herida con disparo de arma de fuego sea un tercero o un policía, un obrero, es decir dando una mano a nivel de todo el país gracias al sindicato policial SIPOLNA al que pertenezco yo como delegado también. No quiero olvidarme de agradecerle a Intendente de Soriano, que nos ayudó un montón ofreciéndonos las instalaciones para poder entrenar a policías de todas las unidades".

Acá si bien vemos gente joven, también hay policías con años de trabajo, que tú estés instruyendo sobre estos temas, adiestrándolos, quizás un repaso es correcto, pero para varios de ellos seguramente es la primera vez que trabajan de esta manera, ¿no está fallando la instrucción policial?
"No es un tema de falla, es un tema de evolución, he tenido la oportunidad de ser contratado por Policía de México, Policía y Ejército Colombiano, Policía y Ejército Peruano, Brasilero, Argentino, traemos cosas que ya están sucediendo en otros lugares, para que si mañana pasan acá, los policías estén preparados. El seminario éste está homologado por la Dirección Nacional de Educación Policial, siempre recalco eso, porque genera puntaje para el policía, es algo que practicamos, yo soy Instructor de arma y tiro en la Dirección Nacional de Educación Policial también, siempre recalco que gracias al sindicato policial SIPOLNA estamos recorriendo todo el país, no sólo yo, si no un equipo de instructores".

Te decía eso en virtud de la preparación que se da en las Escuelas Departamentales si habría que reformular algo en virtud de lo que vas viendo en otros países y de cómo va cambiando la forma de actuar de la delincuencia 
"Es evolucionar, no quedarse atrapado con lo que ya teníamos es buscar la forma porque va mutando la delincuencia en como se mueve en el país, tenemos que adaptarnos a eso, buscar la forma del entrenamiento para que el policía salga preparado para que cuando se le presente determinado tipo de situación que no se le haya dado, saber lo que hacer. Ejemplos, se han incautado en los últimsos meses armamentos pesados, de guerra, calibre 5.56 x 45, calibre 308, son muy poderosos, están en manos de la delincuencia, hay que preparar a los policías para hacerles entender que ese tipo de armas no es a la que estábamos acostumbrados, ya están acá adentro".

Te lo planteo porque los aspirantes se preparan para dar el examen de ingreso y durante el período de enseñanza en las escuelas departamentales, después que egresan e ingresan como efectivos, muchas veces pasan años o nunca  vuelven a tener formación o actualización de conocimientos, la misma institución no los sigue preparando, ¿cómo ves eso?
"Te lo voy a explicar desde mi punto de vista. ¿Qué estamos haciendo nosotros con el sindicato SIPOLNA? Debo agradecerle a la Presidenta del mismo, Patricia Noy, al Secretario General Fabricio Ríos, a los delegados Camilo Sarmiento y Yuri Roslik compañeros del departamento, lo que estamos haciendo es  pensar la forma  de ayudar realmente al policía es llegar donde están ellos, en el lugar donde trabajan de verdad y así poder explicarle lo que estamos haciendo. Lo que estamos haciendo es prevenir, sabemos sí que muchas veces los policías salen de las escuelas, no vuelven a tener un entrenamiento o pasa mucho tiempo sin entrenar, nosotros decidimos para prevenir eso, viendo la cantidad de suicidios, policías que han perdido la vida, les mando un fuerte abrazo a las familias de esos compañeros que sé están pasando un momento espantoso, es importante que como sindicato trabajemos a nivel nacional la prevención, eso es fundamental".

¿Desde tu óptica y experiencia cómo debe encararse el tema de la prevención en materia de suicidios de policías que tiene un alto índice? 
"Es un tema de trabajar con profesionales serios, con el sindicato estamos peleando para trabajar con sicólogos, tenemos sicólogos dentro del sindicato pero obviamente no dan abasto, mañana (jueves) tenemos reunión con el Ministro del Interior donde le vamos a plantear esos temas el equipamiento, el entrenamiento, no lo puedo adelantar porque mañana será la reunión y después podríamos hablar en base a lo que surja de allí".

¿Pero en lo personal tenés idea por dónde encarar el tema?
"Para mi es trabajo profesional, en mi caso tengo mi hermana que es sicóloga, hablamos mucho con ella y llegamos a lo mismo, debe haber gente preparada de verdad para tratar de minimizar lo que es la toma de decisión de quitarse la vida un compañero, siempre haciendo prevención".

Los grupos de choque y otras fuerzas especiales tienen un alto estrés, ¿no deberían recibir consultas obligatorias con sicólogos o siquiatras periódicamente?
"Creo que sí, y aprovecho para mencionarte que ha sido muy bueno el recibimiento que tuvimos por el Jefe de Policía de Soriano, se puso a disposición, esa es la idea nuestra, trabajar en conjunto con los Comandos de las Jefaturas y del Ministerio, porque la idea es apuntar a mejorar el trabajador. Para mi, en lo personal tendría que ser mucho más seguido la charla con profesionales de la salud mental, no sólo el personal de choque, de cárceles, los que andan en la calle, porque estamos viendo accidentes, personas fallecidas viendo lo que el resto de la sociedad no quiere ver".

Y de la mano con ello hay que buscar una solución, porque muchas veces los policías no van al sicólogo porque le quitan el arma por las dudas, y por lo tanto no puede hacer servicio 222 y entonces le tocan el bolsillo teniendo menos ingresos, es decir que va con un problema y sale con dos, ¿debería hacerse una valoración más exhaustiva?
"Totalmente, lamentablemente se suele dar eso, está la creencia que le pasa eso al policía, voy al sicólogo, me desarma, pierdo el arma, no puedo hacer 222 y ya tengo dos problemas, vine con un problema y me voy con dos. Es uno de los temas que vamos a tocar con el Ministro del Interior mañana (jueves) con el sindicato".

¿Cuáles son las prioridades hoy?
"Es un conjunto, la capacitación, el equipamiento, la salud mental, y trabajar en equipo, tanto el Ministerio del Interior, los Comandos de las Jefaturas con el sindicato, nosotros somos el más representativo de la Policía, tenemos entre 13.000 y 16.000 afiliados, eso es lo que vamos a plantear".

Te dejo en el final la posibilidad de enviar un mensaje a los policías en general
"Quieron recalcar que esto lo está haciendo a fuerza de pulmón el sindicato policial, es el único sindicato policial en el mundo que capacita de esta forma a la Policía, muchos capacitan en la parte sindical, nosotros lo hacemos en la parte operativa, es gratuito para los compañeros, hay jefes de policía que lo están entendiendo y ayudando, faltan todavía algunas cabecitas que no lo entienden  que esto es un trabajo en equipo y que entre todos vamos a salir adelante, así se lo vamos a plantear al ministro, le agradecemos a todos los compañeros, a los demás los invitamos, son todos bienvenidos los policías, es para socios y no socios, gratis, curso homologado por la Dirección Nacional de Educación Policial, genera puntaje para el ascenso de ellos".

.





Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(899)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux